Boletín de Prensa
"La creación de estos equipos de trabajo interinstitucional e interdisciplinario se debe hacer en los 13 municipios del área de jurisdicción de la Corporación, para proteger la vida de las abejas, de la ciudadanía y otras especies animales."
Bucaramanga, 20 de junio de 2023. Para proteger la vida de las abejas, especialmente en los sectores urbanos, y de las personas y animales domesticados ante posibles ataques de estos insectos, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB invitó a alcaldes y alcaldesas de su área de jurisdicción a crear los equipos de control y manejo de abejas.
El llamado lo hace la autoridad ambiental a través de la Circular N° 007, del 30 de mayo de 2023, la cual se emitió con base en la Ley 2193 de enero de 2022, que contiene las disposiciones legales necesarias para brindar bienestar a las abejas y a los polinizadores en Colombia.
Responsabilidad de Gestión del Riesgo
Mariano Suárez Bueno, técnico de la Subdirección de Gestión de la Oferta Ambiental - SUGOA, de la CDMB, explicó que la creación de los equipos de trabajo para el manejo de las abejas nativas o melíponas (ANSA), es responsabilidad de cada alcaldía, a través de su oficina de Gestión del Riesgo, y debe contar con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Policía Ambiental, el cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y un equipo de apicultores.
Estas instituciones y personas, bajo el liderazgo de Gestión del Riesgo Municipal, “deben crear el equipo para recolectar las abejas de forma segura y vivas, y entregarlas a un apicultor para que sirvan de sustento a una familia en el campo y ayuden a proteger el medio ambiente”, dijo el funcionario de la CDMB.
Con la creación de estos equipos de trabajo, en primera instancia buscan salvar a este insecto ‘sombrilla’ que es responsable de la productividad de los sistemas agroforestales, agrícolas y de la protección de la biodiversidad y, en segundo término, busca proteger la vida de las personas y de los animales ante posibles ataques por parte de las abejas, dijo Suárez Bueno.
Las abejas urbanas son colonias que han abandonado su sitio de origen, su colmena o hábitat y se trasladan en busca de un nuevo lugar para vivir. “Ellas se posan en los árboles, zonas de parques, avenidas, techos de viviendas habitadas o en inmuebles abandonados en las áreas urbanas y rurales, con el riesgo de atacar a las personas y a los animales al sentirse amenazadas”, expresó el funcionario.
Recomendaciones para la comunidad
Para la efectiva operatividad de los comités de manejo y control de las abejas nativas y africanizadas en los sectores urbanos, y que las comunidades se beneficien realmente, la CDMB recomienda:
- Los ciudadanos no deben manipular por cuenta propia los enjambres de abejas, y estar atentos a la información emitida por las autoridades a través de los medios de comunicación sobre la forma en que se debe actuar en caso de presencia de abejas en viviendas, parques, avenidas, caminos, entre otros.
- La ciudadanía debe identificar los números de emergencias de su municipio e incluirlos en sus teléfonos celulares: (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte # 767).
- Primeros auxilios: Si una persona es atacada por abejas, inmediatamente debe recurrir al puesto de salud más cercano en el menor tiempo posible y no se deben auto diagnosticar.
- También pueden enviar el reporte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y solicitar asesoría al respecto.