Boletín de Prensa
"El proceso es liderado por la CDMB en alianza con las Autoridades Holandesas del Agua (DWA), en la micro cuenca del Río Tona."
Bucaramanga, 14 de julio de 2023. En el municipio de Tona se realizó una reunión de socialización de los avances a la fecha sobre el proceso de monitoreo participativo de la calidad y cantidad de agua de la unidad hidrográfica del río Tona, que se desarrolla desde agosto de 2022 como parte del modelo de gobernanza del agua que se construye para el departamento de Santander.
En el encuentro participaron las Autoridades Holandesas del Agua, la DWA, funcionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB
También estuvieron presentes delegados de Servicentro de Prisa, Consorcio SH Tona, Alcaldía de Tona, Red Vital, la Corporación de Turismo RETTOS, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), el Fondo de Aguas del Nororiente Colombiano (Alianza Biocuenca), la Universidad de Santander (UDES), el Colegio Integrado Rafael Uribe Uribe y comunidades de la región.
Experiencia internacional
Juan Carlos Aleman, asesor de Dirección de la CDMB, manifestó que el modelo de gobernanza del agua para Santander tiene la ventaja de contar con toda la experiencia y experticia de Países Bajos a partir de sus Autoridades Holandesas del Agua, que son reconocidas a nivel mundial por el manejo adecuado del recurso hídrico y están transfiriendo esos conocimientos a Santander.
De igual manera, indicó que para consolidar este proyecto se tiene la fuerte tarea de aprender a generar datos e información sobre todo lo relacionado con el recurso hídrico, su entorno, población beneficiada y demás actores, y así producir conocimiento.
Respecto a las actividades realizadas en Tona, Gilberto Díaz, funcionario de la CDMB, explicó que inicialmente se validan los datos recopilados por los actores en los seis puntos de la unidad hidrográfica río Tona, con el fin de constatar que no haya datos atípicos, exagerados o desmedidos que por equivocación hayan sido tomados por las comunidades.
“Posterior a la validación se hace el análisis de los datos de cada uno de los parámetros que se están tomando, para llevarlos a lo que hemos llamado la información, la cual corresponde a lo que es nos lleva al conocimiento de la dinámica del río y su comportamiento en los diferentes puntos de toma de datos”, expresó el funcionario.
Con todo el conocimiento de la calidad y cantidad de agua, y del comportamiento del río, consignados en la información, “esta se le devuelve a la comunidad para que ellos se apropien y empiecen a utilizarla en la toma de decisiones para gestionar los planes y proyectos que tengan a bien elaborar para la unidad hidrográfica del río Tona”, indicó el funcionario.
Con relación a los resultados del monitoreo participativo, Brandon Ferney Rojas, estudiante e integrante de Red Vital expresó: “este es un conocimiento de gran valor, porque nos informa a cerca del cuidado del agua, de las precauciones y medidas que debemos tener para tratar la misma, y nos informa sobre cuantas personas necesitan de este líquido, por lo tanto, su cuidado es vital”.
Entre tanto, Ellen Bollen, directora del programa Inspiragua, que lidera el intercambio de experiencias y conocimientos entre las Autoridades Holandesas del Agua y Colombia, dijo que el monitoreo participativo del agua “es fundamental para una buena toma de decisiones en cuanto a la gestión del agua y el aporte de cada uno de los actores implicados genera confianza. Considero que en adelante vamos a generar algo bueno y entonces los felicito por su aporte”.
Institucionalización de la gobernanza del agua
De otra parte, Juan Carlos Alemán argumentó que, “el modelo de gobernanza del agua para Santander lo podemos lograr en forma efectiva con la vinculación de los centros de investigación, universidades, investigadores individuales y las comunidades generando datos para obtener información del recurso hídrico, casi que en tiempo real”.
También resaltó que, para consolidar este proyecto y lograr su permanencia en el tiempo, garantizando el abastecimiento de agua para todos los santandereanos, es importante que se institucionalice la gobernanza del agua en la región, para que esta iniciativa avance sin que afecte los cambios de gobiernos a nivel departamental, municipal y de las autoridades ambientales.
Por ahora, el modelo de gobernanza del agua para Santander avanza satisfactoriamente y cuenta con el apoyo de la DWA hasta el año 2030, porque recientemente se firmó un nuevo convenio con las Autoridades Holandesas del Agua que consta de dos fases: una que va de 2023 a 2026 y la otra va de 2026 a 2030.