logo gov.co
La CDMB da indicaciones a la comunidad para afrontar la segunda temporada de más lluvias en el 2023

La CDMB da indicaciones a la comunidad para afrontar la segunda temporada de más lluvias en el 2023

Boletín de Prensa

"El área de jurisdicción de la CDMB afronta en estos momentos la segunda temporada de más lluvias del año 2023 con influencia del fenómeno del niño, que se vería intensificada por la presencia de ciclones en el mar Caribe colombiano."

Bucaramanga, 2 de noviembre de 2023. A raíz de la segunda temporada de más lluvias en el país, que puede provocar precipitaciones muy intensas, con avenidas torrenciales, crecientes súbitos, inundaciones y posibles afectaciones ambientales, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, alertó a la comunidad sobre este fenómeno, para evitar graves afectaciones.

Este periodo de más lluvias hace presencia en el área de jurisdicción de la CDMB desde mediados de octubre, razón por la cual la Corporación emitió la Circular 009 de 2023, que contiene unas pautas de alistamiento y preparación de la comunidad para enfrentar esta situación sin graves consecuencia.

Acciones de prevención de afectaciones

Jesús Evelio Sánchez, coordinador de Grupo de Gestión del Riesgo de la CDMB, expresó que, entre las principales recomendaciones emitidas por la Autoridad Ambiental para los habitantes de su área de jurisdicción para mitigar los efectos negativos de esta temporada de más lluvias, con influencia del fenómeno de El Niño, se encuentran:

  • Alejarse de las rondas de protección de las fuentes hídricas, principalmente de aquellos ríos y quebradas susceptibles de avenidas torrenciales, como los ríos de Oro, Frío, Suratá, Tona y quebradas de esta región, porque las fuertes lluvias pueden generar avalanchas que pueden poner en peligro a las personas y sus bienes.
  • Verificar la infraestructura de sus viviendas, especialmente techos, cubiertas, canales y la manera como se distribuyen las aguas lluvias, con el fin de evitar el represamiento del agua en las casas que pudieran repercutir en el daño para la edificaciones o enseres.
  • No arrojar basuras en el espacio público, porque pueden taponar los sistemas de alcantarillado y provocar inundaciones y fuertes corrientes que pueden arrasas personas, vivienda, árboles, vehículos y demás bienes.
  • No arrojar basuras a las fuentes hídricas, porque generan represamientos de las aguas que provocan avalanchas con graves consecuencias para la comunidad.

Ciclones tropicales

De otra parte, la Presidencia de la República y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), alertaron a la ciudadanía del país sobre la inminente presencia de ciclones en el mar caribe a raíz de la temporada de más lluvias en Colombia, situación que también se debe tener en cuenta en el área de jurisdicción de la CDMB, para tomar las precauciones del caso.

Según Jesús Evelio Sánchez, “los ciclones tropicales del litoral caribe aumentan la nubosidad en el continente y con ello la probabilidad de lluvias adicionales en el país y especialmente en Santander, debido a la circulación de los vientos, por lo que toda la comunidad de esta región debe estar alerta a estas situaciones y adoptar las medidas preventivas necesarias”, afirmó el funcionario.

 


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 84
  • --
  • Esta semana 3128
  • --
  • Total 315436
  • Última Actualización: Miércoles, 17 de Julio del 2024, 10:45:47.

provincia de soto

ideam_logo.pngcertificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co