Boletín de Prensa
"La obra se ejecutó en la vía antigua Bucaramanga - Floridablanca, en inmediaciones del colegio Metropolitano del Sur y favorece a más de tres (3) mil habitantes y centenares de vehículos y transeúntes que se movilizan por el sector."
Bucaramanga, 27 de diciembre de 2022. Con la culminación y entrega de las obras de estabilización de un talud en la vía antigua de Floridablanca, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB - controla la caída de rocas y el proceso de erosión brindando seguridad a los habitantes de un amplio sector del barrio Altos de Villabel, en el municipio dulcero.
Así lo informó el director general de la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova, quien precisó que esta obra soluciona el problema de caída de rocas que afectaba a este sector de la vía y que ponía en riesgo la vida de conductores de vehículos, motociclistas, peatones, ciclistas y especialmente de estudiantes, docentes y directivos del colegio Metropolitano del Sur que diariamente circulan por esta zona, dicha erosión también afectaba de manera directa al barrio Altos de Villabel, expresó Reyes Nova.
Para solucionar el problema, la Corporación realizó un proceso de estabilización del talud mediante la instalación de un geomanto amigable con el medio ambiente, mallas de alta resistencia, obras de drenaje y el anclaje de pernos para asegurar la firmeza del terreno, entre otros trabajos.
“En esta zona se intervinieron 5.680 metros cuadrados y se instalaron 1.420 pernos o puntos de anclaje para mantener el geomanto, y así asegurar la estabilización del terreno de Altos de Villabel y del sector en general”, afirmó Juan Carlos Reyes Nova.
Obra amigable con el medio ambiente
Jesús Evelio Sánchez, coordinador de Gestión del Riesgo y Seguridad en el Territorio (SURYT) de la CDMB, informó que la obra se ejecutó en 14 meses y previene posible deslizamiento del terreno y afectación de las viviendas ubicadas en la parte superior del talud.
De igual manera, indicó que, “Con la implementación del sistema de geomanto, más una malla de alta resistencia se controla la erosión y se protege el medio ambiente, porque el geomanto permite la germinación y crecimiento de la vegetación en el talud, para dar mayor firmeza al terreno”.
“La caída constante de rocas generaba también afectación en las redes de servicios públicos como lo son las de acueducto y alcantarillado, adicionalmente de las redes eléctricas, que se veían afectadas con dichos deslizamientos, y posiblemente en un futuro no muy lejano, las viviendas que se encuentran en la parte alta del talud, generando seguridad para todos sus residentes”, aseveró el funcionario.
Reconocimiento a la CDMB por obras de mitigación en el municipio
El alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno otorgó mediante un reconocimiento la labor que ha liderado la autoridad ambiental en gestión del riesgo de desastres. Un compromiso férreo para salvaguardar la vida de los florideños y proteger sus bienes.
El reconocimiento hace referencia a: Ejecución de la obra de mitigación en Altos de Villabel, acompañamiento a visitas técnicas, participación en los consejos municipales de gestión del riesgo y apoyo a comunidad y funcionarios en la atención de trámites, servicios o solicitudes ambientales.