logo gov.co
Rotundo éxito en la lll Feria Regional de Negocios Verdes de la CDMB

En este evento, que por primera vez se realizó en el marco de la Feria Bonita de Colombia, participaron más de 80 empresas y emprendimientos de Santander, vinculadas a la Ventanilla de Negocios Verdes de la CDMB.

Bucaramanga, 10 de septiembre de 2024.  ¡Éxito total! Se superaron las metas propuestas y una vez más se demostró la Fuerza del Crecimiento Verde. Durante el desarrollo de la Tercera Feria Regional de Negocios Verdes, liderada por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, se alcanzaron cifras sorprendentes, sobrepasando las dos versiones anteriores de esta importante feria.

Se contó con la participación de más de 80 empresarios y emprendedores de Santander, adscritos a la Ventanilla de Negocios Verdes de la CDMB, quienes ofertaron variedad de productos y servicios amigables con el ambiente.

Los representantes de los Negocios Verdes lograron una importante cifra de $101.346.000 (ciento un millones trescientos cuarenta y seis mil pesos), resultado de las ventas directas y acuerdos comerciales, fruto de la jornada del pasado sábado 7 de septiembre, realizada de 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. en el Parque Bolívar de Bucaramanga.

Y no menos importante hay que resaltar la asistencia masiva del público que aceptó la invitación de vivir bonito el consumo sostenible. Cerca de cuatro mil asistentes apoyaron la economía local, la sostenibilidad y disfrutaron de una completa feria con oferta comercial, bioexperiencias, actividades recreativas y culturales, espacios de capacitación, sensibilización ambiental, servicios institucionales y presentaciones artísticas.

“Estamos muy felices por la gran convocatoria y acogida que tuvo este evento, que hace parte de una de las principales banderas de mi gestión: La Fuerza del Crecimiento Verde. Demostramos que la suma de esfuerzos, multiplica resultados, porque recibimos el apoyo de aliados estratégicos que se vincularon e hicieron realidad la Tercera Feria Regional de Negocios Verdes, siendo así el componente ambiental de la Feria Bonita de Colombia”, afirmó el Dr. Juan Carlos Reyes Nova, Director General de la CDMB.

Reyes Nova agregó que: “este evento hace parte de la gran apuesta por el crecimiento verde de la región, que impulsa la economía sostenible, el desarrollo local y la transformación productiva en el marco de la acción climática”.

Entre tanto, Claudia Patricia García Moyano, representante del emprendimiento BBCO, que fabrica y comercializa pañales de tela, señaló que: “la feria fue muy buena, porque logramos posicionar nuestra marca y hacer un relacionamiento comercial para captar nuevos clientes. El apoyo que recibimos de la CDMB hacia los negocios verdes es fundamental para impulsar nuestros proyectos y continuar con el gran trabajo de concientizar sobre un consumo responsable y cuidado del ambiente”.

De igual forma, Andrea Simbaqueba, representante de la empresa Apiarios Sim Bee, manifestó que: “la feria fue grandiosa y  una gran oportunidad para nosotros. Exhibimos y vendimos nuestros productos que son 100% naturales, y también compartimos experiencias con los demás apicultores, empresarios y público en general”.

La muestra comercial contó con una variada oferta de productos y servicios, que se caracterizan por las buenas prácticas ambientales aplicadas en sus procesos.

Quienes dijeron sí a la invitación de pensar, comprar y consumir responsablemente  disfrutaron de café, chocolate, miel, vinos, artesanías, plantas, bebidas naturales, empaques ecológicos y  mucho más. También conocieron las historias detrás de empresas que aprovechan los residuos para convertirlos en recursos.

Laura Velasco Ariza, Coordinadora de Crecimiento Verde de la CDMB, aseguró: “la feria además de impulsar la economía circular, permite que los negocios verdes visibilicen sus proyectos y creatividad que los ha llevado a brindarle un segundo uso al material desechado”.

Grandes eventos con enfoque de sostenibilidad

En la Tercera Feria Regional de Negocios Verdes se alcanzaron notables avances en la reducción de emisiones de CO2 equivalente, gracias a la implementación de diversas estrategias sostenibles.

De acuerdo con las mediciones realizadas el sábado 7 de septiembre, durante el evento se evitó la emisión de aproximadamente 1.212 kg de CO2e, producto de prácticas responsables como el reciclaje de plásticos, vidrio, papel y cartón, así como la utilización de códigos QR en lugar de volantes impresos, la entrega de plántulas que contribuyen activamente a la reducción de CO2 y la distribución de empaques ecológicos que evitan las bolsas plásticas de un solo uso.

Este evento marcó un hito para la CDMB, siendo el primer ejercicio en el cual se realizó el cálculo de emisiones de CO2, con proyección a mejorar en futuras ediciones sostenibles, para así reportar un evento neutro en emisiones de CO2 equivalente.

Estas acciones reflejan el compromiso de la feria con el ambiente y demuestran que es posible organizar actividades comerciales masivas con un impacto ambiental positivo.

 


Más de 70 empresarios y emprendedores participarán en la Tercera Feria Regional de Negocios Verdes

La CDMB dice presente en la Feria Bonita de Colombia y será la encargada de liderar el componente ambiental y de sostenibilidad. 

Bucaramanga, 26 de agosto de 2024: El próximo 7 de septiembre, la Ventanilla Regional de Negocios Verdes de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, celebrará la Tercera Feria Regional de Negocios Verdes. Este evento contará con la participación de más de 70 empresas y emprendimientos comprometidos con la sostenibilidad en el territorio Santandereano.

El evento se efectuará en el parque Bolívar de Bucaramanga, situado entre las carreras 22 y 23, y calles 37 y 39 de la ciudad, frente a las instalaciones de la CDMB, desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. La entrada es libre.

Juan Carlos Reyes Nova, Director General de la CDMB, manifestó que esta es la primera vez que la Feria Regional de Negocios Verdes se desarrolla en el marco de la programación de la Feria Bonita de Colombia. Hemos liderado la campaña La Fuerza del Crecimiento Verde, una estrategia que busca impulsar la economía sostenible, por tal motivo en este año dio nuevamente unas directrices de continuar impulsando a los empresarios que le dicen sí a la economía circular”. 

Es así como como el componente ambiental para esta edición de la Feria Bonita de Colombia es liderada por la autoridad ambiental: la CDMB, en conjunto con la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, la Empresa de Aseo de Bucaramanga, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Colombia College, como aliados estratégicos.

La Tercera Feria Regional de Negocios Verdes tiene como propósito continuar con el fortalecimiento de la economía local, a través de la exhibición de las muestras más competitivas y sostenibles que se encuentran vinculadas a las Ventanillas de Negocios Verdes de Santander.

Una feria para toda la comunidad

“Para este año vamos a tener la exhibición de más de 70 productos y servicios sostenibles, ‘bioexperiencias’ o talleres en vivo, espacios de sensibilización ambiental; muestras culturales, artísticas y recreativas, una zona gastronómica y muchas actividades más para todo tipo de público”, agregó el director de la CDMB.

En este evento participarán empresas que desarrollan actividades productivas relacionadas con eco-productos industriales, la economía circular y los emprendimientos sostenibles, que tienen un alto potencial en los mercados nacionales e internacionales. En su gran mayoría, los empresarios están adscritos a la Ventanilla Regional de Negocios Verdes de la CDMB, pero también estarán presentes Negocios Verdes de la CAS.

Cabe destacar que los Negocios Verdes contribuyen al mejoramiento de la calidad ambiental, crecimiento verde y a la generación de empleo, entre otros factores, requeridos para impulsar productos y servicios amigables con el medio ambiente, transformación de producción y consumo sostenible.

La gran invitación durante esta feria es a: vivir bonito el consumo sostenible, siendo conscientes de los buenos hábitos como consumidores, en pro de la conservación del medio ambiente.


Incendio forestal en Girón afecta 45 hectáreas, la CDMB refuerza el llamado a la prevención

El evento afectó especies vegetales y fauna, incluyendo el rescate de un hormiguero.

Bucaramanga, 28 de agosto de 2024: La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, reporta una significativa afectación ambiental en el municipio de Girón debido a los recientes incendios forestales, que han devastado aproximadamente 45 hectáreas de vegetación, en cuatro (4) predios de importancia ambiental, de la zona de Distrito Regional de Manejo Integrado, DRMI, en la vereda El Pantano, del municipio de Girón.

María Patricia Santos Rodríguez, profesional adscrita a la Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial, -SURYT-CDMB-, detalló que el incendio fue atendido por el cuerpo de bomberos voluntarios de Floridablanca, y que tras una inspección post evento, se identificaron los daños en plantaciones de Pino Pátula, Acacia Mangium, y especies nativas como Gaque, Cucharo, Chilco y Yarumo y algunas especies representativas de la familia de las melastomatáceas. Así mismo, dentro del área de influencia, se encuentran algunos drenajes que discurren hacia la quebrada La Angula. "Gracias a la oportuna intervención de los organismos de socorro y de la comunidad local, se logró evitar que los bosques de galería fueran gravemente afectados", afirmó Santos Rodríguez.

"Estamos en una temporada crítica, con fuertes vientos y altas temperaturas, y es fundamental que la comunidad evite cualquier tipo de quema que pueda desencadenar incendios", concluyó Santos Rodríguez. La CDMB continuará monitoreando la situación y trabajando junto a los demás entes que conforman los diferentes consejos de Gestión del Riesgo tanto municipal como departamental y así, preservar el equilibrio ecológico en el territorio.

Afectación de Fauna Silvestre

El incendio también causó daños significativos a la fauna de la región, destacándose el caso de un oso hormiguero hembra que sufrió quemaduras de segundo grado. Este animal, encontrado en la vereda El Pantano, fue rescatado por los bomberos de Floridablanca y trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV de la CDMB, donde recibió tratamiento veterinario especializado. Los profesionales del centro están llevando a cabo curaciones y administrando medicamentos, y se reporta que el oso hormiguero o mamífero placentario del orden “Pilosa”, también vulgarmente conocido como mirmecofágido, que significa, “comedor de hormigas”, viene evolucionando positivamente.

Igualmente, se identificaron rastros de madrigueras de mamíferos que habitan en el sector y algunos huevos de aves que por su capacidad de desplazamiento pudieron migrar en el momento del evento, lo que evidencia el impacto del incendio en la fauna local. Aunque no se pudo determinar la causa exacta del fuego, la Corporación reitera sobre la prohibición de quemas abiertas y otras prácticas agrícolas peligrosas que atenten contra los diferentes ecosistemas de nuestro territorio.


Ruido excesivo en las ciudades: un problema que afecta la salud  ¡Tomen nota de las recomendaciones!

En varias zonas del área metropolitana de Bucaramanga los niveles de ruido superan los límites permitidos. En el Día Internacional Contra el Ruido, que se conmemora cada 29 de agosto, la CDMB invita a la comunidad a conocer los efectos negativos del ruido excesivo para la salud humana y acatar las recomendaciones.

 

Bucaramanga, 29 de agosto del 2024. Según mediciones realizadas por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, en el área metropolitana de Bucaramanga los niveles de ruido superan los límites permitidos en varias zonas de las ciudades.

“Por ejemplo, durante la realización del día sin carro del pasado 27 de junio de 2023, en la intersección de la carrera 9 con calle 45, donde usualmente se registran niveles de hasta 76 decibelios (db), con la restricción de los automotores el ruido se redujo 58%; demostrando el fuerte impacto del tráfico vehicular en la contaminación acústica”, manifestó Cristian Andrés Parrada Arenas, ingeniero ambiental de la CDMB.

El funcionario destacó que, “en otros sectores como el anillo vial en su trayecto por Floridablanca, el ruido disminuyó un 24%”.

En lo que respecta a zonas residenciales, el ruido puede llegar a 70 db, nivel considerado por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece un límite de 50 db para este tipo de áreas.

El ruido es una problemática ambiental que afecta a millones de personas en todo el mundo. De acuerdo con la ONU para el Medio Ambiente, el ruido también altera el bienestar y la salud mental. El tráfico vehicular, las obras de construcción, los establecimientos comerciales y los eventos públicos son solo algunas de las fuentes que generan niveles de ruido que superan los límites permitidos.

La exposición prolongada al ruido excesivo puede causar problemas de salud en las personas como la pérdida auditiva, el estrés, la ansiedad y el insomnio. Además, afecta la capacidad de concentración y productividad.

Por eso, la CDMB recomienda a los ciudadanos tomar conciencia sobre la importancia de reducir el ruido durante sus actividades cotidianas. "Es fundamental que todos trabajemos juntos para crear un ambiente más tranquilo y saludable", afirmó Parrada Arenas.

¿Cómo reducir el ruido?

El ingeniero Parrada Arenas enfatizó en la necesidad de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Respetar los horarios de descanso y no realizar actividades ruidosas en horas de la noche o a tempranas horas en la mañana.
  • Mantener el volumen de la música o el televisor a un nivel razonable.
  • Utilizar equipos de protección auditiva cuando se realizan actividades que generen ruido excesivo.
  • Denunciar ante las autoridades competentes aquellas fuentes de ruido que alteren la tranquilidad.

La CDMB continuara con su labor de medición y vigilancia de los niveles de ruido en el área metropolitana de Bucaramanga. Sin embargo, destaca la necesidad de aunar esfuerzos entre las autoridades y los ciudadanos, con el fin de crear un ambiente más saludable y tranquilo para todos.


Entre cenizas fue rescatada una Tamandúa mexicana u hormiguero

El ejemplar fue rescatado por Bomberos de Floridablanca y llevado al CAV de la CDMB. 

Bucaramanga, 29 de agosto de 2024: Durante su labor de mantener el equilibrio ecológico de su entorno al consumir el exceso de hormigas y termitas, una intrigante hembra adulta de Vermilinguo (del latín Vermilingua, “lengua en forma de gusano”), comúnmente conocida como oso hormiguero, tamandúa o yurumí, perteneciente al suborden de mamíferos placentarios del orden Pilosa, fue sorprendida por un voraz incendio forestal que casi acaba con su vida mientras realizaba su tránsito habitual por la zona.

El hecho ocurrió el pasado 18 de agosto, en la vereda El Pantano del municipio de Girón, Santander, lugar en el que los Bomberos de Floridablanca la rescataron en grave estado de salud y la entregaron al personal médico veterinario de la CDMB, quienes asistieron al sitio y,  de inmediato lo trasladaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, donde fue atendido de forma oportuna por personal especializado.

La víctima de las llamas fue un hormiguero de la especie Tamandúa mexicana, que al ser atendido y valorado por el equipo médico veterinario del CAV de la CDMB, se encontró que presentaba quemaduras grado tres (graves) en sus extremidades y en parte de la cola.

Juan Sebastián Mejía, médico veterinario y coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre - CAV de la CDMB, dijo que el tamandúa, recibió atención primaria para estabilizarlo, evaluar su estado de salud y luego proceder a aplicar los tratamientos requeridos para lograr su recuperación definitiva.

En recuperación definitiva para la liberación en su hábitat

“Para la recuperación de la salud de este ejemplar, inicialmente se realizó un protocolo de atención, que incluyó manejo de analgesia (quitar el dolor), hidratación y una perfusión del paciente (aplicación de medicamentos vía intravenosa), que es lo principal que se debe hacer en este tipo de pacientes para salvar su vida”, dijo Juan Sebastián Mejía.

El funcionario agregó que, luego se le realizó un procedimiento para curar las quemaduras que consistió en la aplicación de una antibioterapia para evitar infecciones secundarias en las quemaduras, lo cual arrojó un mejor pronóstico y el paciente empezó a presentar una evolución positiva.

Con anteriores procedimientos, más el suministro de suplementos alimentarios y de electrolitos para compensar la parte nutricional y de hidratación, el ejemplar en estos momentos presenta un importante avance en la recuperación de su salud.

Según el coordinador del CAV de la CDMB, ahora solo queda esperar a que este animal continúe evolucionando en su dieta alimenticia, como ya se evidencia que lo viene realizando, para luego pasar a la parte de rehabilitación y recuperación de sus habilidades naturales para sobrevivir en el bosque, y así devolverlo a su hábitat natural para que continúe su ciclo vital y siga desempeñando su función de equilibrio natural en el ecosistema.

Equilibrio natural de los ecosistemas

Cabe mencionar que estas especies al consumir hormigas y termitas, los vermilinguos desempeñan un papel crucial en el control de la población de las plagas, contribuyendo así a la salud y el equilibrio de su hábitat, previniendo brotes y alteraciones ecológicas.

Estas especies de mamíferos prefieren consumir colonias maduras o completamente desarrolladas de hormigas y termitas, minimizando la posibilidad de afectar a la población de estos insectos y manteniendo el equilibrio ecológico, ya que pueden ingerir 35 mil hormigas en un solo día.

Por su parte, el director de la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova, hace un llamado a la comunidad a que reporte todos los ejemplares de fauna silvestre que se encuentren en esta clase de situaciones, llamando a las líneas de la Policía Ambiental y del Grupo Élite Ambiental de la CDMB, para realizar los rescates oportunos de estas especies que cumplen una importante función en todos los ecosistemas.

Ante cualquier situación, donde la fauna silvestre se encuentre en riesgo, los invitamos a comunicarse a través de las siguientes líneas telefónicas, Policía Nacional Ambiental al 123 y a la línea telefónica 3187069866 del Grupo Élite Ambiental para la Sostenibilidad.


CDMB avanza con liderazgo ambiental en barrios de la Comuna 2, con el objetivo de recuperar espacios verdes y generar conciencia ambiental

La Oficina de Gestión Social y Ambiental - GESA de la CDMB, impulsa la educación y sensibilización en la gestión, manejo y control de residuos sólidos, con el importante apoyo de la Defensa Civil Colombiana y la Policía Nacional.

Bucaramanga, 20 de agosto de 2024. La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, a través de la Oficina de Gestión Social y Ambiental y con apoyo de la Coordinación de Predios Institucionales, llevó a cabo una exitosa jornada ambiental en el predio El Bosque, esta iniciativa tuvo como objetivo mitigar los daños causados por invasores ilegales, mejorar la calidad ambiental y promover una cultura de sostenibilidad. El Bosque, ubicado en el barrio Transición I en el norte de Bucaramanga, es una zona de gran importancia por hacer parte del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI).

El pasado 9 de agosto, la comunidad del barrio Transición l, participó en una jornada de la CDMB, Diana Marcela Navarro, profesional GESA, explicó que, “la actividad tuvo como objetivo apoyar las labores de recuperación de residuos sólidos en este predio de gran importancia ecológica para la zona, además, se capacitó a los residentes y estudiantes de la Institución Educativa Santander, sede C, en la correcta gestión, separación en la fuente y disposición de residuos sólidos”. Navarro subrayó la importancia de que la comunidad se involucre activamente en la vigilancia y protección del entorno, incluso, denunciando ante la autoridad ambiental cualquier daño, ocupación ilegal o afectación que ponga en riesgo el ecosistema local.

La ingeniera también resaltó la participación activa de la Institución Educativa Santander, sede C, como parte de su Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). "Los PRAE son proyectos pedagógicos que fomentan el análisis y la comprensión de los problemas y las oportunidades ambientales a nivel local, regional y nacional. Estos proyectos buscan crear espacios de participación para implementar soluciones que se adapten a las dinámicas naturales y socioculturales," explicó Navarro.

Durante la jornada, se llevaron a cabo labores de recolección de residuos y se ofreció asesoramiento técnico para asegurar la participación activa de la comunidad en la recuperación de las áreas verdes del sector. "Esta actividad es solo el comienzo de un proyecto más amplio que busca integrar a la comunidad y fortalecer la educación ambiental, especialmente entre los jóvenes, quienes son clave para el cambio que deseamos ver en el futuro", afirmó la profesional en temas ambientales.


La zona de páramo afectada por incendios de enero 2024 muestra signos de recuperación, CDMB entrega balance positivo a seis meses

La Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio, - SOPIT -  CDMB, informa sobre los avances en la restauración del páramo, tras los incendios de inicio de año.

 

Bucaramanga, 15 de agosto de 2024: La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, - CDMB, a través de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio – SOPIT, liderada por el equipo de biólogos de la Entidad, ha presentado un balance alentador sobre la recuperación del ecosistema de páramo en la vereda Ucatá del corregimiento de Berlín, en el municipio de Tona, afectada por el incendio ocurrido a finales de enero de 2024. Los esfuerzos de monitoreo muestran la notable restauración de la flora particular que incluye la recuperación de frailejones y otras especies clave de páramo.

"Hoy queremos contar que bajo la instrucción recibida por nuestro director Juan Carlos Reyes Nova, hemos estado haciendo presencia principalmente en esta zona de la vereda Ucatá en el municipio de Tona, donde ocurrió el devastador incendio a finales del mes de enero," informó Jasmilly Benavides Céspedes, bióloga profesional especializada, ratificando que, "seis meses después, podemos dar un parte de tranquilidad sobre la recuperación que han tenido estas especies".

El equipo CDMB estableció parcelas de monitoreo en la zona, que sumadas al trabajo que adelanta el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga – AMB, han mostrado avances significativos. "Hoy seis meses después, el seguimiento hacia el monitoreo de la biodiversidad, evidencia un gran avance en la restauración, principalmente en el suelo, vegetación y especialmente en la recuperación de áreas con frailejones," añadió Benavides.

Este seguimiento al proceso de restauración natural es un esfuerzo concertado por proteger un ecosistema vital cuya importancia hídrica, refleja la esperanza de que la resiliencia de la naturaleza continúe siendo un pilar en la conservación del ecosistema estratégico. Con estas acciones, la CDMB reitera su compromiso con la preservación del páramo y la vigilancia constante para asegurar la recuperación total de la zona.

El acompañamiento realizado en la zona afectada por el fuego, permite seis meses después de ocurrido el suceso, observar un avance significativo en la restauración natural del ecosistema sin la intervención humana.

Sin embargo, es importante continuar con el acompañamiento técnico y científico, que permita determinar el momento de realizar acciones para evitar el retorno u ocupación de especies invasoras o la proliferación de pastizales especialmente en zonas cuya historia del uso del suelo orientaron en el pasado hacia el uso agropecuario y hoy son destinadas a la conservación y preservación del ecosistema estratégico. Es un reto de todos y que, si sumamos esfuerzos, multiplicamos resultados. afirmó la bióloga Jasmilly Benavides Céspedes.

Restauración de la biodiversidad. Un paso adelante en la actualización del Plan de Acción

La recuperación lenta presentada en el ecosistema estratégico de Páramo en Jurisdicciones Santurbán – Berlín permite conocer la dinámica de la flora y fauna de la zona y con ello, aportar a la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad, así lo afirmó la bióloga especializada, "esta restauración y recuperación post incendio nos invita a investigar y conocer más acerca de nuestra biodiversidad. Adicionalmente, la articulación interinstitucional y el desarrollo del plan de acción post incendio permitirá generar conocimiento y la necesidad de más estudios sobre lo que ocurre con la biodiversidad tras un disturbio y la ecología del fuego," aseguró, Jasmilly Benavides.

Este esfuerzo de monitoreo, sumado a los demás ejes del Plan de Acción Institucional CDMB, es crucial para la conservación de las especies locales y proporciona valiosos datos para la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad de cara a la Conferencia de las Partes (COP16), sobre Biodiversidad. "Estamos trabajando en la investigación y monitoreo en pro de avanzar en el conocimiento a partir de la planificación, ordenamiento y la estructura ecológica principal para la conservación, gestión y manejo de la biodiversidad en la jurisdicción de la CDMB”. añadió Benavides.


Más de 4 toneladas de residuos sólidos e inservibles fueron extraídas de puntos neurálgicos del Área Metropolitana de Bucaramanga

CDMB participó en actividad interinstitucional para el cuidado de cuencas en el área metropolitana de Bucaramanga.

Bucaramanga, 9 de agosto de 2024. Las quebradas La Iglesia y La Calavera recibieron atención por parte de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, a través del grupo de profesionales de Gestión Social y Ambiental – GESA, quienes, desarrollaron una jornada de limpieza en las cuencas de estas afluentes que riegan el área metropolitana de la capital santandereana.

Los sectores del sendero de los caminantes en el barrio El Jardín de Bucaramanga y las inmediaciones del barrio Lagos 1 en Floridablanca, fueron los escenarios intervenidos por la Autoridad Ambiental con el apoyo de instituciones como la Policía Nacional, EMPAS SA, EMAB, EMAF, jóvenes de la Policía Cívica juvenil y comunidad que se sumaron al llamado para la protección de estas fuentes hídricas y así cumplir con el propósito de generar conciencia ambiental entre los ciudadanos del área metropolitana.

En esta jornada de atención que se hizo de manera simultánea, fueron intervenidos cerca de dos kilómetros de los cauces y donde se logró la recolección de casi cuatro toneladas de desechos hallados en las laderas de estas corrientes de agua.

Para la ingeniera Yuly Stella Forero Pedraza, representante de empresa Cultivando Vida, manifestó que: “es importante que empecemos a darle a los residuos un tratamiento adecuado, esto viene desde los mismos hogares, haciendo la clasificación y entregando a la firma encaramada de hacer la disposición final de ellos”.

Por parte de la autoridad ambiental, el ingeniero especializado de la CDMB Bladimir Perea Mena, informó que, “estamos sensibilizando a las comunidades sobre la importancia de cuidar estas fuentes hídricas, pero haciendo énfasis en la necesidad de capacitar y culturizar en el mantenimiento de las corrientes de agua, despejándolas de estos desechos”, puntualizó.


CDMB conmemoró el Día Interamericano de la Calidad del Aire y reveló datos sobre su actual condición en el área metropolita de Bucaramanga

El 9 de agosto, se conmemoró el Día Interamericano de la Calidad del Aire (DIAIRE), una fecha que nos recuerda la importancia de proteger y preservar la calidad del aire que respiramos.

Bucaramanga, 11 de agosto de 2024. De acuerdo con la información entregada por la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, cada año se producen 367.000 muertes por contaminación del aire ambiente en el continente americano. En buena medida, este fenómeno se deriva del efecto provocado por los vehículos que usan combustibles fósiles, las industrias e instalaciones de generación de energía, entre otras fuentes que contribuyen con emisiones contaminantes a la atmósfera y con posibles efectos adversos sobre la salud de la población.
 

De esta manera, para la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, una de sus prioridades es la de trabajar por un aire más limpio y saludable para todos, desarrollando iniciativas y proyectos que permitan reducir la contaminación del aire y promover prácticas sostenibles. Así mismo, a través de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio (SOPIT), de manera constante se hace monitoreo de la calidad del aire que respiran los habitantes del área metropolitana de la capital santandereana.

 

Para cumplir con este propósito, la CDMB cuenta con un Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire que, integra un robusto grupo de talento humano y equipos tecnológicos que vigilan el comportamiento de los elementos particulados que se hallan en el ambiente del territorio.

 

El profesional, Leandro López, encargado del Sistema de Vigilancia indicó que, durante el periodo de enero a abril de 2024, la inusual cantidad de incendios forestales en todo el territorio nacional, afectaron la calidad del aire en las distintas ciudades donde se mide el contaminante PM 2.5, “esta situación que se presentó en una temporada de pocas lluvias, provocó un aumento en la temperatura y afectó directamente en las concentraciones del PM 2.5, ubicando el Índice de Calidad del Aire (ICA), en la categoría de “ACEPTABLE y DAÑINA a la salud de grupos sensibles”.

 

Sin embargo, a partir de mayo de 2024, en las estaciones del Sistema de Vigilancia de la Calidad de Aire (SVCA), la CDMB reportó un descenso en las concentraciones de PM 2.5 por lo que el Índice de Calidad de Aire, registró la categoría de “BUENA”; lo cual se mantuvo hasta la más reciente medición.

Por ello, y en el marco de la conmemoración del DIAIRE, la autoridad ambiental hace énfasis en la importancia de acatar las recomendaciones que se hagan para reducir las emisiones de contaminantes y optar por la utilización de alternativas que apunten a ello como utilizar transporte público o bicicleta, reducir el uso de vehículos particulares e implementar prácticas de manejo sostenible de residuos.

 


La CDMB hace control al desembalse de la represa ESSA en el río Lebrija

El proceso de desembalse de la represa fue socializado y aprobado por las comunidades aledañas a esta importante fuente hídrica.

Bucaramanga, 9 de agosto de 2024. Con el acompañamiento y asesoría de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga -CDMB, se realiza el proceso de desembalse de la represa de Bocas, en el río Lebrija, perteneciente a la Electrificadora de Santander – ESSA - EPM.

Esta represa está instalada en el centro poblado Bocas, del municipio de Girón, y su caudal permite mover cuatro generadoras de energía hidráulica ubicadas en la planta de Palmas, para producir 18 megavatios, manifestó, Armando Castillo Jiménez, ingeniero de operación de Generación de Energía de la ESSA.

10 días de desembalse

Lucila Uribe, profesional del Grupo Élite Ambiental para la Sostenibilidad, - GEA de la CDMB, dijo que el desembalse de la represa inició el pasado 1 de agosto y se ejecutará durante 10 días seguidos, de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y corresponde al segundo desembalse que se hace este año, en cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental.

La funcionaria añadió que, para realizar este desembalse, previamente se hizo la socialización de las actividades correspondientes con las comunidades ubicadas, aguas abajo del río Lebrija, lográndose su aprobación.

“Se socializó y aprobó, el proceso por parte de los actores involucrados, que son las comunidades, asociaciones de pescadores, areneros artesanales, representantes de la Agencia Nacional de Acuicultura y Pesca - AUNAP-, administraciones municipales, ESSA y la CDMB”, dijo Lucila Uribe, quien agregó que en “esas reuniones de socialización se aprueba la fecha de desembalse, teniendo en cuenta que se debe realizar, solo en temporada de lluvia”.

Para el desembalse de la represa, la ESSA efectúa la apertura gradual de las compuertas del fondo del embalse, liberando toda la carga de residuos, sedimentación y demás elementos arrastrados por las aguas y depositado en la represa.

Durante los 10 días que dura el proceso de desembalse, la CDMB hace un monitoreo de la calidad del agua en tres puntos estratégicos de control, ubicados en: Remolinos/Balso, Palmas y El Conchal. “En cada punto de control se toman muestras y monitoreos in situ de PH, temperatura, sólidos sedimentables, turbiedad y oxígeno disuelto”, para determinar la calidad del agua, expresó la ingeniera.

También afirmó que en cada punto de control se realiza monitoreo de las especies de fauna acuática, que incluye toma de talla, peso y estado de las agallas. Esto se hace en peces vivos o muertos.


Control de la calidad del agua del río Lebrija

Jesús Evelio Sánchez, coordinador del Grupo de Gestión del Riesgo de la CDMB, informó que, adicionalmente, desde la Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial, “se está realizando un contrato de consultoría que tiene por objeto evaluar el nivel de contaminación del río Lebrija, con la incidencia del desembalse de la represa de Bocas con el que se complementa el actual protocolo en dicho lugar.

El proceso inició en el año 2022 y contó con la participación y aporte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, (MADS), la Electrificadora de Santander, (ESSA), la Gobernación de Santander, Corporación Autónoma Regional de Santander, (CAS), el municipio de Lebrija y en articulación con el Consorcio Bocas”, expresó, Sánchez Sánchez.

El funcionario agregó que, para el desembalse de la represa, y las consecuencias atribuidas históricamente a este proceso, el estudio desarrollado arrojo un diagnóstico ambiental mucho más amplio que generó una serie de proyectos que a mediano y largo plazo, contribuyen a iniciar la recuperación del río Lebrija “por lo cual la CDMB realizó tres momentos de socialización en los centros poblados aledaños al río Lebrija, como son: Bocas, municipio de Girón; Conchal y Vanegas, en Lebrija; Provincia, Sabana de Torres, y San Rafael de Lebrija y San José de los Chorros, de Rionegro” con el fin de que la comunidad se apropie de los resultados .

Este informe subraya el compromiso y la diligencia de la CDMB en la atención y mitigación de los riesgos ambientales en la región.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 1331
  • --
  • Esta semana 6589
  • --
  • Total 374459
  • Última Actualización: Viernes, 13 de Septiembre del 2024, 15:09:08.

provincia de soto

ideam_logo.pngcertificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co