Boletín de Prensa
"La unidad de almacenamiento temporal de mercurio será un punto de recolección de esta sustancia para garantizar su disposición final responsable. Quedó instalada en el Laboratorio de Aguas, Suelos e Hidrobiológicos de la CDMB, próximo a inaugurarse."
Bucaramanga, 1 de junio de 2023. En el marco del convenio de cooperación técnica entre Pure Earth Colombia y el Departamento de Estado de los Estados Unidos para la promoción de la recuperación y manejo responsable del mercurio en los relaves contaminados de minería de oro artesanal en Colombia, Pure Earth realizó la entrega de la primera unidad de almacenamiento temporal de mercurio en Colombia a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, como autoridad ambiental.
“Es de gran relevancia contar con una unidad de almacenamiento temporal de mercurio metálico en las instalaciones del Laboratorio de Aguas, Suelos e Hidrobiológicos de la CDMB. Los santandereanos y la Corporación agradecemos a Pure Earth, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Procuraduría General de la Nación por liderar estas mesas de mercurio y con su accionar concentrar a todos los entes del estado para juntos poder dar una solución” reiteró Juan Carlos Reyes Nova, Director General de la CDMB.
El convenio de cooperación técnica con Pure Earth Colombia permite gestionar de manera segura este elemento como lo es el mercurio, que es de alta toxicidad y está prohibido por la legislación penal y ambiental vigente. Con la unidad instalada se puede minimizar los riesgos medio ambientales y a la salud y gestionar de manera segura el destino final.
“Esto lo hacemos por el futuro del país y por la afectación que tienen este tipo de contaminantes en la niñez y por siempre velar por los derechos de todos. Una gratitud infinita con la CDMB por la audacia y la determinación de lanzarse a ser el primero, no es fácil ser el primero, pero valen los resultados. Nuestra eterna gratitud y disposición para seguir trabajando en este proceso”, destacó Lizeth Olaya Zambrano, Directora de Pure Earth Colombia.
Esta unidad cuenta con capacidad de hasta 300 litros de almacenamiento temporal exclusivo de mercurio metálico, un primer paso para promover la disposición responsable del mercurio.
El proyecto de la primera unidad de almacenamiento de mercurio contó con el apoyo, respaldo y participación de la Procuraduría General de la Nación, entidad estratégica para la articulación de procesos de transferencia de conocimiento y apropiación por parte de mineros y entidades ambientales territoriales.
“Con la CDMB liderando en Santander, es la primera región de Colombia que se va a encargar de hacer el almacenamiento del mercurio. Es un gran logro por ser los únicos en Latinoamérica y es de una importancia trascendental que la CDMB con este proyecto, se convierte en un hallazgo de conformidad mayor, como referente nacional para replicar este proceso en diferentes lugares del país”, enfatizó Margarita Cabello, Procuradora General de la Nación.
Por su parte, Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz, procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, expresó: “la CDMB ha liderado toda una implementación del sistema del monitoreo del mercurio en las fuentes hídricas, particularmente en el río Suratá, para evitar que el mercurio con altos niveles de concentración afecte la salud de los habitantes del área metropolitana”.
Especificaciones técnicas de la primera unidad de almacenamiento de mercurio:
- Tiene un rango de temperatura de 2 a 12 grados centígrados.
- Cuenta con empaquetado adicional del mercurio que se va recolectando.
- Tiene una capacidad de 300 litros.
- El almacenamiento del mercurio será temporal, mientras se dispone de manera responsable.
Su funcionamiento está enmarcado en la legislación colombiana.