Bucaramanga, 19 de febrero de 2026: La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, a través de su Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio, SOPIT-CDMB, continúa fortaleciendo el Plan de Conservación de la Ceiba Barrigona, Cavanillesia chicamochae, una especie amenazada, endémica y emblemática del Cañón del Chicamocha, mediante acciones de reintroducción y seguimiento en su hábitat natural.
Este plan de conservación, formulado desde el año 2015, ha permitido adelantar estudios técnicos como análisis de fenología, desarrollo de protocolos de germinación y procesos de propagación y seguimiento al crecimiento de la especie. Como resultado de este trabajo cada año se realiza la propagación y/o reintroducción de las especies en sus áreas de distribución natural como es el bosque seco tropical. En la jornada se realizó la reintroducción de cerca de 170 individuos de Ceiba Barrigona, los cuales venían en proceso de crecimiento en el Jardín Botánico Eloy Valenzuela.
Reintroducción en el bosque seco tropical
Sobre esta actividad, la CDMB explicó que los individuos fueron trasladados a su área natural de bosque seco tropical, específicamente al sector de Pescadero, con el acompañamiento técnico necesario para garantizar su establecimiento. El procedimiento se llevó dentro del área del Parque Acuático Menzulí, aliado estratégico de la CDMB desde hace más de dos décadas en la conservación de esta especie.
La bióloga Ludy Janneth Archila Durán, señaló que: "la alianza con Menzulí ha permitido no solo la reintroducción de la especie, sino también el seguimiento y mantenimiento de las siembras para asegurar el éxito del proceso". Esta zona corresponde al ecosistema de bosque seco tropical, uno de los más amenazados y degradados del país, y hábitat natural de la Ceiba Barrigona.
Según Archila Durán, “el proceso no solo contempla la siembra, sino también el seguimiento y mantenimiento de los individuos reintroducidos, con el fin de garantizar sumadecuado establecimiento y contribuir a la conservación tanto de la especie como del ecosistema”, sostuvo la funcionaria.
Por su parte, José Ricardo Ramírez, encargado del Parque Acuático Menzulí Pescadero, destacó que la estrategia de conservación desarrollada en el parque busca proteger la Ceiba Barrigona para las futuras generaciones. "La idea es que quienes visitan el parque conozcan. esta especie endémica y se conviertan en aliados de su conservación", indicó el administrador turístico.
José Ricardo Ramírez, señaló también que: “el objetivo a largo plazo es consolidar este sector como un espacio de referencia y reconocimiento de esta especie endémica del Cañón del Chicamocha”, expresó el conservacionista.
Con estas acciones, la CDMB reafirma su compromiso con la protección de la biodiversidad regional, el trabajo articulado con aliados estratégicos y la conservación del bosque seco tropical, patrimonio natural de Santander y del país.

