logo gov.co
Por amenaza alta de incendios de cobertura vegetal, la CDMB exhortó a la comunidad a evitar las ‘quemas abiertas’

Por amenaza alta de incendios de cobertura vegetal, la CDMB exhortó a la comunidad a evitar las ‘quemas abiertas’

Boletín de Prensa

"En el último mes, los incendios forestales en el área de jurisdicción de la CDMB afectaron más de 28 hectáreas de cobertura vegetal."

Bucaramanga, 31 de agosto de 2023. Ante la amenaza alta de incendios de cobertura vegetal, debido a la ocurrencia de la temporada de menos lluvias, la cual está incidida por el Fenómeno de El Niño, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) hizo un llamado a la comunidad, especialmente del sector rural, a evitar realizar prácticas agrícolas inadecuadas, como quemas abiertas, las cuales son las causantes de la mayoría de los incendios forestales, debido a que estas se salen de control, afectando los recursos naturales y el medio ambiente.

En el último mes, los organismos de socorro, medios de comunicación y la comunidad en general reportaron a la CDMB cinco incendios forestales de mediana y pequeña magnitud, ocurridos en los municipios de Rionegro, Matanza, Piedecuesta, Floridablanca y Bucaramanga.

Así lo informó María Patricia Santos Rodríguez, funcionaria de la Corporación, quien agregó que estos “estos eventos han afectado un área aproximada de 28 hectáreas, destruyendo cobertura vegetal de conservación y de gran importancia ambiental, como bosques de galería, herbazales o pastizales densos de tierra firme y bosques secundarios, como fue el caso de Rionegro”.

De igual manera, manifestó que el último incendio reportado a la entidad se presentó en la vereda Los Curos, municipio de Piedecuesta, afectando 22.8 hectáreas aproximadamente, en una zona aledaña a la microcuenca de la quebrada Grande y algunos afluentes que discurren a la misma. Así mismo, durante la atención de este evento, fue rescatada un boa constrictor, la cual fue entregada por la Defensa Civil Colombiana, y ya se encuentra en observación clínica por los profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, de la CDMB.

La funcionaria añadió que, “las quemas abiertas o mal llamadas ‘quemas controladas’ están prohibidas, y son el detonante principal de los incendios forestales, especialmente en esta época seca, con fuertes vientos e influenciada por el fenómeno de ‘El Niño’, por eso reiteramos el llamado a las comunidades a no continuar con esas prácticas indebidas de ‘quemas abiertas’ para sus actividades agrícolas, que generan gran afectación a los ecosistemas y al medio ambiente en general”.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 879
  • --
  • Esta semana 1808
  • --
  • Total 320657
  • Última Actualización: Lunes, 22 de Julio del 2024, 10:05:20.

provincia de soto

ideam_logo.pngcertificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co