Alianza estratégica en los 13 municipios de la jurisdicción para liderar la gestión integral de residuos y reducir la disposición final.
Bucaramanga, 27 de noviembre de 2024. El aprovechamiento de residuos sólidos en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, es un eje clave para cumplir con los objetivos ambientales locales y nacionales, es por eso que, desde la Coordinación de Seguimiento para la Sostenibilidad, de la subdirección de Seguimiento y Control Ambiental, SEYCA, de la CDMB, se adelantan acciones conjuntas con las alcaldías de toda la jurisdicción.
Según la ingeniera ambiental Libia Gisela Melo, funcionaria de la autoridad ambiental, CDMB, informó que en cumplimiento a las disposiciones de la resolución 754 de 2019, y los decretos 2981 de 2013 y 1077 de 2015, la CDMB y la Política Nacional de Basura Cero, se dio inicio durante esta vigencia 2024 a acciones de seguimiento a los Programas de Gestión de Residuos Sólidos, PGIRS, en los 13 municipios y especialmente los que conforman el área metropolitana de Bucaramanga, municipios que deberán presentar las respectivas actualizaciones de sus PGIRS, así como las alternativas en las acciones encaminadas a disminuir el 15% en la disposición final de sus residuos sólidos que llegan al El Carrasco.
Es así como se emprendió un recorrido por 29 plazas de mercado de Bucaramanga y su área metropolitana, para identificar los manejos internos de sus residuos y así, a través de una matriz diseñada por la autoridad ambiental, deberán reportar el volumen que actualmente aprovechan de sus residuos. Como resultado de las visitas se identificó que se ha dado inicio en algunos establecimiento a los procesos de transformación a través de los residuos orgánicos.
Por otro lado, dentro de la economía circular y la cadena de aprovechamiento se identificaron 16 organizaciones de reciclajes, ECAS, iniciando por los municipios de Lebrija y Piedecuesta, donde se han unido esfuerzos con las administraciones municipales. “La coordinación con las alcaldías nos permite implementar las normativas de manera efectiva, y verificar el acompañamiento en la formalización de la actividad del reciclaje tal como lo establece el decreto 596 de 2016, y asegurar que las actividades de aprovechamiento sean formales, eficientes y sostenibles. Nuestro objetivo es reducir significativamente el volumen de residuos que llegan a sitios de disposición final como El Carrasco,
promoviendo cadenas de economía circular que transforman los materiales reciclables en nuevos productos”, añadió la ingeniera a cargo.
“Un enfoque integral hacia el aprovechamiento de residuos”
La Política Nacional de Cero Basuras busca transformar la gestión de residuos en un proceso integral que prioriza la prevención, reutilización y valorización de materiales antes de su disposición final. En el marco de esta política, el enfoque no solo se centra en reducir la cantidad de residuos enviados a los rellenos sanitarios, sino también en fomentar cadenas productivas sostenibles que permitan convertir materiales reciclables en insumos útiles para la industria. “La idea es que cada residuo que pueda ser reciclado o transformado sea tratado como un recurso dentro de un modelo de economía circular. Esto no solo reduce la presión sobre los rellenos sanitarios, sino que también crea empleos verdes y fortalece la innovación tecnológica en procesos de reciclaje” afirmó la funcionaria.
En este marco, la CDMB y las alcaldías trabajan para asegurar que los actores involucrados en la recolección y aprovechamiento, como recicladores, cooperativas y empresas, tengan el acompañamiento necesario para formalizar y profesionalizar su trabajo. Este esfuerzo conjunto busca consolidar un sistema en el que los residuos de hoy se convertirán en los recursos de mañana.