logo gov.co
La CDMB inicia la entrega de 30 mil plántulas como medida de conservación durante esta Semana Santa

Boletín de Prensa

“Dichas plántulas son especies que se cultivan en los viveros de Nazaret, El Rasgón y La Rosita de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, y se requiere de más de un año para su germinación. Ahora están listas para llegar a los hogares de los santandereanos en esta Semana Mayor.”

Bucaramanga, 21 de febrero de 2024. Con la distribución de palmas Areca y Manila a las comunidades religiosas, instituciones educativas, juntas de acción comunal y centros comerciales de la jurisdicción, la Autoridad Ambiental invita a los ciudadanos a no utilizar la Palma de Cera, especie en veda.

Por tal motivo desde la fecha la CDMB entregará 30 mil plántulas para evitar el uso de la Palma de Cera durante la celebración religiosa e incentiva la reforestación, promueve la conservación y la protección del medio ambiente.

“Este año la Corporación continúa con la campaña de sensibilización del no uso de la Palma de Cera, símbolo nacional, cuyo uso y comercialización está prohibida por la Ley 61 de 1985. Por eso entregaremos 30 mil plántulas en los 13 municipios de nuestra jurisdicción. La idea es que los feligreses las puedan utilizar como remplazo de la Palma de Cera durante el Domingo de Ramos”, señaló Aida Margarita Hernández Angulo, Subdirectora de Gestión Integral de la Oferta Ambiental – SUGOA.

La entidad tiene preparada la logística para dar inicio la distribución de estas plántulas a los ciudadanos.  Las personas interesadas pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con los datos personales: nombres y apellidos, correo electrónico, contacto telefónico y su municipio. De esta manera se dará el trámite pertinente para que puedan recogerlas.

Cabe mencionar que la CDMB entrega de forma gratuita estas plántulas y no deben realizar ningún tipo de transacción por esta diligencia. 

Gloria Séfora Lozano Botache, profesional especializada de la Subdirección de Gestión Integral de la Oferta Ambiental – SUGOA afirmó: “Estamos promoviendo el no uso de Palma de Cera, el propósito principal es que evitemos y digamos no, a la comercialización de esta especie en veda y endémica. Tenemos a disposición de toda la comunidad para que desde hoy mismo inicien la solicitud y puedan tenerlas en su hogar para el Domingo de Ramos, la invitación está para que lo hagamos con tiempo”.

La Palma de Cera está en riesgo. “Para sacar el ramito que se va a bendecir se tiene que cortar la palma y se utiliza el cogollo, es decir, se destruye toda la planta. Además, esta especie no se produce en cualquier clima, sino en un ecosistema especial como el bosque alto andino”, señaló la funcionaria.

Así mismo, recalcó que las personas que insistan en cortar y comercializar Palma de Cera serán sancionadas con el decomiso del material y una multa. 

“Con esta estrategia intentamos reducir el riesgo en la utilización de Palma de Cera, y le apostamos a sembrar vida. Ojalá todas nuestras comunidades así lo entiendan para que durante la Semana Mayor eviten comercializar especies vegetales que no están permitidas.  El proceso para adquirirlas no tiene ningún valor, pero se debe realizar con antelación junto a la CDMB”, destacó el director de la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova.

Cómo plantar de las plantitas recibidas para el Domingo de Ramos

La planta en la casa

  1. Estas son plantas tropicales, que requieren buenos niveles de humedad y esto no depende del riego. Ya sea en matera o en jardinera se debe en lo posible ubicar junto a otras plantas para que creen su propio microclima.
  2. El riego es importante, pero sin encharcar, deben regarse una o dos veces por semana durante los siguientes seis meses de crecimiento y cada 10 días de adultos. Lo mejor es esperar a que se seque un poco (no del todo) el sustrato o la tierra antes de volver a regar.
  3. Una plantica dentro de casa debe recibir buena luz solar, dependiendo del tipo, de forma directa o indirecta. Pero en general, lo ideal es colocarlas cerca de ventanales o puertas de cristal del balcón o terraza, para que reciban buena luz del sol.

La planta en espacios exteriores

  1. Se debe encontrar un área donde el árbol pueda recibir luz natural de los rayos solares y esté libre de interferencias como un techo cercano, cableado, postes, entre otros. Ten en cuenta que sea un área mínima de 7 x 7 metros.
  2. Se debe marcar un área de 40 x 40 centímetros de ancho y largo en el suelo y hacer un hoyo con una profundidad de 40 centímetros aproximadamente. Estas medidas se recomiendan para árboles de

hasta 1 metro de altura al momento de la siembra. Para árboles más grandes, se deberá aumentar el espacio proporcionalmente según su altura y el tamaño de su copa.

  1. Poner el abono en el fondo es una recomendación clave para que el suelo retenga o conserve la humedad.
  2. Al realizar el trasplante del árbol, se debe retirar la bolsa para que las raíces tengan contacto directo con la tierra, con cuidado de no romper el pan de tierra.
  3. Se recomienda pisar la tierra para romper las bolsas de aire que se puedan formar y seguir echando tierra hasta cubrir completamente el hoyo.
  4. Asegurar el correcto crecimiento del árbol colocando una vara de madera conocida como tutor, puede ser carrizo o incluso un palo de escoba. Se recomienda atarlo con una cuerda para no dañar ni cortar el árbol durante su crecimiento.
  5. El riego debe ser realizado cada 3 días desde su plantación hasta que empiecen a brotar nuevas hojas, luego se podrá regar una vez por semana en invierno y de dos veces por semana en verano.

Nota: El mejor horario para realizar el riego de tu árbol será temprano por la mañana o al anochecer para evitar que el sol evapore el agua.


Se mantiene la prohibición para comercializar especies vegetales en veda en esta Semana Santa

Boletín de Prensa

“Las personas interesadas en solicitar el certificado de venta para la comercialización de especies vegetales que no estén catalogadas en veda deben solicitar el permiso ante la CDMB. La Autoridad Ambiental reitera el llamado a la comunidad de abstenerse de extraer, comercializar, vender o comprar especies vegetales como la Palma de Cera.”

Bucaramanga, 15 de febrero de 2024. La Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB informa que ni durante la Semana Santa ni en cualquier otro día del año está permitida la comercialización de las especies vegetales en veda.

Es importante aclarar que se mantiene la prohibición en el territorio nacional de extraer, comercializar o vender especies vegetales en veda, utilizadas tradicionalmente durante las festividades religiosas de la Semana Mayor, que este año se llevará a cabo del 24 al 31 de marzo.

“Nuestro compromiso esta Semana Santa será la de proteger la naturaleza. Por esto invitamos a respetar al medio ambiente. Toda la vegetación, como plantas y árboles que están catalogados en veda, están restringidos para su comercialización, para su aprovechamiento ya sea temporal o definitivo. Esto nos permite preservarlas. Por esto la Palma de Cera, nuestro árbol nacional, es una especie en veda. Se prohíbe su comercialización”. Enfatizó Carlos Eduardo Bonces Zafra Subdirección de Evaluación y Control Ambiental – SEYCA.

De igual manera Ludy Janeth Archila Durán, profesional especializada, adscrita a la subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CDMB, indicó que: “Las especies en veda corresponden a una regulación del uso o aprovechamiento de ciertas especies, grupos texonómicos o productos de flora que se han identificado con alguna categoría de vulnerabilidad o amenaza de conservación. Por eso, la importancia de protegerlas y conservarlas”.

De acuerdo con la funcionaria, dicha categoría “es una forma de protección para que las especies no puedan ser utilizadas y de esta manera evitar que se reduzca su población, debido a que son muy importantes porque ayudan a conservar todo el ecosistema y sus especies; tienen una estrecha relación con la fauna, sirven de refugio alimento y de otros servicios ecosistémicos”.

Roble, Caracolí, Zamia y Palma de Cera son algunas de las especies amenazadas. Esta última, por ejemplo, con una característica muy especial: fue declarada árbol nacional y símbolo patrio de Colombia. Su nombre científico es Ceroxylon quindiuense y sirve de hogar para el loro orejiamarillo.

“Aunque tradicionalmente la palma de cera ha sido utilizada para los ramos del Domingo de Ramos, invitamos a la comunidad a proteger el ambiente, utilizando otro tipo de plántulas, espigas o el palmiche, que últimamente ha sido utilizado por los comerciantes”, destacó el subdirector Bonce.

Por tal motivo la Autoridad Ambiental invita a las personas interesadas en comercializar especies vegetales que no están en veda en esta Semana Santa solicite el debido certificado de venta, el cual es totalmente gratis.

Para realizar los trámites pertinentes debe enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando la siguiente información para la obtención del certificado:

  • Nombre completo del vendedor.
  • Cédula de ciudadanía del vendedor o vendedores.
  • Correo electrónico
  • Número de celular
  • Identificación de especies a comercializar
  • Cantidad de especies a comercializar
  • Procedencia de las especies
  • Puntos de venta
  • Anexo fotográfico de la especie

Los interesados tienen como plazo máximo para el envío de información el 15 de marzo de 2024 al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. cualquier inquietud se atenderá por este medio.

“Esperamos que este año las incautaciones de flora y fauna lleguen a cero, si lo hacemos en equipo y entendemos la reglamentación no tendremos inconvenientes y podremos llevar una semana de recogimiento y reconciliación con el medio ambiente”, finalizó el subdirector Carlos Bonce.


No todo está perdido, a una semana del incendio en Ucatá, florece la esperanza

Boletín de Prensa

“Un equipo interdisciplinario de profesionales de la CDMB, junto con la academia, entidades públicas, privadas y el Ejército Nacional, llegaron hasta el predio Plan de La Mesa para recorrerlo y ver el estado luego de una semana del incendio forestal en Berlín, Tona. Hay una luz de esperanza.

*Bucaramanga,03 de febrero de 2024.* ‘Es una sala de cuidados intensivos’, así se refirió la Bióloga, Jasmilly Benavides Céspedes, profesional especializada de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación de la CDMB al ver el panorama del valle de frailejones luego del incendio que afectó a 50 hectáreas de esta especie, en la vereda Ucatá, en el corregimiento de Berlín en el municipio de Tona.

Desde la primera visita realizada al predio por parte de los profesionales de la Autoridad Ambiental se detectó que no todo estaba perdido y que la naturaleza es sabía. Solo había que darle su espacio y dejarla respirar.

Una semana después de este suceso que afectó no solo a la flora sino también a la fauna que habita en este ecosistema, se congregó nuevamente un equipo especializado para hacer una visita al lugar afectado, en especial al predio del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga – AMB, que alberga el mayor porcentaje de afectación con un 95% de las 315 hectáreas.

“Se recorrió la zona donde hay otros predios privados y se hizo una inspección ocular. Luego de una semana de este suceso se hizo seguimiento para verificar cómo se encontraban las condiciones. Es de admirar como la naturaleza es resiliente, los frailejones que hace ocho días estaban muy afectados, hoy ya tienen un poco más de color y las hojas juveniles están más recuperadas”, señaló Benavides Céspedes.

Por su parte Ludy Archila, la Bióloga profesional especializada de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación de la CDMB, precisó que, durante el recorrido, se pudo verificar que especies como: las Gramíneas, Ericáceas y Asteráceas estaban en pie y podrían recobrar su función. También se evidenció que algunas especies presentaban floración, aunque fueron afectadas por el incendio y se alteró su ciclo fenológico. Entre tanto, otras que

quedaron bien van a convertirse en fuente de semillero pronto cuando vuelvan las lluvias.

La bióloga narró que durante la visita se evidenció que gracias a las lluvias que han caído se pueden ver hojas y tallos verdes en los frailejones.

En la visita se realizó una inspección a los recursos naturales y a la biodiversidad, pero en trabajo paralelo se harán mesas de acercamiento con los propietarios de los predios afectados. El trabajo debe ser en equipo con la comunidad, así se conseguirá el éxito de la restauración del área.

Finalmente, se continúan realizando mesas de trabajo con el objetivo de articularlas al Plan de Acción Conjunto de restauración del páramo de Santurbán que se realiza con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, la Autoridad Ambiental CDMB, el Ejército Nacional, la academia y el sector privado.

*¡Proteger al páramo, es trabajo de todos!*

En este momento de fragilidad del suelo es importante seguir las siguientes recomendaciones.

  • No acercarnos al lugar a hacer algún tipo de pisoteo debido a que esto va hacer compactación de suelos, en este momento tienen alguna pequeña humedad y están tratando de sobre vivir con las pocas reservas de agua que tienen de la superficie.
  • No llevar especies ni de fauna, ni de flora, darle tiempo a que se pueda recuperar el ecosistema como está en estos momentos.

*Defendamos la fauna que está desorientada*

Para toda la comunidad rural como urbana

  • Es importante ser conscientes que la fauna está asustada, está huyendo de su hábitat, su casa, su ecosistema, fue destruido. El llamado es a que no los casen, que no los maltraten. Déjelos pasar.
  • Para las aves poner unos recipientes en la parte alta de las viviendas como bebedores.
  • Para los grandes felinos, no dejar los animales de granja sueltos para que no sean llamativos para ellos, sino que sigan su rumbo a su hábitat.
  • El páramo en particular es un corredor de biodiversidad donde especies como el Oso de Anteojos pueden desplazarse muchos kilómetros en un día. De esta misma manera los felinos lo pueden hacer mucho más rápido por su agilidad. Estos son corredores de biodiversidad y por ello debemos respetarlos, no ahuyentarlo, no cazarlos, dejarlos pasar.
  • Llamar a las autoridades antes cualquier avistamiento, 123 Policía Nacional y 3187069866 - Grupo Élite Ambiental - GEA.

Proteger la fauna silvestre, es tarea de todos. Déjelos pasar.

Boletín de Prensa

“Las autoridades ambientales, departamentales, locales y regionales hacen un llamado urgente a la ciudadanía para entre todos poder salvaguardar el bienestar de la fauna silvestre que hoy se encuentra desorientada por los incendios ocurridos en Santander por la época del Fenómeno de El Niño.

Bucaramanga, 5 de enero de 2024. Desorientados, estresados, lesionados y huyendo de su lugar seguro se encuentran los animales silvestres que han sido afectados por los sucesos ocurridos en época del Fenómeno de El Niño en Santander. El llamado de las autoridades es a salvaguardarlos y no herirlos ya que en este momento se encuentran transitando espacios que no son usualmente recorridos por ellos. Muchos perdieron sus crías, otros perdieron sus nidos y otros tantos murieron por una mala conducta del ser humano. 

Por tal motivo la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB invita a la comunidad a unirse y reencontrarse con la naturaleza.

Los profesionales en medicina veterinaria y biólogos de la CDMB narran qué sienten estos animales al perder su casa, su hábitat, su lugar seguro y cómo entre todos se puede aportar para no afectar su bienestar y respetar el papel que juegan en la naturaleza.

Juan Sebastián Mejía, médico veterinario de la CDMB y encargado del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, quien estuvo en los lugares de los incendios de cobertura vegetal de Piedecuesta en Río del Hato y en el Páramo de Berlín en Tona, expresó: “Los animales silvestres pasan por una situación de profundo estrés ya que ven como su hábitat está siendo destruido, hay caos en el ecosistema. Unos alcanzan a huir, otros se quedan atrapados y se incineran y otros sufren quemaduras que les provoca la muerte al poco tiempo”.

Cabe mencionar que la probabilidad de vida de los animales que sufren quemaduras por incendios tiene un porcentaje mínimo de supervivencia, tan solo el 30% se salvan.

Luego del episodio de caos los animales silvestres están migrando totalmente desorientados, es tarea de todos salvaguardarlos y dejarlos pasar para que se reencuentren nuevamente.

Por su parte la Bióloga, Jasmilly Benavides Céspedes, profesional especializada de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación de la CDMB da algunas recomendaciones para saber cómo actuar frente a la presencia de algunos animales de fauna silvestre.

“Para toda la comunidad rural, como urbana, es importante ser conscientes que la fauna está asustada, está huyendo de su hábitat, su casa, su ecosistema fue destruido. En ese correr en ese ahuyentar va a encontrarse con fauna doméstica, con especies de granja que le van a llamar la atención. Por esto el llamado es a no dejar sueltos a los animales para que entre ellos no se agredan y se lastimen. Ya que ellos no son conscientes y sacan su instinto animal, no son conscientes que están fuera de su hábitat y que pueden estar causando temor a las personas y de otras especies”.

El llamado es a que si por estos días ha avistado animales silvestres tanto en sus fincas o viviendas urbanas es normal, no se asuste, esto se presenta debido a los sucesos de incendios de cobertura vegetal que han afectado a ecosistemas húmedos como secos en territorio santandereano. La fauna está transitando.

Hoy más que nunca, la naturaleza nos necesita, no los cacen, no los maltraten, no los domestiquen.

Siga las siguientes recomendaciones:

  • Para las aves se puede poner unos recipientes en la parte alta, como bebedores para que puedan beber agua.
  • Para los grandes felinos no dejar los animales sueltos para que no sean llamativos para ellos, sino que sigan su rumbo.
  • El páramo en particular es un corredor de biodiversidad donde especies como el oso pueden desplazarse muchos kilómetros en un día. De esta misma manera los felinos lo pueden hacer mucho más rápido por su agilidad. Estos son corredores de biodiversidad y por ello se debe respetar, no ahuyentarlos, no cazarlos.
  • Cualquier avistamiento que se tenga llamar a la autoridad ambiental, en este momento se está realizando la caracterización en la zona de tal manera que se pueda identificar cuáles son las especies que se están moviendo desde el páramo.

Respuesta Integral ante la Sequía y el Fenómeno El Niño 2024

Boletín de Prensa

“Tema central Resolución No. 088 y Circular 13 de 2023 Temporada Seca.

Bucaramanga, 31 de enero de 2024. En respuesta a los desafíos que presenta la temporada de menos lluvia, agravada por la incidencia del Fenómeno El Niño 2024, La CDMB, se complace en anunciar medidas proactivas y estratégicas destinadas a mitigar los impactos de la sequía y garantizar la seguridad de nuestras comunidades.

Resolución No. 088: Estrategias ante la Temporada de Menos Lluvia

En consonancia con nuestro compromiso constante con la seguridad y el bienestar de la población, hemos emitido la Resolución No. 088. Esta resolución establece medidas específicas destinadas a enfrentar y mitigar los efectos de la temporada de menos lluvia, haciendo frente a la incidencia del Fenómeno El Niño 2024.

Dentro de las medidas clave se incluyen:

  • Medidas para afrontar el desabastecimiento de agua
  • Medidas de prevención para evitar la ocurrencia de Incendios de Cobertura Vegetal
  • Medidas para la atención de episodios de contaminación del aire de la CDMB

Agradecemos la colaboración de todos los sectores involucrados y estamos convencidos de que, trabajando juntos, superaremos los desafíos que la naturaleza nos presenta.

Circular 13 de 2023: Recomendaciones Preventivas para la Temporada Seca

En un esfuerzo continuo por anticiparnos a los desafíos climáticos, recordamos la importancia de la Circular 13 de 2023. Emitida durante la temporada seca anterior, esta circular ofrece recomendaciones preventivas para enfrentar los efectos de la temporada seca y menos lluvias de final de año 2023 e inicio de 2024, especialmente bajo la influencia del Fenómeno El Niño.

Entre las recomendaciones clave se encuentran:

  • Medias de Prevencion para evitar la ocurrencia de Incendios de Cobertura Vegetal
  • Recomendación para la comunidad por amenaza de eventos hidrometeorológicos
  • Recomendaciones para la comunidad

La CDMB reitera su compromiso de trabajar de la mano con la comunidad y las autoridades para implementar estas medidas de manera efectiva. Se insta a la colaboración interinstitucional y a la participación activa de la población para garantizar el éxito de estas estrategias y fortalecer la capacidad de respuesta ante fenómenos climáticos adversos.


Salvemos a la fauna silvestre en época del fenómeno de El Niño e incendios

Boletín de Prensa

“El equipo de fauna silvestre de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB está disponible las 24 horas del día para atender cualquier emergencia que se presente con los ejemplares heridos o lesionados en época de fenómeno de El Niño.

Bucaramanga, 26 de enero de 2024. Ante los incendios ocurridos durante la última semana en jurisdicción de la CDMB, se han presentado casos de animales silvestres heridos y desorientados en los lugares de las conflagraciones, así como en los sectores urbanos.

Por tal motivo desde la Autoridad Ambiental, en cabeza del director Juan Carlos Reyes Nova, se ha dispuesto de toda una logística para atención a las especies de fauna silvestre. 

“Invitamos a las personas a llamar a la CDMB al teléfono del grupo Élite Ambiental – GEA  3187069866 o al 123 de la Policía Nacional. De igual manera en todos los puntos de emergencia contamos con el apoyo de Bomberos, Defensa Civil, Ejército y la Policía Nacional” informó Juan Sebastián Mejía, Médico Veterinario de la CDMB.

Cabe mencionar que la entidad cuenta con una móvil que está en los puntos donde se están presentando las emergencias y con personal idóneo recorren el perímetro para revisar si se encuentran especies.

“Hemos visitado los lugares y las periferias de los terrenos donde se han presentado estas emergencias y con nuestro equipo de médicos veterinarios hemos realizado los recorridos para verificar la existencia de algún animalito que necesite atención. Queremos informar que el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV - atiende las 24 horas del día los 7 días de la semana”. Expresó el director, Juan Carlos Reyes Nova. 

Los médicos veterinarios de la CDMB han atendido en lo corrido de año cuatro ejemplares en el CAV, heridos por incendios forestales. Un Puercoespín, dos Zarigüeyas y una Rana Arlequín.

Cabe destacar que el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre cuenta con un moderno quirófano, para brindar mejores servicios de recuperación y rehabilitación a las animales víctimas del tráfico y tenencia ilegal, con el objetivo que vuelvan a su hábitat natural.

Así mismo la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Cooperativa de Colombia – UCC. Tienen dispuesta la Clínica Veterinaria en la ciudad de Bucaramanga cuentan con un punto de acopio de fauna silvestre herida por incendios.

Qué hacer en caso de encontrarse animales de fauna silvestre

En caso de encontrarse animales silvestres en la zona urbana tenga en cuenta que: dejelos transitar, no los maltrate, no los asuste. Ellos van de paso buscando nuevamente un lugar seguro.

Si va por carretera y evidencia la presencia de alguna especie, frenar y darle paso seguro, ellos están huyendo.

No maltratarlos, ni agredirlos, por los incendios en zonas boscosas quedaron desorientados.

Si vive cerca a los lugares donde se han generados los incendios poner agua probablemente están deshidratados por la exposición a altas temperaturas y el fuego.

Líneas de atención para reportar fauna silvestre.

3187069866 - Grupo Élite Ambiental - GEA.

123 – Policía Nacional

607 – 6978500 opción # 6 - Clínica Veterinaria Animales de Compañía de la Universidad Cooperativa de Colombia.  Carrera 33 B # 30 A – 17 Quinta Dania - Bucaramanga


Tigrillo lanudo con una extraña pigmentación en su piel abrazó la libertad

Boletín de Prensa

“Luego de pasar una temporada de recuperación y rehabilitación de cerca de 12 meses en el Centro de Atención y Valoración – CAV – de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, el tigrillo ‘negro’ olfateó la libertad.

Bucaramanga, 11 de enero de 2024.   Todo inició doce meses atrás..

La pigmentación de la piel de este pequeño felino de tan solo dos meses de vida, confundió en una primera instancia a las autoridades y al médico veterinario que lo vio a primera vista. Ya que se trataba de una extraña condición. Pues todos los de su especie tienen tonalidades naranja, marrón y amarillo, él por el contrario tenía una pigmentación totalmente negra.

Los médicos veterinarios una vez realizaron el diagnóstico inicial indicaron que se trataba de un cachorro con una singular condición genética, llamada melanismo, que hace que el tono pardo propio de esta especie no se desarrolle. Este exceso de pigmentación genera que su pelaje sea totalmente negro. Por lo que al inicio fue confundido con un gato.

Con estas condiciones llegó el pequeño tigrillo (Leopardus tigrinus), un reto más para los especialistas del CAV, que de inmediato dispusieron de todo su conocimiento para sacar adelante a este pequeño cachorro y ponerlo de nuevo en su hábitat. Es de destacar que esta especie está catalogada: en estado crítico.

El CAV su casa en su primer año de vida

Los especialistas del CAV se propusieron que en un año luego de la llegada del felino al centro de atención este debía volver a la liberad.

“Todo el equipo veterinario se ha encargado de realizar la crianza, con la cual logramos llevar a cabo con éxito la liberación del tigrillo. Hemos pasado por varios procesos de nutrición, de adaptación, y caza de presas vivas, por lo cual hoy ya tiene las condiciones de un animal agresivo, un animal que no corresponde al cuidado del ser humano”, comentó Juan Sebastián Mejía, médico veterinario encargado del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CDMB.

Listo para ser liberado

Hoy siendo un tigrillo adulto, gozando de un buen estado de salud y con las condiciones básicas para su supervivencia, se adelantó todo un operativo para llevarlo a su verdadera casa, su hábitat natural.

Durante las últimas semanas ‘el negro’, como lo llamaba su cuidador demostró que contaba con todas las condiciones para dar inicio a la liberación.

Bastó tan solo una hora y media para que luego de un recorrido en vehículo y posteriormente una caminata de sus cuidadores que se adentraron en zona boscosa de la jurisdicción de la CDMB para que este pequeño tigrillo empezara a olfatear su libertad.

En un sector de la jurisdicción en una reserva natural que cumplen con las especificaciones de alta montaña que requieren estas especies para poder moverse con tranquilidad y así pueda cumplir su ciclo biológico.

Para los médicos veterinarios de CAV hay sentimientos encontrados, teniendo en cuenta que se convirtió en uno de los animales que los acompañó durante cerca de un año, sin embargo, la sensación de devolverlo a su hábitat natural, produce satisfacción del deber cumplido. Como si se tratara de un hijo que sale de su casa listo a explorar la vida.

Juan Carlos Reyes Nova, director de la CDMB, indicó que “como autoridad ambiental hemos atendido durante 2020-2023 a más de 5.431 animales silvestres, de los cuales 4.720 fueron liberados en su hábitat natural. Este es el trabajo de un equipo especialista y profesional que a velado por la protección de los animales silvestres. No solo nos hemos encargado de operativos de rescate, hemos ido más allá y hemos contando con grandes casos de éxito de especies que han vuelto a la libertad”.


Este último cuatrienio, el período más exitoso y productivo de la CDMB

Boletín de Prensa

Ante autoridades departamentales y nacionales, órganos de control, empresarios y comunidad en general, la CDMB hizo su rendición pública de cuentas de la vigencia 2020 - 2023.

Bucaramanga, 18 de diciembre de 2023. Con el anuncio del cumplimiento del 100% de las actividades de su Plan de Acción Cuatrienal 2020 - 2023 “El Agua Siempre Contigo, Hacia la Sostenibilidad”, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, rindió cuentas a la comunidad. La jornada se llevó a cabo en la sede principal de la entidad.

“La CDMB en estos cuatro años recuperó la gobernanza”, dijo Luis Alberto Flórez, Secretario General de la CDMB al declarar oficialmente abierta la audiencia pública de rendición de cuentas, y agregó que las actividades más importantes de la entidad en este período se resumen en 30 grandes logros.

Grandes acciones en pro del medio ambiente

Por su parte la secretaria Ambiental de la Gobernación de Santander, Zoraida Ortiz Gómez, dijo: “La CDMB es una autoridad ambiental que desde sus inicios ha desarrollado grandes acciones en pro de nuestro medio ambiente, como el control de erosión, saneamiento ambiental y el manejo de las cuencas hidrográficas. En su historia de 58 años ha demostrado que el trabajo arduo, el compromiso y la dedicación, en compañía de la tecnología y la ciencia, puede ofrecer grandes resultados”.

De igual manera, manifestó que la Corporación se destaca por su liderazgo, modernización y trabajo en el territorio con las comunidades para la gobernanza del agua y la educación ambiental.

También destacó la participación conjunta en la X versión de la  Feria de Bioexpo es Innovación 2023 que se realizó en Cenfer. “Es la vitrina comercial de negocios verdes más importante de Latinoamérica y, esta edición tuvo mayor impacto con más de 400 negocios verdes en un mismo escenario y más 21 mil visitantes que se comprometieron y aceptaron la invitación de ser responsables con nuestro medio ambiente”, dijo la funcionaria.

Así mismo, agradeció el acompañamiento y aportes de la CDMB en la aprobación de las ordenanzas del Plan Departamental de Negocios Verdes y del Sistema Departamental de Áreas Protegidas.

Logros más destacados de la CDMB

Claudia Marcela Ramírez López, Jefe de Prensa y Comunicaciones de la CDMB informó que entre los logros más importantes de la CDMB en estos cuatro años sobresalen:

  • El avance en el Índice de Evaluación del Desempeño Institucional, al pasar del puesto 15 al 3 a nivel nacional.
  • Reconocimiento de las Naciones Unidas (ONU) al Plan de Acción Cuatrienal CDMB 2020-2023 “El Agua Siempre Contigo: Hacia la Sostenibilidad”, como una de las promesas climáticas más ambiciosas para Colombia.
  • La CDMB quedó entre las tres mejores empresas santandereanas en la categoría de impacto socio ambiental de los Premios a la Vanguardia, de la Editorial Galvis Ramírez.
  • Entre 236 entidades públicas del país, la CDMB ocupó el primer lugar en Santander y el 11 en el país en el Reto de Máxima Velocidad liderado por el Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones TIC.
  • La CDMB volvió y recibió la certificación de la convalidación de los instrumentos archivísticos por parte del Archivo General de la Nación, después de 24 años.
  • Recuperación de 230 predios de especial protección ambiental.
  • La Corporación modernizó los sistemas de información ambiental, convirtiéndose en una      entidad moderna, incluyente y participativa.
  • Está a la vanguardia con la Red Hidroclimatológica con la adquisición de 9 estaciones automáticas más 10 existentes que fueron repotenciadas para adoptar medidas preventivas frente a posibles fenómenos climáticos extremos.
  • Fortalecimiento del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano.
  • Implementación del Sistema de Alertas Tempranas para identificar oportunamente los olores ofensivos en el área metropolitana de Bucaramanga,
  • Construcción y dotación, con equipos de última tecnología, del laboratorio de agua, suelos e hidrobiológicos, y puesta en funcionamiento el Centro de Monitoreo de Alertas Tempranas -CEMAT.
  • Se desarrolló el Sistema de Información Georreferenciado de la jurisdicción, facilitando la participación ciudadana en torno a la seguridad hídrica y la sostenibilidad.

Con esta modernización, la CDMB cuenta con la información ambiental en tiempo real, viable y confiable para la toma de decisiones”, expresó Leonel Herrera Roa, subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio -SOPIT.

Más avances de la CDMB en los últimos 4 años

  • Instalación de la plataforma colaborativa de la cuenca del río Lebrija, mediane acuerdo con los sectores ganadero, cafetero, transportador y constructor, para la conservación de esta unidad hidrográfica, en la búsqueda del equilibrio entre la conservación ambiental y la producción.
  • Seguridad hídrica, atmosférica y geológica, un reto común para la jurisdicción de la CDMB, que incluye: monitoreo participativo de la calidad del agua, seguridad hídrica y la construcción de obras de mitigación y adaptación frente los impactos del cambio climático.
  • Construcción de obras de control de erosión, mitigación y estabilización, ejecutadas 100% en Bucaramanga, Floridablanca y Suratá-quebrada El Carrizal.
  • Estructuración ecológica principal de la CDMB: viable a mediano y largo plazo, con acciones como la declaratoria de tres nuevas áreas protegidas en los distritos de Manejo Integrado El -Aburrido y Honduras, y en el Distrito de Conservación de Suelos Umpalá-Cañón del Chicamocha.
  • Entrega incentivos económicos a campesinos por servicios ambientales.
  • Siembra de más de 805 mil árboles en los 13 municipios de la jurisdicción de la CDMB.
  • Modernización del CAV, donde se atendieron 5.431 mil animales silvestres y 4.720 fueron liberados en su hábitat natural.
  • Un Tejido Social Amigable con los Recursos Naturales Renovables en la CDMB, destacándose las siguientes acciones: Seis importantes logros en materia de educación ambiental y la fuerza del crecimiento verde. Campaña “Vamos a Colorear el Mundo”, Esteban un legado vivo, Talleres ECLA y apoyo a 120 empresas adscritas a la Ventanilla de Negocios Verdes.
  • BioExpo 2023, que dejó más de $64.000 millones en acuerdos comerciales en Cúcuta y Bucaramanga.

 


Desmejoró la calidad del aire en el área metropolitana ¡Tome nota de las recomendaciones!

Boletín de Prensa

De acuerdo con los reportes del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire – SVCA – de la CDMB, durante las últimas dos semanas el Índice de Calidad del Aire – ICA – en el área metropolitana de Bucaramanga se ubicó en la categoría “aceptable”. El aumento de las concentraciones de material particulado PM2.5 se atribuye a condiciones meteorológicas, incendios, connatos de incendios y uso de la pólvora.”

Bucaramanga, 15 de diciembre del 2023. Altas temperaturas, reducción en las precipitaciones, incendios registrados y uso de juegos pirotécnicos son los factores determinantes en el aumento de las concentraciones de material particulado PM2.5 en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Los días 7 y 8 de diciembre, por ejemplo, se registraron los picos más altos.

Así lo confirmó el subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio, Leonel Herrera Roa. “Efectivamente nuestro Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire ha estado reportándonos un incremento en los niveles de contaminación. En las últimas dos semanas, en promedio, pasamos de un nivel ICA “bueno” a un nivel “aceptable”, informó.

Cabe destacar que el pasado 14 de septiembre el SVCA CDMB recibió la acreditación del IDEAM, la cual garantiza que la red de monitoreo produce información cuantitativa física y química para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes.

El funcionario de la autoridad ambiental enfatizó que, los efectos de la actual temporada seca o de menos lluvias con incidencia del fenómeno “El Niño”, así como los incendios presentados en zonas rurales y urbanas, han sido determinantes en los resultados arrojados por las estaciones de monitoreo.

“Hemos tenido un déficit en las precipitaciones y por consiguiente se han incrementado los incendios de cobertura vegetal. En las últimas dos semanas hemos recibido alrededor de 30 conatos de incendios de Bucaramanga y hemos tenidos reportes de incendios en los municipios de El Playón, Rionegro y Piedecuesta”, agregó la ingeniera Patricia Santos Rodríguez, profesional universitaria de la Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial de la CDMB.

Frente a este panorama, la Corporación extiende el llamado a los grupos poblacionales sensibles como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares a evitar las actividades deportivas, cívicas, culturales o recreativas al aire libre, no fumar ni permitir que alguien lo haga dentro de la casa, prevenir la cocción de alimentos con leña o carbón e hidratarse con frecuencia.

“El llamado a la comunidad, como siempre, es que tratemos de disminuir en lo posible el uso del vehículo propio, utilizar el transporte público o medios de transporte limpios y sostenibles. Los grupos sensibles deben evitar las exposiciones prolongadas al aire libre”, manifestó Herrera Roa.

Alerta por episodio intenso de “El Niño”

Según el informe de predicción climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM existe una probabilidad del 90% de consolidarse un episodio intenso de “El Niño” durante diciembre del 2023 y enero del 2024. Por su parte, la probabilidad de que las actuales condiciones evolucionen hacia una situación neutra es muy baja y la probabilidad de instaurarse un episodio de “La Niña” es nula.

“Por esta razón hemos emitido la circular 013 del 13 de diciembre del 2023 en la cual se dan las recomendaciones a la población y a todos los actores de la jurisdicción, entre ellos los organismos de socorro, los entes territoriales y las demás entidades, para que se activen todos los planes de contingencia para atender cualquier episodio de cobertura vegetal y escasez del recurso hídrico”, explicó la funcionaria Patricia Santos Rodríguez.

En cuanto a la temperatura media del aire también se espera que para el trimestre de diciembre del 2023 y febrero del 24 aumente con respecto a los promedios históricos entre +0.5°C y +2.5°C en gran parte del país. Lo anterior, no excluye la posibilidad de eventos de heladas durante algunos días en horas de la madrugada.

Acatar recomendaciones

Como autoridad ambiental, la CDMB emite una voz de alerta a la comunidad y a las autoridades municipales a estar atentas a los informes de las condiciones climáticas presentes en el territorio, así como a acatar las recomendaciones del IDEAM, expuestas en sus boletines diarios publicados en http://www.pronosticosyalertas.gov.co/.

Para prevenir la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, se mantiene prohibido las quemas abiertas y mal llamadas “controladas”, además de las prohibiciones vigentes respecto a quemas de bosque natural y vegetación natural protectora, según la Resolución 0011 del 07 de enero de 2010 de la CDMB.

Se recomienda a la comunidad en general, turistas y caminantes, no prender fogatas en zonas de bosques, cultivos o pastos y no arrojar colillas mal apagadas o residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar.

A los comités municipales de gestión del riesgo, la CDMB reitera el llamado a mantener activos los planes de contingencia de incendios forestales, con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos.

A los alcaldes se les recomienda disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de cobertura vegetal, a través de los convenios o la disponibilidad de los cuerpos de bomberos de cada municipio.

“Recordamos a toda la población dar aviso a las autoridades si observa a personas sospechosas que puedan causar incendios forestales y a tener en sus celulares o a la mano los números de emergencias de su municipio, como por ejemplo de la Cruz Roja, la Defensa Civil, Bomberos, Emergencia Nacional y Policía, Policía de Tránsito y Trasporte”, subrayó Santos Rodríguez.

La comunidad también puede comunicarse con el Grupo Elite Ambiental de la CDMB al teléfono 3187069866 o al correo institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para informar sobre la ocurrencia de cualquier tipo incendio de cobertura vegetal o quema que pueda afectar el ambiente y la vida de las personas.


Mediante articulación intersectorial e interinstitucional, la CDMB respalda proyecto apícola en la cuenca hidrográfica del río Tona

Boletín de Prensa

En el departamento de Santander se fortalecEn el departamento de Santander se fortalecen los sistemas productivos apícola en el marco de la estrategia nacional de los polinizadores naturales para la seguridad hídrica nacional.”

Bucaramanga, 15 de diciembre de 2023. La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB y otras instituciones oficiales y privadas unieron esfuerzos para implementar un proyecto apícola en el municipio de Tona, provincia de Soto, que beneficiará económica y ambientalmente a la región en el marco del Plan de Acción: El Agua siempre Contigo, Hacia la Sostenibilidad.

Se trata de una iniciativa productiva que vincula a 30 apicultores de la Unidad Hidrográfica río Tona, enfocada en generar bienes y servicios a partir de las abejas bajo la apuesta: ¨Miel que conserva mi bosque, Miel que alimenta y me da Vida¨, dijo José Alberto Peña, coordinador del Grupo de Seguridad Hídrica y Cambio Climático - SURYT- de la CDMB, quien agregó que esta unión de esfuerzos, re realiza para que estos sistemas productivos se conviertan en negocios rentables y comprometidos con la mitigación contra el cambio climático y la conservación de territorios ambientalmente sostenibles.

En esta articulación interinstitucional participan la Electrificadora de Santander - ESSA, como iniciadora del proceso; la Universidad Pontificia Bolivariana - UPB, en calidad de generadora de conocimientos y capacitación, el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB - la Alcaldía de Tona, la CDMB como facilitador, y la Asociación de Apicultores de Tona – Asoapitona con el propósito de que estos procesos productivos avancen dentro de la política de crecimiento verde.

José Alberto Peña agregó que, el proyecto apícola se incluye dentro del programa de Seguridad Hídrica, Geológica y Atmosférica del Plan de Gestión Institucional de la CDMB, con unos productores entusiasmados y comprometidos con la generación de riqueza y la conservación de los recursos naturales de la unidad hidrográfica.

Asociatividad de productores apícolas

Hernando Landazábal Rosas, técnico apícola de Tona, expresó: “Entre todos estamos construyendo una propuesta de organizar a los apicultores en pro de la conservación del medio ambiente, en defensa de las abejas y del sistema natural de polinización, para desarrollar la agricultura y tener mejor producción con la ayuda del mundo mágico de las abejas”.

En desarrollo de este proyecto, la CDMB hizo entrega como aporte al fortalecimiento de esta iniciativa, de implementos y herramientas tecnológicas apropiadas, para las actividades de producción y beneficio de la miel y otros sub productos de la colmena, que inicialmente servirán para la implementación de la primera escuela de formación apícola en la jurisdicción de la CDMB.

Vidal Ramírez, profesional del Área de Gestión Operativa, de la Electrificadora de Santander, ESSA, informó que esta entidad busca “fortalecer las comunidades campesinas de Tona con la implementación de un punto apícola que consta de 10 colmenas, una centrífuga, un cepillo, un ahumador y unos elementos de protección personal, que son la base para el desarrollo del proyecto a gran escala”.

Desarrollo social

Consuelo Castillo Pérez, coordinadora de las especializaciones de la Facultad de Ingeniería Ambiental, la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, indicó que, “la importancia de este trabajo interinstitucional es el apoyo a las comunidades, no solo para el desarrollo investigativo, sino para el desarrollo social”.

De igual manera, precisó que el compromiso de la UPB es la formación del capital humano para el proyecto de cuencas abastecedoras de agua, por eso apoya la formación de Asociación de Apicultores, el saneamiento básico y el mejoramiento de las condiciones ambientales para tener la calidad ambiental que se requiere en el proyecto de apicultura competitiva que se apoya.

Además. dijo que la Universidad también está vinculada al fortalecimiento de la cadena productiva de la miel, para que apliquen las técnicas adecuadas a la apicultura y tengan las herramientas necesarias para el mercadeo de todos los productos de la cadena apícola.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Última Actualización: Sábado, 24 de Febrero del 2024, 13:37:35.
  • Visitas:
  • Hoy 148
  • --
  • Esta semana 6910
  • --
  • Total 168583

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co