La autoridad ambiental socializa la Circular 007 de 2025 la cual alerta sobre eventos extremos como lluvias intensas y olas de calor, sin sobrepasar los patrones históricos en los 13 municipios de su jurisdicción
Bucaramanga, 4 de julio de 2025 | La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) hace un llamado urgente a la prevención ante la inusual variabilidad climática que acompaña la actual temporada de menos lluvias. Aunque el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, pronostica condiciones neutrales del fenómeno de El Niño, la circular 007 de julio de 2025 advierte que la región enfrentará una mezcla peligrosa de eventos extremos: desde lluvias repentinas e intensas hasta prolongadas olas de calor, todo dentro de los patrones climáticos tradicionalmente esperados para esta época del año.
Recomendaciones para la comunidad
La Corporación, a través de la Subdirección de Gestión de Riesgo y Seguridad Territorial, SURYT, exhorta a todos los actores responsables de la gestión del riesgo a tomar acciones preventivas para proteger la vida y seguridad de las comunidades en los 13 municipios de su jurisdicción. "Los registros actuales nos muestran una situación dentro de los parámetros históricos normales, no obstante, podremos pasar de temperaturas extremas a aguaceros intensos", advirtió Jesús Evelio Sánchez Sánchez, Coordinador de Gestión del Riesgo, SURYT-CDMB. "Esta variabilidad exige que como comunidad mantengamos limpios los canales de recolección de aguas lluvias, evitemos absolutamente cualquier tipo de quemas y sigamos atentos a los reportes oficiales", enfatizó el funcionario.
La circular también invita a toda la comunidad rural del área de jurisdicción de la CDMB, incluidos Bucaramanga y los municipios del área metropolitana, a prever incidentes que se puedan presentar: "En las zonas rurales es particularmente importante que los finqueros revisen las líneas de drenaje, caños y cañadas, ya que la acumulación de residuos en estos puntos puede generar emergencias durante lluvias inesperadas", destacó el profesional.
Acciones para autoridades locales
La Entidad también hace un llamado a los entes territoriales y a la Gobernación de Santander para que actualicen sus planes municipales y departamentales de gestión del riesgo. "Los consejos municipales deben tener activados sus planes de contingencia, ya sea para lluvias o para olas de calor, con el fin de actuar de manera preventiva", explicó el coordinador. Además, se enfatizó en la importancia de que la población conozca las líneas de atención de emergencias, como bomberos, Policía Nacional y Defensa Civil.
“La CDMB reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la comunidad, invitando a todos los actores a trabajar en conjunto para mitigar los riesgos asociados a esta temporada climática atípica. La prevención y la preparación son elementos clave para enfrentar los desafíos que plantea la variabilidad del clima en la región”, indicó Juan Carlos Reyes Nova, director general de la CDMB.