Los operativos se desarrollaron en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta con el liderazgo de la Policía Nacional, el Ejército y la CDMB.
Bucaramanga, 12 de noviembre de 2024. En operaciones conjuntas entre la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, Policía Nacional y el Ejército Nacional, fueron capturadas 21 personas por tráfico ilegal de madera y se incautaron cerca de cien metros cúbicos de productos forestales.
Así lo informó la ingeniera forestal, Lyda Johanna Pineda Castellanos perteneciente al Grupo Élite Ambiental - GEA para la Sostenibilidad, de la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental. SEYCA, de la CDMB, quien explicó que estos resultados corresponden a los operativos realizados en lo corrido de este año.
“Durante esta vigencia, en toda la jurisdicción de la CDMB hemos realizado una serie de operativos, de los cuales 20 de ellos dieron como resultado el decomiso de 96.3 metros cúbicos de productos forestales en los municipios de Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta”, dijo la funcionaria.
De igual manera, afirmó que, estas acciones corresponden al compromiso de la Corporación de cuidar, proteger y conservar los recursos naturales, y el medio ambiente en general, en su área de jurisdicción.
La funcionaria agregó que, en estos operativos la intervención de la Policía y el Ejército Nacional fue definitiva para identificar, localizar e incautar la madera que era transportada en forma ilegal, y para capturar a los responsables de esta actividad ilícita.
En estos operativos también se decomisaron 21 bultos de carbón vegetal, equivalente a 252 kilogramos, por no tener sus respectivas guías de movilización, y se realizaron 5 acciones contra tala de árboles y dos por quema de bosques en jurisdicción de la CDMB.
Desde la dirección general en cabeza de Juan Carlos Reyes Nova, se hace un llamado a las personas que desarrollan actividades relacionadas con el transporte y comercialización de maderas, a que tramiten los permisos correspondientes ante la autoridad ambiental y porten las guías de movilización respectivas, para que eviten la incautación de la madera y no resulten inmersas en procesos policiales y penales conforme a la Ley 1333 de 2009. Igualmente,
el reconocimiento inmenso al apoyo que brinda la fuerza pública, sin ellos no sería posible estas importantes incautaciones, cada acto cuenta y aporta al mejoramiento ambiental del territorio.