logo gov.co
La CDMB instó a las alcaldías a crear los equipos de trabajo élite de manejo y control de abejas urbanas

La CDMB instó a las alcaldías a crear los equipos de trabajo élite de manejo y control de abejas urbanas

Boletín de Prensa

"La creación de estos equipos de trabajo interinstitucional e interdisciplinario se debe hacer en los 13 municipios del área de jurisdicción de la Corporación, para proteger la vida de las abejas, de la ciudadanía y otras especies animales."

Bucaramanga, 20 de junio de 2023. Para proteger la vida de las abejas, especialmente en los sectores urbanos, y de las personas y animales domesticados ante posibles ataques de estos insectos, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB invitó a alcaldes y alcaldesas de su área de jurisdicción a crear los equipos de control y manejo de abejas.

El llamado lo hace la autoridad ambiental a través de la Circular N° 007, del 30 de mayo de 2023, la cual se emitió con base en la Ley 2193 de enero de 2022, que contiene las disposiciones legales necesarias para brindar bienestar a las abejas y a los polinizadores en Colombia.

Responsabilidad de Gestión del Riesgo

Mariano Suárez Bueno, técnico de la Subdirección de Gestión de la Oferta Ambiental - SUGOA, de la CDMB, explicó que la creación de los equipos de trabajo para el manejo de las abejas nativas o melíponas (ANSA), es responsabilidad de cada alcaldía, a través de su oficina de Gestión del Riesgo, y debe contar con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Policía Ambiental, el cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y un equipo de apicultores.

Estas instituciones y personas, bajo el liderazgo de Gestión del Riesgo Municipal, “deben crear el equipo para recolectar las abejas de forma segura y vivas, y entregarlas a un apicultor para que sirvan de sustento a una familia en el campo y ayuden a proteger el medio ambiente”, dijo el funcionario de la CDMB.

Con la creación de estos equipos de trabajo, en primera instancia buscan salvar a este insecto ‘sombrilla’ que es responsable de la productividad de los sistemas agroforestales, agrícolas y de la protección de la biodiversidad y, en segundo término, busca proteger la vida de las personas y de los animales ante posibles ataques por parte de las abejas, dijo Suárez Bueno.

Las abejas urbanas son colonias que han abandonado su sitio de origen, su colmena o hábitat y se trasladan en busca de un nuevo lugar para vivir. “Ellas se posan en los árboles, zonas de parques, avenidas, techos de viviendas habitadas o en inmuebles abandonados en las áreas urbanas y rurales, con el riesgo de atacar a las personas y a los animales al sentirse amenazadas”, expresó el funcionario.

Recomendaciones para la comunidad

Para la efectiva operatividad de los comités de manejo y control de las abejas nativas y africanizadas en los sectores urbanos, y que las comunidades se beneficien realmente, la CDMB recomienda:

  1. Los ciudadanos no deben manipular por cuenta propia los enjambres de abejas, y estar atentos a la información emitida por las autoridades a través de los medios de comunicación sobre la forma en que se debe actuar en caso de presencia de abejas en viviendas, parques, avenidas, caminos, entre otros.
  2. La ciudadanía debe identificar los números de emergencias de su municipio e incluirlos en sus teléfonos celulares: (Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Policía de Tránsito y Trasporte # 767).
  3.  Primeros auxilios: Si una persona es atacada por abejas, inmediatamente debe recurrir al puesto de salud más cercano en el menor tiempo posible y no se deben auto diagnosticar.
  4.  También pueden enviar el reporte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y solicitar asesoría al respecto.

 


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Última Actualización: Sábado, 24 de Febrero del 2024, 13:37:35.
  • Visitas:
  • Hoy 148
  • --
  • Esta semana 6910
  • --
  • Total 168583

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co