Boletín de Prensa
"Los trabajos evitan el represamiento de las aguas del canal en temporada de lluvias, teniendo en cuenta que el pronóstico invernal no es demasiado alentador.”
Bucaramanga, 14 de septiembre de 2022. Para evitar que las aguas lluvias y residuales inunden el perímetro urbano del corregimiento de San José de los Chorros, del municipio de Rionegro - Santander, y afecten a sus pobladores, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB - terminó los trabajos de canalización, limpieza y apertura del conducto de evacuación de estas aguas.
Pedro Miguel Cacua, técnico administrativo de la Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial - SURYT- de la CDMB, informó que esta entidad aportó la maquinaria amarilla para limpiar, profundizar y fortalecer ese canal de evacuación, para que las aguas fluyan normalmente y no corran hacia el pueblo.
“San José de los Chorros se encuentra inmerso en dos grandes riesgos. Por un lado, el río Lebrija amenaza con inundar el centro poblado y el sector rural, y por la parte posterior del pueblo hay un canal que recoge las aguas lluvias y residuales, y estaba colmatado o tapado, y lo que hicimos fue destaparlo, limpiarlo y canalizarlo, para que no se reboce con las lluvias y evitar que inunde parte del caserío, afectando sanitariamente a sus habitantes”, explicó Pedro Miguel Cacua.
Prevención de epidemia
El funcionario aclaró que este trabajo se realizó atendiendo el llamado de la comunidad de San José de los Chorros, la Alcaldía de Rionegro y la gestión del concejal Jhon Amado Guarín, para prevenir epidemias que puedan generar esas aguas.
Por su parte, el presidente de la Junta de Acción Comunal de San José de los Chorros, Helio Radas, manifestó que ese canal tenía alrededor de cinco años que no le hacían mantenimiento, tenía alta sedimentación y basura que provocaban el represamiento de aguas y su normal evacuación.
“Hoy agradecemos la ayuda de la CDMB, ya que aportó la maquinaria amarilla para canalizar y hacer mantenimiento a este sistema de conducción de aguas lluvias residuales, y así evitar que en los tiempos de lluvias el casco urbano se inunde con esas aguas negras, causándonos enfermedades, principalmente a los niños y a los adultos mayor”, expresó Helio Radas.
El dirigente comunal añadió: “Estamos muy agradecidos con la colaboración de la CDMB para esta canalización, porque lo estábamos necesitando con urgencia”.
Entre tanto, Pedro Miguel Cacua indicó que “con esta actividad le cumplimos a la comunidad del bajo Rionegro en la prevención y mitigación del riesgo de inundación en San José de los Chorros con aguas lluvias y residuales, evitando posibles epidemias, como lo ha advertido el director general de la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova”.