logo gov.co

Tasa por utilización de agua

¿Qué es la tasa por utilización de agua?

Es el cobro que realizan las Autoridades Ambientales Competentes a los usuarios por la utilización del agua de las fuentes naturales Superficiales o Subterráneas.

¿Quién debe pagar la Tasa por Utilización de Aguas?

Están obligados al pago de la tasa por utilización de agua todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas que utilicen el recurso hídrico, en virtud de una concesión de aguas, sin importar si la actividad es o no lucrativa. Excluyendo a los que utilizan el agua por ministerio de ley, pero incluyendo a aquellos que no cuentan con concesión de agua, sin perjuicio de la imposición de las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar y sin que implique bajo ninguna circunstancia su legalización.

¿Cada cuánto debe pagarse la Tasa por Utilización de Agua?

Las autoridades ambientales deben facturar año vencido y la factura debe expedirse dentro de los cuatro (4) meses siguientes al vencimiento del periodo de facturación, el cual está establecido del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

¿Qué se cobra?

Se cobrará el volumen de agua efectivamente captado durante la vigencia de cobro, dentro de los límites y condiciones establecidas en la concesión de agua.

¿Cómo se calcula la Tasa por Utilización de Agua?

El usuario que cuente con concesión de agua vigente y tenga implementado un sistema de medición, podrá presentar a la autoridad ambiental competente, los reportes sobre los volúmenes de agua captada durante la vigencia a cobrar.

En caso de que el usuario no cuente con sistema de medición de agua captada, la CDMB procederá a realizar la liquidación y el cobro de la tasa con base a lo establecido en la concesión de aguas.

Nota: La fecha límite de recepción del reporte de volumen de agua captado es hasta el día 20 de enero de cada año.

¿Cuál es el periodo de reclamación?

Para la presentación de cualquier reclamo o aclaración, los usuarios deberán hacerlo por escrito dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha límite de pago establecida en el respectivo documento de cobro.

Formato de reporte de volumen de agua captada

 


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 704
  • --
  • Esta semana 6005
  • --
  • Total 311604
  • Última Actualización: Jueves, 11 de Julio del 2024, 10:25:09.

provincia de soto

ideam_logo.pngcertificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co