logo gov.co
¡Desde el 7 de julio Colombia le dirá adiós a los plásticos de un solo uso!

A partir del 7 de julio de 2024, la producción y el empleo de plásticos de un solo uso quedará prohibida en Colombia. La medida se pone en marcha para dar cumplimiento a la Ley 2232 del 2022, la cual determina las acciones para la reducción y sustitución gradual de este tipo de materiales.

 

Bucaramanga, 27 de junio de 2024. El gobierno de Colombia estableció medidas orientadas a la reducción de la producción y el consumo de productos plásticos de un solo uso, de acuerdo con la Ley 2232 de 2022. De esta manera, a partir del próximo 7 de julio, iniciará la prohibición de 8 plásticos en el país.

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, dice #MenosPlásticosXLaVida y da la bienvenida a productos sostenibles para el medio ambiente.

¿Cuáles son los productos de un solo uso que saldrán del mercado en Colombia?

Inicialmente saldrá:

  • Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
  • Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas.
  • Bolsas utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
  • Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
  • Mezcladores de plástico.
  • Pitillos para debidas.
  • Soportes plásticos de copos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.
  • Soportes plásticos para bombas de inflar.

¿Qué alternativas hay?

Algunas tiendas ya están utilizando las bolsas de papel para que sus clientes puedan llevar sus productos. Otras industrias están optando por plásticos reutilizables o material biodegradante para sustituir estos productos.

Siga las redes sociales de la autoridad ambiental y conozca más de esta ley, comparta y replique la información con su comunidad.


CDMB participa en la construcción de acciones para mitigar la problemática sobre control de moscas y olores ofensivos.

Entre los días 12 y 13 de junio de 2024, Se trabajó en forma conjunta, con todos los actores del territorio para lograr una solución que se ajuste a la problemática ambiental.

 

Bucaramanga, 18 de junio de 2024. La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, de manera conjunta con la Corporación Autónoma de Santander - CAS, y el gremio de Fenavi, han venido originando espacios de capacitación para los gremios avicultor, agricultor, sector turístico y para la ciudadanía en general. Actividad de capacitaciones que se realizaron los días 12 y 13 de junio de 2024 en los municipios de Los Santos y en Lebrija.

En virtud de la problemática presentada en los meses anteriores en La Mesa de Los Santos sobre la proliferación de moscas y olores ofensivos que han afectado a la ciudadanía en general, se programó la realización de capacitaciones por parte de profesionales de Fenavi en cabeza de Carlos Duque, PhD, Director de Sostenibilidad de Fenavi - Fonav,  y la bióloga Adriana Roxana Portela, investigadora en el control de moscas, quienes compartieron sus experiencias, experticia y conocimientos en el manejo de gallinazas y pollinazas, a quienes asistieron a las capacitaciones, que contribuirán en el mejoramiento de los procesos de compostaje  y estabilización.

Por su parte, el Dr. Alberto Rivera Balaguera, Procurador Judicial II Agraria Bucaramanga y la CDMB, han venido liderando las mesas de trabajo con los funcionarios de los municipios de Los Santos y Piedecuesta, sus secretarías de salud, y sus representantes de despacho, para abordar los diferentes temas técnicos y jurídicos que permitan desde las competencias de cada entidad abordar la problemática y proponer las soluciones en ese sentido.

Libia Gisela Melo Farfán, adscrita a la Coordinación de Seguimiento y Control de la CDMB, manifestó que, “como producto de las mesas de trabajo han surgido acciones concretas como la realización de capacitaciones, mediante las cuales se viene transmitiendo el conocimiento de los expertos a las personas vinculadas a los sectores avícola y agrícola y a toda la cadena productiva”.

De igual forma, en este espacio de capacitaciones, quedó consignado el compromiso de ampliar los espacios al sector rural en el municipio de Lebrija quienes, para sus cultivos de piña, cítricos y demás, utilizan los subproductos del sector agroindustrial.

La solución debe involucrar a todos los actores

Jaime Alberto Vargas, coordinador del Comité Ambiental de la Mesa de Los Santos, dijo que agradece a la CDMB y a Fenavi las explicaciones y guías sobre los pasos que deben seguir para el control de las moscas, porque esta situación “nos ha afectado mucho la salud y nos toca encerrar nuestras casas con mallas y también afecta la parte turística, que es un polo de desarrollo para Santander”.

Juan Carlos Peña Sarmiento, líder comunal de la Mesa de Los Santos y criador equino, expresó que estas charlas son muy importantes y se deben extender a los pequeños productores avícolas para enseñarlos a manejar las materias orgánicas, que es donde se produce la mosca, y se debe hacer el compostaje de gallinaza y pollinaza en forma adecuada y su correcta movilización.

Carlos Duque, director de Sostenibilidad de Fenavi, manifestó que este taller es un espacio muy importante, porque reúne a todos los actores involucrados en el problema de la proliferación de moscas y olores ofensivos. “La solución no es que un actor implemente medidas de control, la solución está en todos los actores que compartimos un territorio nos comprometamos en la solución”.

Finalmente, el subdirector de Evaluación y Control Ambiental de la CDMB, Carlos Eduardo Bonces Zafra, reconoce que dichas problemáticas se deben abordar en articulación con la institucionalidad, junto a las comunidades y demás actores, para afrontar de la mejor manera esta clase de situaciones, que perjudican el desarrollo ambiental, la salud y la tranquilidad, en nuestros territorios.


CDMB da luz verde: se abre la ruta para la disposición temporal en El Carrasco

Como solución transitoria la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, a través de la resolución N° 0456 "Por la cual se modifica el plan de desmantelamiento y abandono del sitio de disposición final El Carrasco, establecido en la Resolución No. 153 del 11 de febrero de 2019 expedida por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA. De conformidad con lo dispuesto en el Auto del 26 de abril de 2024 expedido por el Juez Quince Administrativo, en el cual se ordenó a la CDMB la evaluación y autorización de celdas de estabilización para la etapa 1, subetapas de la 1 A - 1J, en el sitio de disposición final El Carrasco orientadas al funcionamiento transitorio de este lugar".

 

Bucaramanga, 29 de mayo de 2024. Con el aval y la autonomía que otorgó el Juez Quince Administrativo a la Corporación para generar el seguimiento ambiental que le hacía falta a El Carrasco en la etapa de posclausura se dispuso de un equipo técnico e interdisciplinario de la Entidad para la construcción de un instrumento técnico y jurídico el cual será la hoja de ruta que servirá para que se materialice el cierre y se logre de una forma ordenada y técnica, sin que cause una crisis ambiental.

Juan Carlos Reyes Nova, director de la CDMB, indicó que: “como Autoridad Ambiental siempre hemos estado trabajando con las autoridades judiciales en el cumplimiento de las ordenes impartidas. Luego de conocer el Auto del 26 de abril de 2024 que nos permite la evaluación y autorización de celdas de estabilización para la etapa 1 y subetapas de la 1A - 1J dimos inicio a un cronograma establecido por el Juez Quince Administrativo, que comprende acciones a corto, mediano y largo plazo. Desde la CDMB agradecemos esa vinculación activa y estamos preparados técnicamente, con capital humano y toda la disposición para evaluar y hacer seguimiento al sitio de disposición final El Carrasco”.

Por tal motivo la CDMB realizó la actualización de un instrumento otorgado con anterioridad por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA en la Resolución No. 153 del 11 de febrero de 2019, para que los municipios del área metropolitana de Bucaramanga como la Empresa de Aseo de Bucaramanga EMAB S.A E.S. P sigan la orientación que ha dado el Juez para que se materialice este cierre sin afectar la salud pública.

En consecuencia, durante los siguientes tres años se realizará la disposición final de residuos sólidos en El Carrasco de manera transitoria mientras los gobernantes del área metropolitana definen o crean una ruta de implementación

de un nuevo modelo de disposición y aprovechamiento de residuos sólidos. “Por el momento desde la CDMB nos haremos cargo técnicamente del modelo actual que existe y por supuesto en la medida que se presente una nueva propuesta, también estaremos acompañando desde las Coordinaciones de Evaluación y Seguimiento de la Entidad”, puntualizó el director de la CDMB.

Dentro de la resolución se viabilizará ambientalmente a la Empresa de Aseo de Bucaramanga EMAB S.A E.S.P. para el desarrollo de la etapa 1 (Subetapa 1A -1J) el plan de desmantelamiento y abandono, para el sitio de disposición final “El Carrasco”, con las siguientes actividades asociadas:

Se considera viable el desarrollo del proyecto únicamente en el área para las subetapas 1 A - 1J de la celda de estabilización de la etapa 1, la cual consta de un área de 15,1 hectáreas.

De igual forma, se avala la construcción del dique asociado al desarrollo de las subetapas 1 A - 1J de la celda de estabilización de la etapa 1, el cual consta de un área de 0,06 hectáreas.

Otras de las consideraciones viables es la de realizar la ejecución de obras complementarias para el desarrollo de la celda de estabilización de la etapa 1, que comprende las subetapas de la 1A - 1J, en el predio El Carrasco.

Hoy en audiencia pública con el Juez Quince Administrativo y con la presencia de los alcaldes de área metropolitana de Bucaramanga, la Empresa de Aseo EMAB y la CDMB se socializó el acto administrativo que permitirá disponer los residuos sólidos de manera ordenada y bajo el control y el seguimiento de la Autoridad Ambiental hasta que se determine el desmantelamiento y cierre definitivo o lo que considere necesario la autoridad judicial.

El trabajo en conjunto con la comunidad, la academia, el sector empresarial, las autoridades territoriales en colaboración con la Autoridad Ambiental será la clave para que en un solo propósito se reduzca en un 15% la generación de residuos sólidos desde la fuente, con el fin de dar cumplimiento al fallo judicial y mitigar el impacto al medio ambiente, producto de los desechos de la población del área metropolitana.


Aprobado Plan de Acción – El Agua Nos Une, Es Tiempo de la Seguridad Hídrica 2024 - 2027

Por unanimidad, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB aprobó el Plan de Acción Cuatrienal, ¡El Agua Nos Une, Es Tiempo de la Seguridad Hídrica!.
El director de la CDMB, el Dr. Juan Carlos Reyes Nova, presentó junto con su equipo asesor, el documento que se convertirá en la hoja de ruta en materia ambiental en la jurisdicción de la entidad.

 

Bucaramanga, 06 de mayo de 2024. En sesión realizada el pasado 30 de abril del presente año, en la sala de juntas de la sede principal de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, se llevó a cabo la jornada por parte del Consejo Directivo para revisar y aprobar el Plan de Acción Institucional que regirá los temas ambientales en la jurisdicción. 

Luego de la exposición realizada por el director de la corporación, el Dr. Juan Carlos Reyes Nova y el equipo formulador ante los miembros del Consejo Directivo, se logró por unanimidad la aprobación del Plan de Acción; la carta de navegación en el componente ambiental para el área de influencia.

“Gracias a las ideas, ideales, propósitos y el compromiso, de nuestros técnicos, profesionales, directivos, hoy la Corporación dejó sentadas las bases para la construcción del nuevo Plan de Acción 2024 – 2027, el cual se enfocará en la Gobernanza del territorio alrededor del agua hacia la sostenibilidad enmarcada en el Documento CONPES 3934 de 2018 política de crecimiento verde, la cual permitirá impulsar al 2030 la productividad y la competitividad económica de la jurisdicción, la región, el país, al tiempo que se asegura el uso sostenible de la riqueza natural y la inclusión social”, mencionó el director Juan Carlos Reyes Nova.

Asimismo, el director enfatizó que: “Continuaremos trabajando de la mano con la Autoridad Holandesa del Agua, la Nación, el Departamento y los trece (13) municipios, quienes se sumarán a las grandes acciones transformacionales en sus territorios; en estos 4 años se dejará la ruta de la Gobernanza hacia el crecimiento verde por Unidades Hidrográficas Subsiguientes partiendo del ODS #17 alianza para lograr los objetivos. Objetivo que busca en todo momento fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad

nacional para recaudar ingresos bajo una alianza como lo es la Alianza del Río Lebrija, espacio que integra a la comunidad, la empresa privada, los gremios, la ciencia, las instituciones, el Estado, en pro de aunar esfuerzos técnicos, tecnológicos, administrativos, financieros y de transferencia del conocimiento que permitan identificar en qué y en dónde, realizar las intervenciones en aras de lograr un territorio con mayor capacidad de gobernanza hacia la sostenibilidad”.

Es de resaltar que el Plan de Acción 2024 - 2027 se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el PGAR; El Acuerdo de París, el Plan Nacional de Desarrollo Colombia potencia de la vida y Plan Departamental de Desarrollo.

Es así como la hoja de ruta de la CDMB refleja en las cuatro Líneas Estratégicas: 

Línea Estratégica N° 1. Gobernando el territorio hacia la sostenibilidad.

Línea Estratégica N° 2: Gobernanza hacia una seguridad hídrica por unidades hidrográficas subsiguientes

Línea Estratégica N° 3: Conservar y restaurar la Estructura Ecológica Principal.

Línea Estratégica No 4: Acción climática basada en el crecimiento verde. Este Plan de Acción 2024-2027 es un esfuerzo de todos; es una integración de voluntades

“Quiero felicitar al equipo en general de la CDMB, en cabeza del director, Juan Carlos Reyes Nova, quien cumplió a cabalidad con todos los procesos para la formulación de este PAC y que hoy estamos aprobando en el Consejo Directivo. Ha sido un trabajo minucioso y juicioso el que se ha realizado para que estos cuatro años se logren importantes proyectos ambientales”, enfatizó Yesid Parmenio Torres Villamil, Representante Sector Privado.


Alerta Paulownia tomentosa es una especie invasora

La Paulownia tomentosa es un árbol de porte mediano con rápido crecimiento que, según la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, fue introducido en Colombia desde el año 2011. Cabe menciona que es una especie exótica e invasora de alto riesgo para la diversidad biológica del país. Por tal motivo la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB hace un llamado a la comunidad a que denuncie la presencia de esta especie en su predio o sector enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Bucaramanga 16 de abril de 2023. De acuerdo con las evaluaciones de riesgo de invasión generadas por el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional y del Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt (en su calidad de integrante del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y Trasplantados Invasoras, reglamentado mediante Resolución 1204 de 2014), en Colombia la Paulownia tomentosa tiene un carácter de riesgo de invasión considerado como muy alto, en los ecosistemas y especies nativas, por lo que está restringida su importación y distribución en el territorio nacional.
Según reportes de las Corporaciones Autónomas Regionales, en el país se encuentran registros de la especie en los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca, Nariño, Tolima, Huila, Boyacá, Santander, Antioquia, Arauca y Bolívar.

Medida preventiva
A través de la Resolución 1070 del 17 de octubre de 2023 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, emitió una medida preventiva de suspensión inmediata de todo tipo de actividades relacionadas con la comercialización, expansión de cultivos existentes y nuevas plantaciones de Paulownia tomentosa, las subespecies o híbridos de dicha especie.

Características e impactos de la Paulownia tomentosa
Según el estudio denominado procesos de importación y cultivo de Paulownia tomentosa en Colombia, esta especie se ha introducido en sistemas agroforestales, silvopastoriles y plantaciones forestales. Entre sus principales características se encuentra que es de rápido crecimiento, tiene alta variabilidad genética y potencial reproductivo, es altamente adaptable a diferentes ambientes y tolera cultivos, mutilación y fuego, entre otros. Algunos impactos que pueden presentar los ecosistemas colombianos por la introducción de la especie son: la reducción de poblaciones nativas de flora y fauna, el empobrecimiento de la estructura vegetal y faunística, el desplazamiento de especies de flora y fauna, la alteración funcional de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad, entre otros.

Denuncie su presencia en la jurisdicción de la CDMB
La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB hace un llamado a la ciudadanía a informar la presencia de esta especie invasora en su predio o sector a través de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


CDMB con “EMPAS en casa” iniciaron su recorrido 2024

Así quedó en firme en el convenio de asociación celebrado entre la CDMB Y EMPAS S.A. para aunar esfuerzos institucionales que les permitan a los equipos de trabajo interactuar de primera mano con comunidades de Bucaramanga, Floridablanca y Girón, para fortalecer los procesos de educación ambiental y participación comunitaria.

Las primeras jornadas se cumplieron en los barrios Alarcón de Bucaramanga y La Cumbre de Floridablanca.

Bucaramanga, 10 de abril del 2024. Como una gran apuesta interinstitucional para transformar la manera como los seres humanos se relacionan con su entorno natural, incentivar el buen uso del sistema de alcantarillado y fortalecer la interacción entre las comunidades con las entidades, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB – y la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander – EMPAS S.A. – firmaron un convenio de asociación para trasladar su oferta institucional a 20 sectores de Bucaramanga, Floridablanca y Girón.


“A través de estos espacios sociales, comunitarios y participativos, buscamos promover las buenas prácticas ambientales y el buen uso del sistema de alcantarillado, a través de capacitaciones y actividades lúdico – pedagógicas, que contarán con el apoyo de aliados estratégicos como nuestra Fuerza Pública”, manifestó Bladimir Perea Mena, profesional  especializado, adscrito a la oficina de Gestión Social y Ambiental de la CDMB. EMPAS en casa llegará a 20 barrios del área de influencia en alianza con más de 20 empresas que también se han propuesto impactar de manera positiva a las comunidades en procura de la protección y conservación de los recursos naturales.


Durante cada jornada se implementarán acciones que propendan por el fortalecimiento de la educación ambiental con participación comunitaria, en torno a la prevención de la contaminación ambiental y el manejo adecuado de los recursos naturales. Se realizará acompañamiento técnico con el programa de capacitación y sensibilización ambiental y se entregará material vegetal para la recuperación de espacios verdes. “Como parte de las jornadas, estaremos desde 15 días antes del evento haciendo limpieza y mantenimiento del sistema de alcantarillado y el encuentro, como tal, de EMPAS en casa será el cierre oficial de toda la labor que ha hecho nuestra parte operativa. También haremos sensibilización sobre el correcto uso de las redes de alcantarillado desde casa y fuera de ella”, agregó Xiomara Ardila Bernal, asesora de Gerencia, Servicio al Cliente de EMPAS S.A.

Burbuja Ambiental, ¡presente!


Abanderada por el Batallón de Ingenieros “CR. Francisco José de Caldas”, la estrategia de la  Burbuja Ambiental acompañará los encuentros sociales. Con el apoyo de los soldados, se liderarán actividades de participación comunitaria e integración de la institucionalidad con los habitantes para recuperar y reverdecer diferentes espacios.
“Como parte de la vinculación de las entidades y empresas, también estarán las secretarías de medio ambiente municipales; Campus Land, gestor de talentos, una entidad privada para fomentar nuevas oportunidades académicas y laborales. Seguiremos promocionando el buen uso del aceite que hemos usado en la cocina y todos nuestros quehaceres para no verterlo en las redes de alcantarillado, ahora nos acompañará Hooy App, quienes se encargarán de recolectar todo el aceite usado y cómo comprarán estos residuos para destinarlos de manera correcta”, puntualizó Ardila Bernal.


¡Participe en la Audiencia Pública de presentación del Plan de acción Cuatrienal!

Los esperamos este viernes 5 de abril a través de nuestro Canal de YouTube y la Fan Page de Facebook, a las 8 a.m., para que conozca el proyecto del plan que marcará la ruta de nuestra entidad; El Agua Nos Une: Es tiempo de la Seguridad Hídrica, 2024-2027.

Si desea participar de manera presencial, la cita es en el Auditorio Hernando Guevara de la CDMB.


La CDMB entrega informe de afectaciones y recomendaciones luego del voraz incendio que afectó 203,9 hectáreas en sector de Ruitoque y las veredas de Guatiguará y Mensulí

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB entrega la información recolectada durante varias jornadas de trabajo de campo, con visitas periódicas luego del voraz incendio en las veredas Guatiguará y Mensulí en el municipio de Piedecuesta, así como en el sector de la Mesa de Ruitoque en Floridablanca.

 *La CDMB entrega informe de afectaciones y recomendaciones luego del voraz incendio que afectó 203,9 hectáreas en sector de Ruitoque y las veredas de Guatiguará y Mensulí*


La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB entrega la información recolectada durante varias jornadas de trabajo de campo, con visitas periódicas luego del voraz incendio en las veredas Guatiguará y Mensulí en el municipio de Piedecuesta, así como en el sector de la Mesa de Ruitoque en Floridablanca.



*Bucaramanga, 26 de marzo de 2024.* El paso del Fenómeno de El Niño en Santander, acompañado de causas antrópicas que originaron estos eventos, dejó como resultado una gran afectación el en bosque seco.

Las imágenes más desoladoras se registraron el pasado 20 de enero del presente año, en la autopista que de Bucaramanga conduce a Piedecuesta. Alarmados y con las llamas casi adentro de sus hogares, habitantes de Ruitoque y Piedecuesta vieron cómo se esparcía el fuego por todo el bosque hasta las puertas de sus viviendas.

Esta semana precisamente se cumplen dos meses del incendio ocurrido en las veredas Guatiguará y Mensulí en el municipio de Piedecuesta, así como en el sector de la Mesa de Ruitoque en Floridablanca. Un equipo interdisciplinario de profesionales de la Autoridad Ambiental, en la que estuvieron biólogos, ingenieros ambientales, forestales, geólogos y médicos veterinarios, se pusieron al frente de las visitas de campo para determinar las afectaciones a la fauna, a la flora, al recurso hídrico, la suelo y al aire, una vez se controló 100% el incendio. Así mismo, como Autoridad Ambiental, se entregaron las recomendaciones necesarias para preservar y conservar el ecosistema, además de utilizar diferentes estrategias de restauración ecológica, rehabilitación y recuperación de acuerdo al Plan Nacional de restauración.

*Los resultados*

Los profesionales pudieron constatar que fue un incendio de cobertura vegetal de tipo superficial el cual afectó 203,9 hectáreas en total, correspondientes a 197.01 hectáreas del municipio de Piedecuesta (96.62%) y 6.89 hectáreas del municipio de Floridablanca (3.38%). ubicadas entre los 925 y los 1.290 msnm.

Cabe mencionar que los predios afectados fueron en total 40, pero de estos, 14 hacen referencia a un porcentaje del 90.09%.


Las investigaciones por parte del cuerpo de Bomberos de Piedecuesta establecieron que el lugar de origen del evento se encuentra en el extremo nororiental del área afectada, teniendo como referencia la autopista Bucaramanga – Piedecuesta, kilómetro 7, en la vereda Mensulí, municipio Piedecuesta. Allí se propagó el fuego, afectando parcialmente predios de propiedad privada.

Recurso flora afectado: entre las especies que se afectaron se encuentran más de 18 especies unas de ellas son: tuno o mortiño, manchador, noro, guayabo cimarrón, gramíneas, yarumo gaque, copillo, guque, cucharo, pino, gallinero, helecho arbóreo, cordoncillo, bambú, helecho marranero y acacia.

Recurso fauna: se logró observar algunas aves rapaces, posiblemente halcones gavilanes, de igual forma se logró identificar algunas aves como atrapamoscas y cucaracheros que son importantes para el control de poblaciones de insectos y el control de plagas en cultivos agroforestales. Durante las visitas se observó los restos calcinados de mamíferos y algunas aves.

Recurso hídrico: se identificaron varios drenajes cuya cobertura o zona de protección se vio afectada por los incendios. En el área afectada existen 36 corrientes hídricas que forman parte del entorno natural de la Cuenca Alto Lebrija. 16 corrientes hídricas de la microcuenca del río Hato y 20 fuentes hídricas del entorno natural de la microcuenca del río Frío.

Recurso aire: este incendio generó un aumento en las concentraciones del PM 2.5 principalmente en la estación del Sistema de Vigilancia de la Calidad de Aire (SVCA) de la CDMB que se encuentra ubicada en el municipio de Piedecuesta. La concentración estuvo sobre los 35 µg/m3 el día 20 de enero de 2024, estando muy cerca del límite normativo de 37 µg/m3 establecido en la Resolución N° 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

*Las recomendaciones*

Para la recuperación del área degradada se deben utilizar diferentes estrategias de restauración ecológica, rehabilitación y recuperación de acuerdo al Plan Nacional de restauración, integrando las comunidades a los proyectos.

Vincular a la academia para formular e implementar proyectos de investigación respecto a estudios fenológicos y de propagación de las especies nativas encontradas ya que la mayoría son dispersadas por la fauna y son escasos los estudios de protocolos de propagación.

En las propuestas o planes de restauración y recuperación, se recomienda el acompañamiento y evaluación de la CDMB, al igual que utilizar especies nativas orientadas al bioma de referencia, debido a que estas permiten la recuperación de la estructura ecológica y el aporte de bienes y servicios ecosistémicos.

Asimismo, realizar plan de monitoreo para seguir periódicamente la regeneración natural, acompañada de estudios de suelo en diferentes gradientes altitudinales y así poder evidenciar la recuperación del área degradada. Este monitoreo puede llevarse a cabo de manera general o mediante el establecimiento de parcelas representativas.

Se prohíbe a la comunidad en general, turistas y caminantes, encender fogatas en zonas de bosques, cultivos y pastos, dejar colillas mal apagadas o residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar.

Sobre las áreas Protegidas y Ecosistemas Estratégicos existentes en la jurisdicción de la CDMB, se hace necesario no permitir el ingreso de ganado o pastoreo, la realización de quemas o fogatas, la disposición final de residuos sólidos y la introducción y manejo de organismos genéticamente modificados y de especies invasoras.

El informe técnico detallado sobre las acciones y análisis llevados a cabo tras la emergencia del incendio forestal, se presentó por parte del director de la CDMB, el Dr. Juan Carlos Reyes Nova y el grupo de profesionales que realizaron las visitas de inspección al sector, ante los presidentes de Ruitoque Condominio UIC. 

Paso a paso para la recuperación de 317 hectáreas afectadas por el fuego en el páramo de Berlín

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB entrega la información recolectada durante varias jornadas de trabajo de campo, con visitas periódicas y el establecimiento de monitoreos sobre la recuperación del ecosistema del páramo de Berlín, afectado por un voraz incendio en las veredas Ucatá, Pirgua y Guarumales del corregimiento de Berlín, en el municipio de Tona.

 

Bucaramanga, 20 de marzo de 2024. Cenizas, oscuridad y destrucción fue el desolador panorama que se observaba luego de que las llamas arrasaran las delicadas rosetas de los frailejones y una capa negra ardiente amenazara el frágil ecosistema del páramo de Berlín, una verdadera fábrica de vida para la fauna silvestre, la flora y la humanidad.

Todo esto sucedió el pasado 22 de enero del 2024. Tras una noche ruidosa, desesperación y desesperanza, las llamas no dieron tregua con vientos que devastaban decenas de hectáreas a su paso.

Una vez controlado el incendio por las autoridades pertinentes, un equipo interdisciplinario de la Autoridad Ambiental, CDMB, emprendió uno de los retos más difíciles de los últimos tiempos: valorar los daños en este imponente ecosistema. Entonces, biólogos, ingenieros ambientales, forestales, geólogos, se adentraron y recorrieron lo que se convirtió en una unidad de cuidados intensivos, entre las laderas y los taludes del sector de El Pichacho.

Los profesionales pudieron constatar que:

  • Total, de predios comprometidos: 33 de propiedad privada, de los cuales 2 de ellos pertenecen al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y representan el 87,69% del área afectada, correspondiente a 277.85 hectáreas.
  • Se identificaron 17 fuentes hídricas en la cartografía relacionada, dentro del área de influencia del evento de incendio forestal, pertenecientes a la microcuenca río Tona - Subcuenca Suratá - cuenca Alto Lebrija.
  • 23 especies de flora se identificaron que fueron afectadas: frailejón, espino amarillo, agraz, pegamosco, encenillo, puyas, orquídea, liquen, gaque, laurel de cera, chusque y pino.
  • Durante el recorrido realizado por las diferentes áreas afectadas, se logró el hallazgo de restos óseos de fauna que resultó afectada por el evento de incendio forestal.

Los profesionales de la CDMB aplicaron dentro de su metodología de trabajo el establecimiento de parcelas con el fin de definir el estado en cada una de las unidades de cobertura establecidas previamente.

Esto permitió que a través de levantamientos de premuestreo se lograra una aproximación al conocimiento de la dinámica sucesional. Se seleccionaron varios lugares dentro de las zonas afectadas por el incendio, donde se establecieron dos (2) parcelas de monitoreo en las unidades de vegetación seleccionadas con un área de 40m2, la parcela 1 en vegetación pastizal con matorral y la parcela 2 en frailejonal pajonal con el fin de conocer el estado y estructura de la vegetación del lugar y para conocer la regeneración vegetal que ha tenido el lugar después del incendio.

Recomendaciones del equipo técnico de la CDMB

Es importante mencionar que la mayor parte del área afectada se dio en predios del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, razón por la cual dentro de sus objetivos de responsabilidad ambiental deberán garantizar su continuidad en la preservación de bienes y servicios ambientales.  Por lo tanto, la CDMB recomienda adelantar actividades permitidas de conformidad con la categoría de uso de suelo.

Como propuesta de manejo del área afectada por el incendio de cobertura vegetal se recomienda diseñar una estrategia de restauración ecológica, rehabilitación y recuperación de la zona, bajo las directrices del Plan Nacional de Restauración, teniendo en cuenta el comportamiento del ecosistema. Además, es importante la identificación de fuentes semilleras y especies nativas útiles para mantener la cobertura, estructura ecológica, su composición y función.

Por ser un ecosistema sensible se recomienda realizar un seguimiento periódico a la regeneración natural, antes de entrar a realizar alguna intervención o siembra de especies.

Procurar adelantar estudios de fenología y propagación de las especies altoandinas y de páramo, involucrando a las comunidades en procesos de restauración.

Realizar monitoreo y seguimiento constante a las parcelas para evaluar el comportamiento del ecosistema y proponer estrategias de recuperación de las especies afectadas que requieran un manejo adicional, además de generar conocimiento aplicable a la región.

Se prohíbe a la comunidad en general, turistas y caminantes prender fogatas en zonas de bosques, cultivos y pastos, dejar colillas mal apagadas o residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar.

Sobre las áreas protegidas y ecosistemas estratégicos existentes en la jurisdicción de la CDMB, se hace necesario no permitir el ingreso de ganado y/o pastoreo, la realización de quemas y/o fogatas, la disposición final de residuos sólidos y la introducción y manejo de organismos genéticamente modificados y de especies invasoras.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 74
  • --
  • Esta semana 2565
  • --
  • Total 300456
  • Última Actualización: Jueves, 27 de Junio del 2024, 10:01:43.

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co