logo gov.co
CDMB lideró recuperación de predio invadido y afectado en la escarpa occidental

CDMB lideró recuperación de predio invadido y afectado en la escarpa occidental

Boletín de Prensa

“La actividad contó con el apoyo de la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, Ejército, Policía, Personaría Municipal y entre otras instituciones.”

Bucaramanga, 30 de noviembre de 2023.  Mediante un operativo de acción preventiva de ocupación ilegal de terrenos de alta protección ambiental, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB recuperó el predio Buenos Aires, ubicado en la escarpa occidental de la capital santandereana, entre los barrios Nápoles y La Feria.

En este sector, también conocido como La Curtiembre, los invasores realizaron un verdadero arboricidio: talaron y quemaron frondosos árboles, arbustos y pastizales, e hicieron decenas de huecos para levantar cambuches, provocando con ello un daño gravísimo a los recursos naturales y la desestabilización del terreno.

Carlos Augusto Ruiz García, coordinador del Área de Gestión y Administración de Predios Institucionales de CDMB, informó que los invasores afectaron alrededor de 10 hectáreas de un predio de más de 520 mil metros cuadrados de reserva forestal, que hace parte del Distrito Regional de Manejo Integrado -DRMI de Bucaramanga, que es el pulmón ambiental del área metropolitana de Bucaramanga.

Afectación al pulmón ambiental de Bucaramanga

La tala indiscriminada de las especies vegetales en este sector, comprendido entre los barrios Nápoles y La Feria, afectó en forma grave “esta reserva forestal que es la protección ambiental de la escarpa occidental de Bucaramanga”, expresó Ruiz García.

Este predio, que ha sido invadido en varias oportunidades por personas inescrupulosas para construir viviendas en terrenos no aptos para esta actividad, es fundamental para la vida y el desarrollo de los recursos naturales, y la protección y conservación del medio ambiente, porque genera condiciones ambientales necesarias para la supervivencia humana en Bucaramanga y su área metropolitana.

“Le pedimos a las personas invasoras de terrenos ambientalmente protegidos abstenerse de realizar estas acciones, porque causan un daño ecológico muy grande que afecta a los habitantes de la ciudad y más aún a los vecinos de los barrios colindantes al propiciar la inestabilidad de suelos y taludes, al formar parte de la escarpa occidental de Bucaramanga”, manifestó Carlos Augusto Ruiz García.

El operativo de la nueva recuperación de este predio se realizó en conjunto con la Policía y Ejército Nacional, la Alcaldía de Bucaramanga y su Secretaría del Interior, la Personería Municipal y demás entes institucionales vinculados a este tipo de acciones.

Angie Leal, abogada de la Secretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, dijo tajantemente: “Este predio es de preservación ambiental y por lo tanto tiene limitaciones para su ocupación, y nosotros actuamos acá para prevenir daños ambientales, afectación a los recursos naturales y a los vivientes del área, porque la intervención ilegal de este predio pone en riesgo y en peligro la vida de todas las personas que ocupen el predio y a los vecinos del sector”.

La funcionaria agregó que la Administración Municipal también estuvo presente en el lugar con delegados de sus dependencias y entidades gubernamentales para brindar, a los invasores, todos los programas y oferta institucional de la Alcaldía, para que ellos accedan, de manera voluntaria, a todos los beneficios que ofrece el Gobierno Municipal.

También manifestó: “llevo dos años trabajando con el tema de invasiones y he podido evidenciar que estas son mafias que se dedican al loteo de predios, a vender propiedades que nos les pertenece, a generar títulos, carta ventas y demás. Esto genera un daño en terceros de buena fe, a la comunidad, a los recursos naturales y al medio ambiente en general, por tanto, estos operativos de recuperación de predios de alta protección ambiental continuarán y no se permitirán invasiones”.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Última Actualización: Sábado, 24 de Febrero del 2024, 13:37:35.
  • Visitas:
  • Hoy 208
  • --
  • Esta semana 6970
  • --
  • Total 168643

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co