Boletín de Prensa
"La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB – declaró el nivel de "prevención" por contaminación atmosférica en el área metropolitana, según lo establece la Resolución 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. La autoridad ambiental reitera el llamado a las autoridades administrativas a unir esfuerzos e implementar las acciones necesarias para disminuir de manera urgente las concentraciones de PM2.5 y mejorar La calidad del aire a corto, mediano y largo plazo."
Bucaramanga, 25 de marzo de 2023. De acuerdo con lo establecido en la Resolución 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la CDMB declaró el nivel de “prevención” por mala calidad del aire en el área metropolitana de Bucaramanga. La declaratoria quedó en firme, a través de la Resolución 270 emitida el día viernes 24 de marzo del 2023.
La decisión se tomó tras cumplirse 36 horas de concentraciones de material particulado PM2.5 superiores a los 38 microgramos por m³, ubicándose el aire que respiran los habitantes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón en la categoría "dañina" para grupos poblacionales sensibles”, que corresponde al color naranja, según el Índice de Calidad del Aire. Lo anterior implica un riesgo para la salud de todos los habitantes, especialmente de los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
“Si bien, desde finales de enero de este año, las concentraciones habían registrado un aumento significativo, el pasado jueves 23 de marzo, el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire reportó una media móvil /24 horas superior a 37 microgramos por metro cúbico. Pasadas 36 horas y de acuerdo a lo que indica la norma, declaramos el nivel de prevención para que se puedan tomar las medidas necesarias y evitar que la calidad del aire siga desmejorando”, explicó el subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio, Leonel Herrera Roa.
De acuerdo con lo establecido en la Resolución 270, la Cdmb invita a las autoridades administrativas a adoptar las medidas pertinentes para disminuir las concentraciones de material particulado PM2.5. “Frente a la emergencia ambiental que se avecinó, convocamos este viernes (24 de marzo) a una mesa técnica con los comités de gestión del riesgo, las direcciones de tránsito y la subdirección de transporte del área metropolitana para socializar la situación actual y concertar las medidas que deberían implementarse para evitar que las concentraciones sigan aumentando”, enfatizó el ingeniero Leonel Herrera Roa.
El funcionario destacó que, de acuerdo con el inventario de emisiones, año base 2021, dichas medidas están contempladas en el Plan de Atención de Episodios Críticos, el cual se elaboró en conjunto con la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y contó con la participación de los diferentes actores interinstitucionales, como sector público - privado, gremios, academia y sociedad civil.
“Como autoridad ambiental reiteramos el llamado a comprender la delicada situación que atraviesan las ciudades por la mala calidad del aire y los efectos adversos que pueden causar en la salud de los habitantes, especialmente de los grupos poblacionales sensibles”, manifestó María Carmenza Vicini, coordinadora de Conocimiento Ambiental de la Cdmb.
¿Por qué desmejoró la calidad del aire?
A finales de enero de este año, las concentraciones de material particulado PM2.5 comenzaron a registrar un aumento, de acuerdo con los reportes diarios del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire, ubicándose el aire que respiraban los habitantes en la categoría “aceptable” según el Índice de Calidad del Aire.
“A través de mesas técnicas, publicaciones en las redes sociales institucionales y boletines de prensa, dicha situación se advirtió y socializó de manera permanente a las autoridades administrativas del área metropolitana de Bucaramanga. De hecho, el pasado 3 de marzo, la entidad convocó a los comités de gestión del riesgo y las direcciones de tránsito del área metropolitana a una mesa técnica preventiva, con el fin de socializar el incremento de las concentraciones y el Plan de Atención de Episodios Críticos, para que tuvieran pleno conocimiento en caso de ser necesario que lo implementaran”, explicó Herrera Roa.
Sin embargo, el pasado jueves 23 de marzo, el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire reportó una media móvil /24 horas superior a 37 microgramos por metro cúbico, y tras cumplirse 36 horas después de este pico, las concentraciones superaron los 38 microgramos por metro cúbico, ubicándose la calidad del aire en la categoría “aceptable” y “dañina”.
El incremento de las concentraciones se atribuye al fenómeno por inversión térmica que concentra el material particulado sobre la ciudad y a algunos incendios registrados en el norte y el noroccidente del país, los cuales se ubican en lugares de donde provienen los vientos, según la meteorología de cada estación del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire - SVCA. Teniendo en cuenta, además, que las fuentes móviles representan el 74% de las emisiones de PM2.5 en el área metropolitana, de acuerdo con el informe de emisiones, base 2021, elaborada en conjunto con la academia. El 21% corresponde a fuentes fijas o industriales y el 5% restante a fuentes de área.
“Urge tomar medidas efectivas para afrontar esta emergencia ambiental que afecta la salud de los habitantes. Por eso, reiteramos el llamado a las autoridades administrativas a unir esfuerzos para adoptar las medidas necesarias, que permitan no solo evitar que las concentraciones sigan en aumento, sino que permitan mejorar la calidad del aire que respiran los habitantes a corto, mediano y largo plazo”, puntualizó el subdirector Leonel Herrera.