Boletín de Prensa
"Con aportes de equipos portátiles de monitoreo de calidad y cantidad del agua, la CDMB fortalece la participación de los actores sociales para la información y conocimiento del agua, en la unidad hidrográfica del río Tona.”
Bucaramanga, 10 de agosto de 2022. En desarrollo del Plan de Acción de la CDMB 2020-2023 ‘El agua siempre contigo, hacia la sostenibilidad, en el esquema de seguridad hídrica del río Tona y en desarrollo de la gobernanza del agua y el monitoreo participativo, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, el Consorcio SH (seguridad hídrica Tona), y con aporte y asistencia de Inspiragua - la Autoridad Holandesa del Agua, se entregaron equipos portátiles de monitoreo multiparámetros de cantidad y calidad del agua.
La autoridad ambiental entregó equipos de monitoreo portátiles, con el fin de garantizar los datos, la información y el conocimiento generado por todos los actores sociales del territorio, esta iniciativa involucra la participación multisectorial de los diferentes actores de la producción, agropecuaria y turística, la academia, la institucionalidad y demás comunidad.
Control de calidad del agua
La CDMB además hizo entrega de otros elementos tales como: metro, cinta de seguridad, lazos, pimpones para flotadores, reactivos, dotación de botas, ponchos, impermeables y gorras, para uso de los ciudadanos comprometidos, de manera voluntaria, en la toma de datos de calidad y cantidad de agua del río Tona.
Esta actividad se realiza en seis puntos estratégicos de los 29 kms de recorrido del río Tona desde su nacimiento hasta su entrega en el embalse de Bucaramanga. ubicados así:
- Cerca al perímetro urbano de Tona.
- 500 metros aguas del área urbana, en inmediaciones de la planta de aguas residuales
- Puente Carrizal
- Quebrada Golondrinas
- Quebrada Arnania
- Al pie del hotel Tona Boutique
Valiosa enseñanza sobre cuidado del agua
Según habitantes de la región, este proyecto es fundamental para asegurar el abastecimiento de agua e impulsar el desarrollo económico, así lo afirmó Yenni Jhoana García Rodríguez, empresaria sector turismo, quien agregó que esta iniciativa “es muy importante, porque nos enseña a conocer y cuidar nuestros recursos naturales, a valorar más lo que tenemos y a hacer buen uso de ellos”.
El sector hotelero participó en esta importante entrega, es así como Adalberto Ospino Ayala, gerente de Casa Tona Hotel Boutique, manifestó que: “hay que reconocer que la CDMB tiene una apuesta importante en la construcción del territorio y no solo desde la conservación ambiental, sino vinculando a los actores de zona y teniendo en cuenta que hay un desarrollo económico agropecuario y turístico”.
Este proyecto cuenta con el apoyo y acompañamiento del Consorcio SH Seguridad Hídrica Tona, que presta asistencia técnica al monitoreo, ordenamiento participativo y diagnóstico social sobre los conflictos en cuanto a calidad y cantidad del agua del río, indicó Melissa Quintana Leal, representante del Consorcio.
“En este proyecto tenemos personas muy animadas y con mucha disposición de participar, conocer, aprender y mejorar esa conexión con el agua existente, aunque hay otra población con un poco de dudas. Pero tratamos siempre de trabajar con todos los actores, para construir la seguridad hídrica de forma articulada con la CDMB”, dijo Quintana Leal, quien agregó que esta iniciativa es clave para el desarrollo económico sostenible.
Sobre el avance del proyecto y la capacitación recibida, el profesor del colegio Integrado Rafael Uribe Uribe de Tona, Javier Alberto Suárez Jaimes, resaltó que: “es muy importante que se haya vinculado al sector educativo al proceso, porque nos ayuda a formar a las nuevas generaciones en pautas de conservación del agua y futuras proyecciones económicas y sociales de la región. Gracias CDMB”.
“Esto obedece a la Línea Estratégica de Gobernanza del agua, que contiene un ejercicio claro de participación social de todos los actores sociales en los territorios de nuestra jurisdicción, y tener esa participación y recepción por parte de la comunidad, nos compromete de manera necesaria y satisfactoria, para poder generar, no solo beneficios, sino también, incidir en el mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes, siempre conservando y protegiendo nuestro medio ambiente”, expresó, José Alberto Peña, coordinador de Seguridad Hídrica y Cambio Climático de la Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial - SURYT, de la Corporación.