Boletín de Prensa
"Con maquinaria amarilla y acompañamiento a las comunidades y autoridades locales, la Corporación ayuda a la superación de emergencias por fuertes lluvias."
Bucaramanga, 17 de noviembre de 2022. Con una serie de acciones, intervenciones y acompañamiento, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB -, ayuda a mitigar y solucionar las graves afectaciones causadas en casi toda el área de jurisdicción de la entidad por esta temporada de más lluvias, con presencia del fenómeno de La Niña.
Así lo informó Jesús Evelio Sánchez, coordinador de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial - SURYT- de la CDMB, quien agregó que se ha destinado maquinaria amarilla, cuadrillas de trabajo y personal experto en emergencias, para ayudar a remover deslizamientos de lodo, piedras y material vegetal que han taponado las vías, caminos y fuentes hídricas.
El funcionario explicó que el pasado fin de semana, la vía Bucaramanga - Costa Caribe, en el tramo comprendido entre Rionegro y El Playón, fue uno de los sectores del área de jurisdicción de la CDMB más afectado por las lluvias, al presentarse caída de árboles, desbordamiento de una quebrada y deslizamiento de tierra y piedra, situación que ya fue solucionada.
Soto Norte, la Sub Región más afectada
“En el municipio de El Playón, especialmente en la vía nacional a la Costa Caribe que pasa por el sector Barrio Nuevo, se presentó una gran afectación por causa de las lluvias, lo mismo que en las vías de las veredas La Roca y Cachirisito parte baja”, informó Jesús Evelio Sánchez.
De igual manera, manifestó que en el bajo Rionegro se presentaron emergencias provocadas por el desbordamiento de afluentes como el río Cáchira del Espíritu Santo y la quebrada Payandé, que afectaron a las comunidades del sector La Platanala y la vereda El Taladro. “En la parte alta de Rionegro y en casi la toda la municipalidad se han tenido problemas con las vías veredales”, dijo el coordinador de Gestión del Riesgo de la CDMB.
También informó que en el municipio de Tona hubo afectaciones en la vía principal que comunica al casco urbano, y la CDMB actuó con maquinaria amarilla para ayudar a las autoridades en la recuperación de la vía y del cauce del río.
Además, las fuertes lluvias afectaron al municipio de Matanza e incomunicó a todo Soto Norte por las crecientes de los ríos Charta y Suratá, y en Bucaramanga se han presentado problemas en las veredas y en el barrio Miramanga del sector de Morrorrico, área donde hay un deslizamiento activo.
La comunidad debe atender las recomendaciones de las autoridades
“En general, en la mayor parte de la jurisdicción de la CDMB se han presentado afectaciones por las lluvias. Por ejemplo, en Piedecuesta hubo daños en la bocatoma del acueducto por la creciente del río de Oro, que dejó a la comunidad sin el suministro de agua potable por varios días y afectó 17 veredas de ese municipio”, explicó Jesús Evelio Sánchez.
Por estas circunstancias y para evitar emergencias de mayores dimensiones, la CDMB hace un llamado a toda la comunidad de su área de jurisdicción para que actúe con base en las indicaciones y recomendaciones de los consejos municipales de gestión del riesgo, autoridades locales y organismos de socorro.
Entre tanto, la Corporación seguirá monitoreando las cuencas hídricas y haciendo seguimiento a la evolución de la temporada de más lluvias, para adoptar las medidas preventivas necesarias.