Boletín de Prensa
"Con la firma del convenio Inspiragua II, la CDMB fortalece el cuidado, protección y manejo integral de la cuenca del río Tona"
Bucaramanga, 28 de marzo de 2023. En su compromiso de avanzar en la consolidación del cuidado, protección y buen uso del recurso hídrico o Gobernanza del Agua, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) firmó la segunda fase del convenio de cooperación con las Autoridades Holandesas del Agua denominado Programa Inspiragua II.
En la firma de este acuerdo, que es liderado por Países Bajos, también participaron la Gobernación de Santander y la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), con el fin de gestionar un manejo integral al recurso hídrico en todo el territorio santandereano y en el país, especialmente para enfrentar el cambio climático y garantizar el suministro de agua a la presente y futuras generaciones.
Así lo expresaron el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado; el director la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova; el director de la CAS, Hecney Alexcevith Acosta y la directora del Proyecto Inspiragua Sede Holanda, Ellen Bollen, durante la firma del convenio.
La segunda fase de Inspiragua concentrará su accionar en el desarrollo de estrategias y actividades que conlleven a poner en práctica las nuevas experiencias y conocimientos, para lograr sistemas de información que permitan tener alertas tempranas dirigidas a evitar grandes afectaciones por efecto de inundaciones, tomando como proyectos pilotos la cuenca del río Tona, la quebrada Curití y el corredor de Manatí en Puerto Wilches.
Sostenibilidad ambiental
La firma de este segundo convenio de cooperación con las Autoridades Holandesas del Agua, Inspiragua, sin duda nos permite seguir avanzando en esa buena práctica de la Gobernanza del Agua, debido a que tenemos una gran preocupación por la afectación del cambio climático, y como autoridades ambientales debemos hacer una gestión integral para proteger nuestros ecosistemas, nuestras fuentes hídricas y generar esa verdadera sostenibilidad, dijo el gobernador Mauricio Aguilar.
Por su parte, el director de la CDMB, Juan Carlos Reyes, expresó que, Estamos muy felices por la firma de esta segunda fase del convenio, porque nos permite aprovechar la experiencia, de más de 800 años, que las Autoridades Holandesas del Agua tienen sobre el manejo de las aguas en general.
El funcionario agregó que, Con la firma de este convenio, la CAS, la CDMB y la Gobernación de Santander mostramos una unidad e interés sobre el manejo integral de las fuentes hidrográficas, que son fundamentales para el desarrollo de la vida. Nosotros tenemos en nuestra área de jurisdicción la protección del río Tona, fuente de abastecimiento de agua para los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga.
De igual manera, manifestó que el manejo integral del agua debe estar dirigido al desarrollo económico, humano y sostenible. Debemos tener un equilibrio entre estos tres desarrollos, para así cuidar adecuadamente nuestros recursos naturales, tener mejor vida, no solamente de nosotros, sino también de esas personas que van a disfrutar el mundo en el futuro, afirmó el director general de la CDMB.
Alerta por inundaciones
El director de la CAS, Hecney Alexcevith Acosta, dijo que, para la segunda fase de Inspiragua, basado en los principios de este programa que son: conocimiento, relacionamiento y participación, en la jurisdicción de la CAS se priorizaron dos áreas: las zonas de inundaciones en el municipio de Puerto Wilches y sus alrededores, y el monitoreo participativo y comunitario en la quebrada Curití.
Por su parte, Ellen Bollen expresó: Estoy muy alegre con la firma de la segunda fase del programa Inspiragua, porque es muy importante para enfrentar los retos que tenemos en Colombia y en nuestro propio país, que son Países Bajos, por efecto del cambio climático que nos afecta ya de manera visible.
También dijo que, este convenio nos permitirá aprender e inspirar, mutuamente, muchos conocimientos aún no desarrollados, aún no aplicados, que necesitamos para adaptarnos a esos nuevos retos de un nivel más alto de las aguas, lluvias más fuertes y sequías más prolongadas, todo eso tiene relación con el cambio climático.
Sin embargo, para Ellen Bollen, directora de Inspiragua, el reto más grande es lograr que todas las personas, contribuyan realmente participando y aportando a la Gobernanza del Agua, tanto en Colombia como en su país.