logo gov.co
CDMB participó en siembra interinstitucional de frailejones en el páramo de Santurbán

CDMB participó en siembra interinstitucional de frailejones en el páramo de Santurbán

Boletín de Prensa

"En total se plantaron 400 plántulas de frailejones en el sector de El Picacho, en la vía Bucaramanga - Pamplona, muy cerca de la base militar."

Bucaramanga, 20 de noviembre de 2023. En cumplimiento de su misión de recuperar, proteger y conservar los recursos naturales y el medio ambiente en general, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, participó en la sembratón de frailejones en el páramo de Santurbán, liderada por el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga - AMB, y Ejército Nacional de Colombia, a través de su estrategia Burbuja Ambiental.

La actividad se realizó en el sector conocido como El Picacho, área del Páramo de Santurbán, donde se sembraron 400 frailejones de la especie Espeletia Standleyana, que se producen en el predio Plan de Mesa del Acueducto, primer vivero de rescate de alta montaña en Colombia.

Unidos por la recuperación del Páramo

En la jornada participaron funcionarios del Acueducto Metropolitano e integrantes de la Burbuja Ambiental, Defensa Civil Colombiana con sus “Civilitos”, CDMB y entidades privadas, comprometidas con la restauración, conservación y protección del medio ambiente.

Diana Marcela Navarro, ingeniera ambiental de la CDMB, dijo que: “Es importante este tipo de actividades de siembra y concientización para la conservación de estos ecosistemas de páramo, que han sido muy afectados por las actividades antrópicas, pero afortunadamente ahora se realiza un proceso de reforestación y siembra de frailejones en esta área”.

Javier Leal, funcionario del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, expresó que esta actividad hace parte del proceso de conservación y gestión ambiental de la entidad. “Hace tres años el Acueducto inició la tarea de restauración de áreas propias ubicadas en el Páramo, pero degradadas por los humanos. Sembramos 400 frailejones para recuperar este ecosistema”, dijo Javier Leal.

El funcionario agregó que, además de la recuperación del área vegetal, se ampliará la extensión de la frontera de este bosque de frailejones, hasta llevarla a la parte más alta de la montaña.

Más frailejones para el medio ambiente

El sargento Primero José Muñoz León, del Batallón de Ingenieros de Combate N° 5 coronel Francisco José de Caldas, explicó que, a través de la Burbuja Ambiental están aportando a la restauración del medio ambiente en el páramo, mediante la conservación de los frailejones.

“Estratégicamente tenemos la parte de Páramo, que es uno de los lugares que debemos mantener reforestados, dándole vida a estos lugares que en algún tiempo fueron vandalizados, tomados y quemados, pero hoy en día queremos darle nuevamente vida a este páramo”, dijo Muñoz León.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Última Actualización: Sábado, 24 de Febrero del 2024, 13:37:35.
  • Visitas:
  • Hoy 166
  • --
  • Esta semana 6928
  • --
  • Total 168601

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co