logo gov.co
Finalizó ejecución de obra de mitigación de la CDMB en la quebrada Carrizal, de Suratá

Finalizó ejecución de obra de mitigación de la CDMB en la quebrada Carrizal, de Suratá

Boletín de Prensa

"Los trabajos consistieron en la construcción de un muro pilotado para contener la margen derecha de la quebrada Carrizal que estaba inestable por problemas geotécnicos y podría causar una grave emergencia.."

Bucaramanga, 17 de octubre de 2023. Totalmente terminada se encuentra la obra de mitigación ejecutada por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) en la quebrada Carrizal, vereda El Porvenir del municipio de Suratá, con el objeto de estabilizar el talud de su margen derecha, aguas abajo, que estaba en riesgo de colapsar y provocar una emergencia de gran magnitud debido a problemas geotécnicos.

Esta obra consistió en la construcción de un muro de contención soportado sobre nueve pilotes de siete metros de profundidad, pero debido a las características inestables del terreno hubo la necesidad de fijar o sujetar el muro mediante nueve anclajes activos de 20 metros de profundidad cada uno.

Además, para garantizar la estabilidad definitiva y permanente del muro y de la ladera, como obra complementaria se construyó un completo sistema de drenaje que permite canalizar y evacuar las aguas subterráneas presentes en la ladera, que es una característica propia del terreno.

La obra se ejecutó en el tiempo previsto

Jesús Evelio Sánchez, coordinador del Grupo de Gestión del Riesgo de la CDMB, explicó que la inestabilidad y movimiento de la ladera pudo ocasionar su derrumbe y “el taponamiento de la quebrada, y generar problemas aguas abajo, hacia su confluencia con el río Suratá”.

Esta obra de mitigación, además de evitar el colapso de la ladera y un posible represamiento de la quebrada, también y de manera complementaria ayuda a la estabilidad y garantiza la transitabilidad de la vía en mejores condiciones, entre el casco urbano del municipio de Suratá, la vereda El Porvenir y el corregimiento Cachirí, beneficiando directamente a las comunidades de estos sectores.

Por otra parte, Jesús Evelio Sánchez manifestó que se ejecutó en el tiempo previsto. “Se inició a finales de diciembre de 2022 y cumpliendo con lo esperado por la entidad y con el apoyo de la interventoría, se entregó en el tiempo pactado, que fue de ocho meses”, dijo el funcionario.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 907
  • --
  • Esta semana 1836
  • --
  • Total 320685
  • Última Actualización: Lunes, 22 de Julio del 2024, 10:05:20.

provincia de soto

ideam_logo.pngcertificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co