logo gov.co
La CDMB realizó con éxito piloto de monitoreo participativo en el río Manco

La CDMB realizó con éxito piloto de monitoreo participativo en el río Manco

Boletín de Prensa

"La actividad se realizó en la escuela Los Curos, de Piedecuesta, ubicada en la cuenca de este afluente."

Bucaramanga, 17 de noviembre de 2023. Con el propósito de promover en las comunidades la gestión integrada del recurso hídrico, a partir de la generación de datos, información y conocimientos, hacia una Seguridad Hídrica, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, realizó una jornada piloto de monitoreo participativo en la cuenca del río Manco, en jurisdicción del municipio de Piedecuesta.

La actividad vinculó a estudiantes, docentes y directivos de la Institución Educativa Los Curos, ubicada en la cuenca del río Manco, priorizada por la CDMB debido a su gran importancia en el suministro de agua a algunos municipios del área de jurisdicción de la entidad ambiental.

La jornada consistió en un proceso de capacitación y práctica sobre monitoreo participativo a los alumnos de décimo grado y el resto de la comunidad educativa, el cual incluyó un trabajo un campo utilizando instrumentos de fácil uso para recolectar datos in situ de la calidad y cantidad del agua de este río.

Agua para futuras generaciones

Según dijo Adriana Córdoba Castellanos, funcionaria de la CDMB, “el monitoreo participativo es una estrategia dirigida a recolectar datos sobre la cantidad y la calidad del agua de una cuenca hídrica, para después hacer un análisis cuyos resultados sirvan para tomar decisiones respecto al cuidado del medio ambiente”.

La importancia del monitoreo participativo radica en lograr que las personas que viven alrededor de la cuenca hídrica y que usufrutuan el agua asuman una dinámica proactiva hacia mejorar las condiciones del ciclo del agua.

Para Esperanza Barón, docente de la Institución Educativa Los Curos, “es muy importante para nuestros estudiantes y para la comunidad educativa en general realizar este piloto de monitoreo participativo del río Manco, porque permite a los alumnos reconocer el valor del agua en estos espacios, en este contexto y la importancia de cuidarla y gestionarla sosteniblemente para las futuras generaciones”.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Última Actualización: Sábado, 24 de Febrero del 2024, 13:37:35.
  • Visitas:
  • Hoy 188
  • --
  • Esta semana 6950
  • --
  • Total 168623

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co