logo gov.co
Salvemos a la fauna silvestre en época del fenómeno de El Niño e incendios

Salvemos a la fauna silvestre en época del fenómeno de El Niño e incendios

Boletín de Prensa

“El equipo de fauna silvestre de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB está disponible las 24 horas del día para atender cualquier emergencia que se presente con los ejemplares heridos o lesionados en época de fenómeno de El Niño.

Bucaramanga, 26 de enero de 2024. Ante los incendios ocurridos durante la última semana en jurisdicción de la CDMB, se han presentado casos de animales silvestres heridos y desorientados en los lugares de las conflagraciones, así como en los sectores urbanos.

Por tal motivo desde la Autoridad Ambiental, en cabeza del director Juan Carlos Reyes Nova, se ha dispuesto de toda una logística para atención a las especies de fauna silvestre. 

“Invitamos a las personas a llamar a la CDMB al teléfono del grupo Élite Ambiental – GEA  3187069866 o al 123 de la Policía Nacional. De igual manera en todos los puntos de emergencia contamos con el apoyo de Bomberos, Defensa Civil, Ejército y la Policía Nacional” informó Juan Sebastián Mejía, Médico Veterinario de la CDMB.

Cabe mencionar que la entidad cuenta con una móvil que está en los puntos donde se están presentando las emergencias y con personal idóneo recorren el perímetro para revisar si se encuentran especies.

“Hemos visitado los lugares y las periferias de los terrenos donde se han presentado estas emergencias y con nuestro equipo de médicos veterinarios hemos realizado los recorridos para verificar la existencia de algún animalito que necesite atención. Queremos informar que el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV - atiende las 24 horas del día los 7 días de la semana”. Expresó el director, Juan Carlos Reyes Nova. 

Los médicos veterinarios de la CDMB han atendido en lo corrido de año cuatro ejemplares en el CAV, heridos por incendios forestales. Un Puercoespín, dos Zarigüeyas y una Rana Arlequín.

Cabe destacar que el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre cuenta con un moderno quirófano, para brindar mejores servicios de recuperación y rehabilitación a las animales víctimas del tráfico y tenencia ilegal, con el objetivo que vuelvan a su hábitat natural.

Así mismo la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Cooperativa de Colombia – UCC. Tienen dispuesta la Clínica Veterinaria en la ciudad de Bucaramanga cuentan con un punto de acopio de fauna silvestre herida por incendios.

Qué hacer en caso de encontrarse animales de fauna silvestre

En caso de encontrarse animales silvestres en la zona urbana tenga en cuenta que: dejelos transitar, no los maltrate, no los asuste. Ellos van de paso buscando nuevamente un lugar seguro.

Si va por carretera y evidencia la presencia de alguna especie, frenar y darle paso seguro, ellos están huyendo.

No maltratarlos, ni agredirlos, por los incendios en zonas boscosas quedaron desorientados.

Si vive cerca a los lugares donde se han generados los incendios poner agua probablemente están deshidratados por la exposición a altas temperaturas y el fuego.

Líneas de atención para reportar fauna silvestre.

3187069866 - Grupo Élite Ambiental - GEA.

123 – Policía Nacional

607 – 6978500 opción # 6 - Clínica Veterinaria Animales de Compañía de la Universidad Cooperativa de Colombia.  Carrera 33 B # 30 A – 17 Quinta Dania - Bucaramanga


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Última Actualización: Sábado, 24 de Febrero del 2024, 13:37:35.
  • Visitas:
  • Hoy 148
  • --
  • Esta semana 6910
  • --
  • Total 168583

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co