Boletín de Prensa
"Se llevó a cabo la socialización del Programa Interinstitucional Regional del Monitoreo del Agua, PIRMA. Se trata de un documento rector que establece el quehacer en los procesos de monitoreo de calidad y cantidad de agua en la jurisdicción, para garantizar la oferta del recurso hídrico."
Bucaramanga, 25 de octubre de 2022. Tras cumplir con éxito las etapas de diagnóstico y formulación, el Programa Institucional Regional de Monitoreo del Agua -PIRMA - de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB - entra ahora a su proceso de implementación, con la participación de todos los actores del territorio relacionados con el recurso hídrico.
Así quedó establecido en la reunión de socialización de los resultados de este estudio que se realizó en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, actividad a la que asistieron funcionarios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM -, Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, representantes de Alcaldías, la academia, gremios, empresarios y comunidad en general.
Mediante el Plan de Gestión Ambiental Regional vigente (2015 – 2031), el cual se constituye en un instrumento de planificación estratégico de largo plazo de las Corporaciones Autónomas Regionales para el área de jurisdicción, se orienta la gestión e integrar las acciones de todos los actores regionales con el fin de que el proceso de desarrollo avance hacia la sostenibilidad de las regiones, definiendo el horizonte de planificación del PIRMA para el año 2031.
“El PIRMA nos permitirá hacer, en forma adecuada, efectiva y eficiente, la gestión integral del recurso hídrico en toda el área de jurisdicción de la CDMB. Se constituye en el documento rector para el monitoreo del agua y sienta las bases para tener una plataforma de información que permita asimilar, almacenar y difundir la información proveniente del monitoreo”, explicó María Carmenza Viccini Martínez, coordinadora de Conocimiento Ambiental de la CDMB.
Según la funcionaria, esta iniciativa integra a la comunidad y a los diferentes grupos de interés para fortalecer la gestión de la información del recurso hídrico en el área de jurisdicción de la CDMB, a través de una agenda de ciencia, tecnología e innovación que implica un diseño participativo del monitoreo del agua y los recursos naturales renovables en el marco de la sostenibilidad.
Proyecto participativo
María Carmenza Viccini Martínez, indicó que este estudio se realizó con la participación de la comunidad, la academia, entes territoriales, institutos de investigación, dependencias de la CDMB y demás actores del territorio, siguiendo los lineamientos de la política nacional de gestión integral del recurso hídrico.
Juan Carlos Castro, director del proyecto del Consorcio IC PIRMA que elaboró el estudio, dijo que esta iniciativa es un conjunto de “programas y proyectos que buscan la Gobernanza del agua, mediante el monitoreo de la calidad y cantidad del agua, generando información a los actores sociales del territorio para la toma de decisiones,
respecto al uso del territorio en cuanto al desarrollo económico, agropecuario, turístico y de infraestructura.
“De esta forma, el PROGRAMA INSTITUCIONAL REGIONAL DE MONITOREO DEL AGUA – PIRMA se convierte en una herramienta muy importante que nos permitirá mejorar la generación de información y conocimiento para la gestión integral del recurso hídrico en nuestra área de jurisdicción, y también fortalecer las capacidades regionales para el monitoreo del recurso hídrico, las redes de monitoreo y los procesos de flujo de información.” Afirmó Juan Carlos Reyes Nova, director general de la CDMB.