logo gov.co
La CDMB inicia la entrega de 30 mil plántulas como medida de conservación durante esta Semana Santa

La CDMB inicia la entrega de 30 mil plántulas como medida de conservación durante esta Semana Santa

Boletín de Prensa

“Dichas plántulas son especies que se cultivan en los viveros de Nazaret, El Rasgón y La Rosita de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, y se requiere de más de un año para su germinación. Ahora están listas para llegar a los hogares de los santandereanos en esta Semana Mayor.”

Bucaramanga, 21 de febrero de 2024. Con la distribución de palmas Areca y Manila a las comunidades religiosas, instituciones educativas, juntas de acción comunal y centros comerciales de la jurisdicción, la Autoridad Ambiental invita a los ciudadanos a no utilizar la Palma de Cera, especie en veda.

Por tal motivo desde la fecha la CDMB entregará 30 mil plántulas para evitar el uso de la Palma de Cera durante la celebración religiosa e incentiva la reforestación, promueve la conservación y la protección del medio ambiente.

“Este año la Corporación continúa con la campaña de sensibilización del no uso de la Palma de Cera, símbolo nacional, cuyo uso y comercialización está prohibida por la Ley 61 de 1985. Por eso entregaremos 30 mil plántulas en los 13 municipios de nuestra jurisdicción. La idea es que los feligreses las puedan utilizar como remplazo de la Palma de Cera durante el Domingo de Ramos”, señaló Aida Margarita Hernández Angulo, Subdirectora de Gestión Integral de la Oferta Ambiental – SUGOA.

La entidad tiene preparada la logística para dar inicio la distribución de estas plántulas a los ciudadanos.  Las personas interesadas pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con los datos personales: nombres y apellidos, correo electrónico, contacto telefónico y su municipio. De esta manera se dará el trámite pertinente para que puedan recogerlas.

Cabe mencionar que la CDMB entrega de forma gratuita estas plántulas y no deben realizar ningún tipo de transacción por esta diligencia. 

Gloria Séfora Lozano Botache, profesional especializada de la Subdirección de Gestión Integral de la Oferta Ambiental – SUGOA afirmó: “Estamos promoviendo el no uso de Palma de Cera, el propósito principal es que evitemos y digamos no, a la comercialización de esta especie en veda y endémica. Tenemos a disposición de toda la comunidad para que desde hoy mismo inicien la solicitud y puedan tenerlas en su hogar para el Domingo de Ramos, la invitación está para que lo hagamos con tiempo”.

La Palma de Cera está en riesgo. “Para sacar el ramito que se va a bendecir se tiene que cortar la palma y se utiliza el cogollo, es decir, se destruye toda la planta. Además, esta especie no se produce en cualquier clima, sino en un ecosistema especial como el bosque alto andino”, señaló la funcionaria.

Así mismo, recalcó que las personas que insistan en cortar y comercializar Palma de Cera serán sancionadas con el decomiso del material y una multa. 

“Con esta estrategia intentamos reducir el riesgo en la utilización de Palma de Cera, y le apostamos a sembrar vida. Ojalá todas nuestras comunidades así lo entiendan para que durante la Semana Mayor eviten comercializar especies vegetales que no están permitidas.  El proceso para adquirirlas no tiene ningún valor, pero se debe realizar con antelación junto a la CDMB”, destacó el director de la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova.

Cómo plantar de las plantitas recibidas para el Domingo de Ramos

La planta en la casa

  1. Estas son plantas tropicales, que requieren buenos niveles de humedad y esto no depende del riego. Ya sea en matera o en jardinera se debe en lo posible ubicar junto a otras plantas para que creen su propio microclima.
  2. El riego es importante, pero sin encharcar, deben regarse una o dos veces por semana durante los siguientes seis meses de crecimiento y cada 10 días de adultos. Lo mejor es esperar a que se seque un poco (no del todo) el sustrato o la tierra antes de volver a regar.
  3. Una plantica dentro de casa debe recibir buena luz solar, dependiendo del tipo, de forma directa o indirecta. Pero en general, lo ideal es colocarlas cerca de ventanales o puertas de cristal del balcón o terraza, para que reciban buena luz del sol.

La planta en espacios exteriores

  1. Se debe encontrar un área donde el árbol pueda recibir luz natural de los rayos solares y esté libre de interferencias como un techo cercano, cableado, postes, entre otros. Ten en cuenta que sea un área mínima de 7 x 7 metros.
  2. Se debe marcar un área de 40 x 40 centímetros de ancho y largo en el suelo y hacer un hoyo con una profundidad de 40 centímetros aproximadamente. Estas medidas se recomiendan para árboles de

hasta 1 metro de altura al momento de la siembra. Para árboles más grandes, se deberá aumentar el espacio proporcionalmente según su altura y el tamaño de su copa.

  1. Poner el abono en el fondo es una recomendación clave para que el suelo retenga o conserve la humedad.
  2. Al realizar el trasplante del árbol, se debe retirar la bolsa para que las raíces tengan contacto directo con la tierra, con cuidado de no romper el pan de tierra.
  3. Se recomienda pisar la tierra para romper las bolsas de aire que se puedan formar y seguir echando tierra hasta cubrir completamente el hoyo.
  4. Asegurar el correcto crecimiento del árbol colocando una vara de madera conocida como tutor, puede ser carrizo o incluso un palo de escoba. Se recomienda atarlo con una cuerda para no dañar ni cortar el árbol durante su crecimiento.
  5. El riego debe ser realizado cada 3 días desde su plantación hasta que empiecen a brotar nuevas hojas, luego se podrá regar una vez por semana en invierno y de dos veces por semana en verano.

Nota: El mejor horario para realizar el riego de tu árbol será temprano por la mañana o al anochecer para evitar que el sol evapore el agua.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 707
  • --
  • Esta semana 6008
  • --
  • Total 311607
  • Última Actualización: Jueves, 11 de Julio del 2024, 10:25:09.

provincia de soto

ideam_logo.pngcertificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co