Boletín de Prensa
"La obra beneficia las comunidades de la vereda El Porvenir y Cachirí."
Bucaramanga, 30 de marzo de 2023. Con el fin de controlar la inestabilidad de la ladera margen derecha de la quebrada Carrizal y prevenir un posible represamiento de esta fuente hídrica, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) construye un muro de contención pilotado de más de 34 metros de longitud, a la altura del kilómetro 4 de la vía Surata-Cachirí.
Esta obra de mitigación se ejecuta con el objetivo de estabilizar la ladera de la quebrada Carrizal y regular su cauce, evitando que la inestabilidad geotécnica que se registra en ese lugar, en un momento dado, ocasione el taponamiento de la quebrada y genere una avenida torrencial con incalculables consecuencias.
Jesús Evelio Sánchez, coordinador del Grupo de Gestión del Riesgo de la CDMB, explicó: las características del terreno hacen que exista nivel freático, por lo que se hace necesario manejar ese fenómeno mediante drenajes, con el fin de estabilizar el terreno para que no se siga moviendo como ocurre actualmente.
El funcionario agregó que el muro se empezó a construir en diciembre pasado (2022) y se entregará en julio próximo. Dijo, que a la fecha se registra un avance del 40%.
Con esta obra se benefician directamente los habitantes de la vereda El Porvenir de Suratá, que son más de mil personas, y de manera indirecta las comunidades de Cachirí y de Suratá en general, añadió Jesús Evelio Sánchez.