Boletín de Prensa
"En lo corrido de este año la CDMB ha realizado 246 actividades entre rocerías, cerramientos, limpiezas y recuperación de predios de gran importancia ambiental.”
Bucaramanga, 05 de julio de 2022. En una acción conjunta con autoridades de Floridablanca y delegados de los derechos humanos, y con el apoyo de la Policía Nacional, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB -, recuperó un predio de preservación y protección ambiental invadido por particulares.
El operativo se desarrolló en el kilómetro 18 de la vía Bucaramanga - Cúcuta, metros adelante del retorno para girar hacia Tona, en territorio del Parque Natural Regional La Judía, donde se asentaban dos familias, las cuáles construyeron viviendas en zona de taludes, altamente vulnerables.
Daños a la biodiversidad
La acción de los invasores causaba alteraciones a la morfología natural de ese terreno, daños a la biodiversidad del área, erosión y contaminación de los nacimientos hídricos con el vertimiento de aguas grises o sucias.
Además de causar daño físico y ambiental al terreno con la construcción de viviendas, los invasores estaban afectando “el corredor ecológico y de tránsito de fauna silvestre que forma parte del parque Natural Regional La Judía”, dijo Carlos Ruiz García, coordinador de Gestión y Administración de Predios Institucionales de la CDMB.
El funcionario agregó que, la contaminación a las fuentes hídricas generada por estas familias, en estos predios de gran importancia ambiental, afecta directamente el suministro de agua potable a los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga, razón por la cual no se permiten los asentamientos humanos en estas áreas de protección medio ambiental.
Este predio fue cedido a la CDMB por el Instituto Nacional de Vías – Invías -, como parte de compensación por la ampliación de la vía en doble calzada Bucaramanga - Cúcuta.
El desalojo estaba anunciado
La inspectora Primera de Policía de Floridablanca, Fabiola Inés Amorocho Barragán, quien intervino en el operativo, explicó que este predio tenía proceso de desalojo desde agosto de 2017 y un fallo del 21 de septiembre de 2021 determinó que este terreno se tenía que entregar a la CDMB a más tardar el 31 de diciembre pasado, por tanto, los invasores ya estaban notificados previamente, que debían desalojar este predio de protección especial paisajística y de reserva forestal.
La funcionaria indicó que el operativo se realizó con el debido proceso y garantizando los derechos humanos de las familias invasoras, para lo cual se contó con el acompañamiento de funcionarios de la Defensoría de Familia, Instituto de Bienestar Familiar, el enlace de víctimas con un trabajador social, la Oficina de Desarrollo Social de Floridablanca y la Personería Municipal como Ministerio Público garante de los Derechos Humanos.
Es importante entender que desde la CDMB y junto al personal de Inspección de Policía se reitera el llamado a la comunidad, a no invadir estos predios de especial protección ambiental, porque con esas actuaciones se afecta la fauna y la flora, además se pone en riesgo a sus familias con construcciones rudimentarias en zonas vulnerables y, además, pierden toda inversión económica que allí realicen.