logo gov.co
Desmejoró la calidad del aire en el área metropolitana ¡Tome nota de las recomendaciones!

Desmejoró la calidad del aire en el área metropolitana ¡Tome nota de las recomendaciones!

Boletín de Prensa

De acuerdo con los reportes del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire – SVCA – de la CDMB, durante las últimas dos semanas el Índice de Calidad del Aire – ICA – en el área metropolitana de Bucaramanga se ubicó en la categoría “aceptable”. El aumento de las concentraciones de material particulado PM2.5 se atribuye a condiciones meteorológicas, incendios, connatos de incendios y uso de la pólvora.”

Bucaramanga, 15 de diciembre del 2023. Altas temperaturas, reducción en las precipitaciones, incendios registrados y uso de juegos pirotécnicos son los factores determinantes en el aumento de las concentraciones de material particulado PM2.5 en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta. Los días 7 y 8 de diciembre, por ejemplo, se registraron los picos más altos.

Así lo confirmó el subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio, Leonel Herrera Roa. “Efectivamente nuestro Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire ha estado reportándonos un incremento en los niveles de contaminación. En las últimas dos semanas, en promedio, pasamos de un nivel ICA “bueno” a un nivel “aceptable”, informó.

Cabe destacar que el pasado 14 de septiembre el SVCA CDMB recibió la acreditación del IDEAM, la cual garantiza que la red de monitoreo produce información cuantitativa física y química para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes.

El funcionario de la autoridad ambiental enfatizó que, los efectos de la actual temporada seca o de menos lluvias con incidencia del fenómeno “El Niño”, así como los incendios presentados en zonas rurales y urbanas, han sido determinantes en los resultados arrojados por las estaciones de monitoreo.

“Hemos tenido un déficit en las precipitaciones y por consiguiente se han incrementado los incendios de cobertura vegetal. En las últimas dos semanas hemos recibido alrededor de 30 conatos de incendios de Bucaramanga y hemos tenidos reportes de incendios en los municipios de El Playón, Rionegro y Piedecuesta”, agregó la ingeniera Patricia Santos Rodríguez, profesional universitaria de la Subdirección de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial de la CDMB.

Frente a este panorama, la Corporación extiende el llamado a los grupos poblacionales sensibles como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares a evitar las actividades deportivas, cívicas, culturales o recreativas al aire libre, no fumar ni permitir que alguien lo haga dentro de la casa, prevenir la cocción de alimentos con leña o carbón e hidratarse con frecuencia.

“El llamado a la comunidad, como siempre, es que tratemos de disminuir en lo posible el uso del vehículo propio, utilizar el transporte público o medios de transporte limpios y sostenibles. Los grupos sensibles deben evitar las exposiciones prolongadas al aire libre”, manifestó Herrera Roa.

Alerta por episodio intenso de “El Niño”

Según el informe de predicción climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM existe una probabilidad del 90% de consolidarse un episodio intenso de “El Niño” durante diciembre del 2023 y enero del 2024. Por su parte, la probabilidad de que las actuales condiciones evolucionen hacia una situación neutra es muy baja y la probabilidad de instaurarse un episodio de “La Niña” es nula.

“Por esta razón hemos emitido la circular 013 del 13 de diciembre del 2023 en la cual se dan las recomendaciones a la población y a todos los actores de la jurisdicción, entre ellos los organismos de socorro, los entes territoriales y las demás entidades, para que se activen todos los planes de contingencia para atender cualquier episodio de cobertura vegetal y escasez del recurso hídrico”, explicó la funcionaria Patricia Santos Rodríguez.

En cuanto a la temperatura media del aire también se espera que para el trimestre de diciembre del 2023 y febrero del 24 aumente con respecto a los promedios históricos entre +0.5°C y +2.5°C en gran parte del país. Lo anterior, no excluye la posibilidad de eventos de heladas durante algunos días en horas de la madrugada.

Acatar recomendaciones

Como autoridad ambiental, la CDMB emite una voz de alerta a la comunidad y a las autoridades municipales a estar atentas a los informes de las condiciones climáticas presentes en el territorio, así como a acatar las recomendaciones del IDEAM, expuestas en sus boletines diarios publicados en http://www.pronosticosyalertas.gov.co/.

Para prevenir la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, se mantiene prohibido las quemas abiertas y mal llamadas “controladas”, además de las prohibiciones vigentes respecto a quemas de bosque natural y vegetación natural protectora, según la Resolución 0011 del 07 de enero de 2010 de la CDMB.

Se recomienda a la comunidad en general, turistas y caminantes, no prender fogatas en zonas de bosques, cultivos o pastos y no arrojar colillas mal apagadas o residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar.

A los comités municipales de gestión del riesgo, la CDMB reitera el llamado a mantener activos los planes de contingencia de incendios forestales, con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos.

A los alcaldes se les recomienda disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de cobertura vegetal, a través de los convenios o la disponibilidad de los cuerpos de bomberos de cada municipio.

“Recordamos a toda la población dar aviso a las autoridades si observa a personas sospechosas que puedan causar incendios forestales y a tener en sus celulares o a la mano los números de emergencias de su municipio, como por ejemplo de la Cruz Roja, la Defensa Civil, Bomberos, Emergencia Nacional y Policía, Policía de Tránsito y Trasporte”, subrayó Santos Rodríguez.

La comunidad también puede comunicarse con el Grupo Elite Ambiental de la CDMB al teléfono 3187069866 o al correo institucional Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para informar sobre la ocurrencia de cualquier tipo incendio de cobertura vegetal o quema que pueda afectar el ambiente y la vida de las personas.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 859
  • --
  • Esta semana 1788
  • --
  • Total 320637
  • Última Actualización: Lunes, 22 de Julio del 2024, 10:05:20.

provincia de soto

ideam_logo.pngcertificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co