logo gov.co
La CDMB alerta sobre amenaza alta de incendios forestales

La CDMB alerta sobre amenaza alta de incendios forestales

Boletín de Prensa

"La autoridad ambiental invita a las alcaldías a activar los comités de Gestión del Riesgo y sus planes de contingencias contra incendios de cobertura vegetal, y a las comunidades deben abstenerse de hacer quemas a cielo abierto."

*Bucaramanga, 17 de agosto de 2023.* Ante el nivel de amenaza alta de incendios de cobertura vegetal por las altas temperaturas, los vientos de agosto, el recrudecimiento de la temporada de menos lluvias, con incidencia del fenómeno de El niño, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, hizo algunas recomendaciones para evitar catástrofes por incendios de grandes magnitudes.

Por esta razón, la Corporación exhortó a las autoridades municipales de su área de jurisdicción a activar los consejos municipales de Gestión del Riesgos y sus planes de contingencia contra incendios de cobertura vegetal, para que se tomen las medidas necesarias para evitar estos eventos en las áreas rural y urbana, y atender de manera oportuna los que infortunadamente se presenten.

De igual manera, hizo un llamado a la comunidad, especialmente del sector rural, a no realizar las mal llamadas ‘quemas controladas’ para preparar el terreno en el que van a cultivar. También recomendó no quemar basuras, dejar fogones encendidos en los paseos de olla, ni hacer ningún tipo de quema a cielo abierto, porque los fuertes vientos pueden arrastrar material encendido y prender fuego en la capa vegetal, ramas, pastos o cualquier elemento combustible seco y generar un incendio de grandes proporciones.

*No hacer ‘quemas controladas’*

María Patricia Santos, profesional del Grupo de Gestión del Riesgo de la CDMB, dijo que uno de los factores que más genera incendios forestales son las quemas abiertas, “porque se salen de control, se propagan por grandes extensiones de bosques y afectan los recursos naturales: el agua, la fauna silvestre, el aire y hasta la integridad y la vida de las personas de fincas y veredas vecinas”.

La funcionaria hizo un llamado a todas las personas, organismos de socorro y entes territoriales del área de jurisdicción de la CDMB que conozcan o detecten algún incendio forestal que, por favor, “reporten ese hecho a la línea 3187069866 del Grupo Élite Ambiental (GEA) o al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para que los profesionales de la institución hagan el seguimiento y valoración de afectaciones ambientales provocadas por las llamas, con el fin de tomar las medidas necesarias para evitar que este tipo de hechos se repitan, identificar a presuntos responsables, y proceder de acuerdo con la Ley 1333 de 2009”.

Según el reporte de las autoridades, entre julio y lo corrido de agosto se han presentado seis incendios forestales de pequeña y mediana magnitud en Piedecuesta, Rionegro, Matanza, Floridablanca, Bucaramanga y Girón, que han sido atendidos oportunamente por los cuerpos de bomberos de esos municipios.

*Posibles lluvias torrenciales*

Por otra parte, María Patricia Santos informó que, “pese a que estamos en temporada de menos lluvias, existe alta probabilidad de que se presenten aguaceros torrenciales, que son típicos de estas temporadas secas, porque cuando pasa un tiempo determinado sin precipitaciones, pues se presentan fuertes lluvias que desencadenan eventos amenazantes de carácter hidrometeorológicos, como avenidas torrenciales, deslizamientos, inundaciones y vendavales. Es muy importante que las comunidades, entes territoriales y organismos de socorro estemos atentos a estas situaciones, para evitar posibles catástrofes”.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 63
  • --
  • Esta semana 3107
  • --
  • Total 315415
  • Última Actualización: Miércoles, 17 de Julio del 2024, 10:45:47.

provincia de soto

ideam_logo.pngcertificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co