logo gov.co
CDMB realizó diferentes liberaciones de fauna silvestre para fortalecer los ecosistemas

CDMB realizó diferentes liberaciones de fauna silvestre para fortalecer los ecosistemas

Boletín de Prensa

"La CDMB liberó en su hábitat natural a 80 ejemplares de fauna silvestre de distintas especies, entre ellos a un Kinkajú que llegó al CAV con fuertes heridas en su cuerpo."

Bucaramanga, 9 de junio de 2023. Maratónica jornada de liberación de fauna silvestre se llevó a cabo por parte de la autoridad ambiental. Cabe mencionar que dentro de las especies liberadas está un kinkajú que llegó malherida al CAV y luego de cinco meses de recuperación abrazó la libertad.

Aunque los funcionarios de la Corporación la incitaban a que saliera inmediatamente apenas abrieron la jaula en que era transportada, ella se rehusaba a hacerlo, desconfiada espero unos segundos, miró, olfateó el ambiente y cuando se percató que estaba en el bosque emprendió una veloz carrera y se perdió entre la maleza, rumbo a la libertad.

Así fue la fase final de la liberación de un ejemplar Kinkajú, conocido también como ‘martucha’, perro de monte o mico león, que junto a otros ejemplares de diferentes especies fueron llevados a su hábitat por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, en distintos ecosistemas ambientales de su área de jurisdicción.

La liberación de este Kinkajú se produjo después de un exhaustivo proceso de recuperación de su salud, rehabilitación física y reacondicionamiento a su hábitat natural por parte del personal del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre - CAV - de la CDMB, el cual duró alrededor de cinco meses.

Este ejemplar fue rescatado por funcionarios de la CDMB y Policía Ambiental en el barrio Lagos del Cacique, de Bucaramanga, después que una ciudadana reportó su presencia en el sector, en grave estado de salud.

Juan Sebastián Mejía, coordinador del CAV, relató que el animalito fue llevado a esta dependencia y tras ser evaluado los médicos veterinarios del Grupo de Fauna de la CDMB se determinó que tenía “lesiones graves en la piel de la cola, brazos y otras partes del cuerpo hechas por ectoparásitos o ácaros, lo cual es conocido como sarna sarcóptica, que es muy agresiva y se puede trasmitir a los humanos y a especies caninas, felinas y otros animales. Además, presentaba desnutrición”.

Exitoso tratamiento 

El funcionario agregó que después del diagnóstico sobre su salud se inició el tratamiento adecuado para la recuperación y rehabilitación física, lo cual se logra en menos de tres meses. “A los cuatro o cinco meses de su llegada al CAV se le hacen nuevas pruebas

de laboratorio, las cuales determinan su buen estado de salud y se decide la liberación en su entorno natural”.

Daniela Fernández, estudiante de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), quien participó en la liberación de los ejemplares, manifestó que otros casos exitosos fueron las de las ardillas devueltas a su ambiente natural “nacieron hace cuatro meses y llegaron por rescate al CAV con necesidades de cuidado y alimentación especial, porque presentaban desnutrición y mal estado físico, y luego del proceso de rehabilitación fueron liberadas en buenas condiciones de salud”.

Ese mismo proceso se siguió con todos los 80 ejemplares que fueron por los profesionales de la Corporación en su hábitat natural, los cuales fueron: 52 tortugas (seis de ellas de agua), 1 babilla y 22 boas constrictor juveniles, 1águila negra, o gavilán cangrejero, 2 ardillas, 1 serpiente falsa mapaná y el ejemplar Kinkajú.

Esta actividad corresponde al cumplimiento del compromiso de la CDMB con el cuidado, protección y conservación de la fauna silvestre, que es un recurso esencial para mantener el equilibrio en la naturaleza y un buen medio ambiente.

Trabajo conjunto con la Policía Nacional 

La liberación de estos ejemplares en su ambiente natural es el resultado de un trabajo conjunto con la Policía Nacional, que se realiza gracias a denuncias ciudadanas sobre tenencia en cautiverio de estos, rescate de alguna especies, entregas voluntarias y atención al tráfico ilegal de fauna silvestre.

El director de la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova, le recordó a la comunidad que la fauna silvestre no se trafica, no se domestica ni se comercializa. “Estos animales debemos dejarlos que continúen con su proceso natural, en su diario vivir en sus ecosistemas”, dijo el funcionario.

 


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Última Actualización: Sábado, 24 de Febrero del 2024, 13:37:35.
  • Visitas:
  • Hoy 148
  • --
  • Esta semana 6910
  • --
  • Total 168583

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co