“Las personas interesadas en solicitar el certificado de venta para la comercialización de especies vegetales que no estén catalogadas en veda deben solicitar el permiso ante la CDMB. La Autoridad Ambiental reitera el llamado a la comunidad de abstenerse de extraer, comercializar, vender o comprar especies vegetales como la Palma de Cera.”
Bucaramanga, 5 de enero de 2026
Es importante aclarar que se mantiene la prohibición en el territorio nacional de extraer, comercializar o vender especies vegetales en veda, utilizadas tradicionalmente durante las festividades religiosas de la Semana Mayor, que este año se llevará a cabo del 29 de marzo al 5 de abril.
“Nuestro compromiso esta Semana Santa será el de proteger la naturaleza. Por esto invitamos a respetar al medio ambiente. Toda la vegetación, como plantas y árboles que están catalogados en veda, están restringidos para su comercialización, para su aprovechamiento ya sea temporal o definitivo. Esto nos permite preservarlas. Por esto la Palma de Cera, nuestro árbol nacional, es una especie en veda. Se prohíbe su comercialización”. Enfatizó Carlos Eduardo Bonces Zafra, subdirector de oficina SEYCA.
De acuerdo con la funcionaria, dicha categoría “es una forma de protección para que las especies no puedan ser utilizadas y de esta manera evitar que se reduzca su población, debido a que son muy importantes porque ayudan a conservar todo el ecosistema y sus especies; tienen una estrecha relación con la fauna, sirven de refugio alimento y de otros servicios ecosistémicos”.
“Aunque tradicionalmente la palma de cera ha sido utilizada para los ramos del Domingo de Ramos, invitamos a la comunidad a proteger el ambiente, utilizando otro tipo de plántulas espigas o el palmiche, que últimamente ha sido utilizado por los comerciantes”, destacó el subdirector Bonces.
-
Nombre completo del vendedor
- Cédula de ciudadanía del vendedor o vendedores
- Correo electrónico
- Número de celular
- Identificación de especies a comercializar
- Cantidad de especies a comercializar
- Procedencia de las especies
- Puntos de venta
- Anexo fotográfico de la especie
“Esperamos que este año las incautaciones de flora y fauna lleguen a cero, si lo hacemos en equipo y entendemos la reglamentación no tendremos inconvenientes y podremos llevar una semana de recogimiento y reconciliación con el medio ambiente”, finalizó el subdirector Carlos Bonces.

