logo gov.co
En el primer semestre de 2023, la CDMB realizó 324 operativos en zonas de especial protección

En el primer semestre de 2023, la CDMB realizó 324 operativos en zonas de especial protección

Boletín de Prensa

"Las acciones de cuidado, mantenimiento y recuperación de las áreas protegidas y de los terrenos de propiedad de la CDMB se realizaron con la ayuda de la Policía Nacional, entre enero y julio del presente año. "

Bucaramanga, 28 de julio de 2023. En cumplimiento de su compromiso de cuidar, conservar y proteger los recursos naturales de su área de jurisdicción, en el primer semestre de este año la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, realizó 324 intervenciones relacionadas con cerramientos, podas, rocería, limpieza de predios y desalojos de personas que intentaron invadir estos terrenos de propiedad de la entidad.

Carlos Augusto Ruíz, coordinador de Predios de la CDMB, informó que en lo corrido de este año, con el apoyo de la Policía Nacional y de otros entes institucionales, en Bucaramanga y su área metropolitana se realizaron 29 operativos de desalojo y recuperación predios, entre los que se destacan: La Aguada de Tres Estrellas, en el barrio Tres Estrellas; Mutis - Balconcito; Boca del Monte - Río de Oro, en el barrio San Rafael; El Pantano, barrio Santander y Buenos Aires, en Nápoles Bajo sector Curtiembre.

Los 295 operativos restantes correspondieron a limpieza de predios, cañadas, malla de protección y también retiros de cultivos de pan coger y cerramientos de terrenos de la CDMB.

Algunas áreas beneficiadas con estas acciones están ubicadas en los barrios La Ceiba, Tres Estrellas, Alfonso López, San Miguel, Mutis, Bolívar, Cabecera del Llano, Bolívar, San Rafael, Mutis, Santander, África y sectores de Chimitá y la calle 45 de Bucaramanga. En Floridablanca se realizaron intervenciones en las veredas El Mortiño y Vericute, los barrios Niza, García Echeverri, Lagos II, El Reposo y Arrayanes, entre otras zonas, y también en la vereda Honduras, del municipio de Rionegro.

Desalojo de invasores en el barrio Nápoles Bajo

El operativo más reciente lo lideró la CDMB el pasado sábado 15 de julio en inmediaciones del barrio Nápoles, donde un grupo de personas intentó invadir un predio de la entidad ubicado en este sector, en la escarpa occidental de Bucaramanga.

Durante esa diligencia, que se realizó con el apoyo de la Policía Nacional y personal de la Secretaría del Interior del Municipio de Bucaramanga, se recuperaron 5 hectáreas de un predio de 52 hectáreas de propiedad de la CDMB, que hace parte del área de protección y conservación del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) de Bucaramanga. En ese operativo se desmontaron 20 cambuches que estaban construyendo los invasores.

Según dijo Carlos Augusto Ruíz, la recuperación de predios de la CDMB responde al fuerte control que hace la entidad para evitar su invasión y también por las denuncias oportunas de las comunidades que son afectadas por la alteración de la tranquilidad que generan las invasiones.

Los predios de la CDMB no se pueden intervenir

El funcionario recordó que estos predios son de conservación y preservación del medio ambiente, para beneficio de todos los habitantes del área de jurisdicción de la CDMB, y por lo tanto no pueden ser objeto de ningún tipo de intervención, como invasión, construcción, basurero, tala de árboles, entre otras actividades, para que no se altere el ecosistema de la región.

“La comunidad debe saber que estos predios están en áreas protegidas y tienen que conservarse y cuidarse para salvaguardar los recursos naturales presentes en ellos, que son los generan un medio ambiente adecuado para los habitantes de esta zona del país”, precisó Carlos Augusto Ruíz.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 41
  • --
  • Esta semana 3085
  • --
  • Total 315393
  • Última Actualización: Miércoles, 17 de Julio del 2024, 10:45:47.

provincia de soto

ideam_logo.pngcertificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co