Boletín de Prensa
"En reunión celebrada en la vereda Pirgua del municipio de Tona, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB - con participación y apoyo de representantes de las alcaldías de Bucaramanga y Tona, representante de la Gobernación de Santander y del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB. Se socializó con los actores sociales influyentes de esta zona el Esquema de Seguridad Hídrica de la Unidad Hidrográfica Río Tona, cuya extensión tiene 19 mil 400 hectáreas, conformado por más de mil fuentes hidrográficas entre quebradas, ríos, riachuelos, quebradas y nacimientos, ya completamente codificados, desde su nacimiento hasta su lugar de entrega en el Río Suratá.”
Bucaramanga, 17 de junio de 2022. Este encuentro se realizó con el propósito de tomar decisiones respecto al desarrollo económico de este territorio, que corresponde al núcleo 2, en el cual se encuentran 16 kms de longitud, de los 29 kms del cauce principal de toda la unidad hidrográfica de la cuenca del río Tona, conformado por las veredas Palmar, Pirgua, Pitones, Vegas y la cabecera municipal de Tona.
“Estamos empeñados en generar economía sostenible en este territorio, a través de cultivos como el café y aguacate, la producción de leche y el turismo, para promover desarrollo, bienestar social y calidad de vida, porque sí la comunidad tiene bienestar, seguramente, se compromete en la conservación y restauración del territorio”, dijo José Alberto Peña, funcionario de la Subdirección del Riesgo y Seguridad Territorial- SURYT-de la CDMB.
La comunidad motivada
La propuesta de incentivar una economía sostenible fue muy bien acogida por los líderes de la zona. Gloria Franco, dirigente comunal y habitante de la vereda Pirgua dijo: “estamos muy contentos con la propuesta de seguridad hídrica de la CDMB, que es muy interesante y trae mucho progreso para la zona en temas agropecuarios, de turismo, comercio y progreso integral”.
En ese mismo sentido se pronunció Alix Becerra Castellanos, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caragua, quien expreso: “el proyecto es beneficioso para toda la comunidad, porque vamos a tener muy buen acompañamiento técnico de la CDMB, durante la implementación del proyecto”.
Recurso hídrico y sostenibilidad ambiental
Con el Esquema de Seguridad Hídrica de la Unidad Hidrográfica Río Tona se busca administrar multisectorialmente el recurso hídrico en el territorio, generando sostenibilidad ambiental, bienestar en los actores sociales y el crecimiento de la región, en el marco de la adaptación y mitigación al cambio climático.
“Es importante tener claro que la seguridad hídrica lo que busca es que el territorio eleve su competitividad y productividad a sus máximos niveles, pero comprometiendo a los habitantes de la región a producir conservando y conservar produciendo”, argumentó José Alberto Peña.
También explicó que la Seguridad Hídrica tiene tres grandes estrategias: gobernanza del agua, con la participación ciudadana, institucional y gremial; producción para el desarrollo económico de Tona, y el cuidado y la protección del ecosistema del río Tona, que es el abastecedor de bienes y servicios para Bucaramanga y su área metropolitana.
Uriel Ramírez, habitante de la vereda Palmar, manifestó que esta iniciativa de la CDMB “es muy importante, porque permite que las autoridades y la comunidad estemos integrados y comprometidos a sacar adelante este proyecto, que será de gran beneficio para todos los toneros, y por supuesto, para toda Bucaramanga.
Por su parte Ricardo Villamizar Lizcano, habitante de la vereda El palmar, expresó que “me llevo una impresión maravillosa después de ésta reunión, por décadas, nos hemos llenado la cabeza, que la Corporación sólo viene es a hacernos daño, a acabar con nuestros predios y a no dejarnos trabajar, me sentía como triste, que sucediera esto, porque nosotros fuimos criados en esta vereda, y anteriormente nunca nos cumplieron, pero no, ahora lo que nos están proponiendo es una maravilla, nos vamos con una esperanza muy grande”, replicó el labriego, feliz por empezar a recibir el apoyo institucional que la CDMB desarrollará en su territorio, para su beneficio.
“Nos venimos consolidando en el territorio debido al importante trabajo que adelantamos con todos los funcionarios que hacen parte de las diferentes subdirecciones que conforman los equipos de trabajo de nuestra entidad, con voluntad y compromiso, trasladamos la institucionalidad a los territorios, nos involucramos con sus pobladores quienes ahora asumen los retos que proponemos de manera participativa, y finalmente, ellos se comprometen con nuestro apoyo en el desarrollo de su territorio de manera amigable, ambiental y sostenible” afirmó Juan Carlos Reyes Nova. Director de la CDMB.