Boletín de Prensa
"La segunda temporada de menos lluvias de 2022 viene acompañada del ‘Fenómeno de la Niña’, con la posibilidad de fuertes aguaceros y avenidas torrenciales.”
Bucaramanga, 17 de agosto de 2022.* Por el inminente incremento de las lluvias, lo que se seguirá reflejando en lo que resta de agosto, lo mismo que en septiembre y octubre próximos cuando entraremos en la temporada de más lluvias, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB, convocó a las alcaldías, Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, Juntas de Acción Comunal y comunidad en general a estar alertas y adoptar las medidas necesarias para evitar posibles desastres.
La alerta fue emitida por la CDMB, con base en la predicción climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM-, que dio a conocer la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad, según la cual ya empezó la segunda temporada de lluvias y se prevén precipitaciones de hasta un 50% sobre lo normal en algunos sectores de las regiones Andina y Caribe.
Jesús Evelio Sánchez Sánchez, coordinador de Gestión del Riesgo- SURYT- de la CDMB, dijo: “la entidad emitió la Circular N°4, la cual da unos parámetros y recomendaciones para enfrentar la temporada de menos lluvias de este año que viene acompañada con el *‘Fenómeno de la niña’*, por lo que se prevé fuertes precipitaciones en el área metropolitana de Bucaramanga y en toda la jurisdicción de la Corporación”.
Recomendaciones para evitar calamidades
El funcionario agregó que las fuertes lluvias pueden ocasionar emergencias en las zonas urbana y rural de los municipios del área de jurisdicción de la CDMB, como erosión, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, crecientes súbitas, inundaciones, caída de árboles, vendavales y otras eventualidades que pueden afectar la vida y bienes de los habitantes del territorio.
Por esta razón, las autoridades locales y comunidades deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Mantener activados los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres.
- Monitorear el caudal de las quebradas y de los ríos de Oro, Frío, Suratá, Tona, Lebrija, Lato y demás, e informar a la Policía, bomberos, alcaldías, Defensa Civil, entre otras entidades, cualquier incremento exagerado en la cantidad de agua y corriente de estos afluentes.
- Respetar las rondas hídricas y cauces de ríos y quebradas, y no invadirlas con ranchos, basuras y escombros, porque se represan y causan tragedias.
- Asegurar muy bien el techo, tejas y objetos que pudieran ser arrastrados los vientos o colapsar por el peso del agua.
- Disponer adecuadamente los residuos sólidos para evitar taponamientos de las alcantarillas.
- No hacer actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.
- Estar atentos a las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y el Sistema Nacional Ambiental –SINA-.
“Invitamos a las personas a que se alejen de esos sectores propensos a inundaciones y avenidas torrenciales, y que respeten las rondas hídricas de los afluentes. Exhortamos a las autoridades y comunidades a mantener la prevención y alertas tempranas en los territorios, para vigilar cualquier eventualidad y estar preparados para posibles afectaciones”, expresó Jesús Evelio Sánchez.
De igual manera, pidió a las comunidades que viven cerca a la escarpa occidental de Bucaramanga que estén prevenidas por cualquiera evento de deslizamiento que pueda ocurrir, e informar oportunamente a las autoridades u organismos de socorro.