logo gov.co
Exitosa celebración del Día Mundial del Medio Ambiente por parte de la CDMB

Exitosa celebración del Día Mundial del Medio Ambiente por parte de la CDMB

Boletín de Prensa

"La actividad se realizó el pasado fin de semana en el Centro Comercial Parque Caracolí, de Floridablanca, con la participación de los emprendedores de Negocios Verdes, y la oficina de educación ambiental."

Bucaramanga, 6 de junio de 2023. Con una masiva participación ciudadana, especialmente de niñas, niños y adolescentes, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, celebró este 3 y 4 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente en el Centro Comercial Caracolí, de Floridablanca.

Las actividades se enfocaron en el aporte de soluciones a la contaminación por el plástico, como lo propuso el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), debido a más de 400 millones de toneladas de plástico que se producen en el mundo cada año, de las cuales la mitad son artículos de un solo uso y menos del 10% se recicla, por lo que se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan anualmente en lagos, ríos y mares, afectando estos ecosistemas naturales.

Diana Navarro, funcionaria de la oficina de Gestión Social y Ambiental, manifestó: “celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente en el Centro Comercial Caracolí con los niños y sus papás, quienes participaron del show de títeres, la firma del ‘Pacto por el cuidado del medio ambiente’ y la estrategia de ‘Vamos a colorear el mundo’, porque en compañía de todos creamos compromisos para la preservación y protección del medio ambiente”.

Negocios verdes 

Una de las actividades que más llamó la atención de los participantes en esta celebración fue el Programa Regional de Negocios Verdes, que incluyó un ecomercado, la distribución de bolsas ecológicas y la entrega de más de 200 plántulas de palmas manila.

“Invitamos a los participantes en esta celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y a todos los habitantes del área de jurisdicción de la Corporación a que ‘compren verde’, porque es la alternativa para el consumo saludable y el cuidado, conservación y protección del medio ambiente”, dijo Laura Velasco, coordinadora de Crecimiento de Negocios Verdes de SUGOA de la CDMB.

Gabriel Márquez, emprendedor del negocio verde Vinagres Regis, expresó que la participación en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente como expositor de

su negocio verde fue muy importante, “porque el contacto directo con las comunidades nos fortalece, al crear un vínculo directo con posibles clientes y consumidores del orden local, regional y nacional, al conocer en forma presencial nuestra producción de vinagres naturales”.

Por su parte, Jazmín Jiménez, gerente del emprendimiento Cacao Kakaua, explicó: “Somos productores y transformadores de cacao, proceso en que la CDMB nos ha apoyado en el fortalecimiento empresarial, siempre haciendo seguimiento a nuestras líneas de producción para cumplir los lineamientos exigidos para ostentar el título de negocio verde. Además, de invitarnos a participar en eventos como la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente es un apoyo importante, porque es una vitrina comercial para vender nuestros productos, hacer nuevos negocios y contactos para futuras ventas, con el fin de ampliar nuestro mercado”.

Cuidar la Tierra es responsabilidad de todos 

Quien se robó la atención y admiración de los asistentes a este evento fue el personaje Esteban, un niño de ocho años quien junto con sus amigos Mágico: un Colibrí Ventricastaño; Lluvia, una pequeña rana del bosque andino y Max, un canino, enseñaron a los demás niños y jóvenes una serie de tips o consejos ambientales para evitar que el mundo pierda sus hermosos colores debido a la contaminación.

La moraleja de la historia es que con las buenas acciones que se pongan en práctica en el diario vivir, se contribuye a conservar lo nuestro: el planeta tierra, que es el hogar que habitamos y es responsabilidad de todos cuidarlo.

Sembramos esperanza en zonas del DRMI y Áreas Protegidas 

Así mismo, y en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente la Oficina de Gestión Social y Ambiental -GESA - de la CDMB, realizó diferentes jornadas de capacitación en Instituciones Educativas, para llevar ese mensaje del cuidado y la protección de nuestro planeta, así:

  1. Colegio Normal Superior de Piedecuesta, el cual hace parte del área protegida de El Rasgón, allí se desarrolló sembratón junto a los estudiantes de 400 plántulas entre palmas manila, penitente y camarón rojo y amarillo.
  1. Colegio Tecnológico Dámaso Zapata, el cual hace parte del DRMI de Bucaramanga, 300 plántulas de las mismas especies, junto a los estudiantes de bachillerato y con el acompañamiento de soldados del Batallón Caldas.
  1. Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, el cual hace parte del área protegida de El Pantano, allí fueron sembradas 400 plántulas de las especies anteriormente señaladas.

 


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Última Actualización: Sábado, 24 de Febrero del 2024, 13:37:35.
  • Visitas:
  • Hoy 155
  • --
  • Esta semana 6917
  • --
  • Total 168590

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co