Boletín de Prensa
"Esta es la segunda convalidación de las Tablas de Retención Documental que logra la CDMB. La primera la obtuvo en 1999."
Bucaramanga, 10 de mayo de 2023. Un logro más que alcanza la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), bajo la dirección de Juan Carlos Reyes Nova, al obtener la Certificación de Convalidación de las Tablas De Retención Documental - TRD y Cuadro de Clasificación Documental-CCD, por parte del Archivo General de la Nación (AGN), después de más de dos décadas sin alcanzar este reconocimiento.
Elba Torres Moreno, Coordinadora del Grupo de Gestión Documental, Información y Archivo de la CDMB, dijo: “hace 24 años que la CDMB no había podido lograr la convalidación de sus tablas de retención documental y del cuadro de clasificación documental, dos instrumentos que por norma deberíamos tener convalidados ante el Archivo General de la Nación, y que solo hasta ahora fueron certificados”.
La funcionaria explicó que esta certificación se logró debido al trabajo en equipo de los funcionarios de la entidad y, especialmente, al apoyo brindado por el Director General Dr. Juan Carlos Reyes Nova y por el Secretario General Dr. Luis Alberto Flórez, quienes desde el inicio de esta administración se interesaron por la gestión documental y le han dado la importancia que se merece.
Esta certificación es fundamental para la CDMB, porque viene con un aval del órgano rector del manejo de los archivos documentales, como lo es el Archivo General de la Nación, el cual confirma que la Corporación tiene unos instrumentos debidamente elaborados para garantizar el buen manejo, conservación y preservación documental y así poder mantener en perfecto estado su documentación, generando confianza y fidelidad en la entrega de la información a los ciudadanos, entidades y órganos de control, entre otros.
Elba Torres Moreno enfatizó “Que, si estos instrumentos son aplicados en cada uno de los procesos, podremos ver toda la producción documental de la CDMB organizada y dando cumplimiento a la normatividad archivística en beneficio de la comunidad”. Por esta razón, la funcionaria invita a las futuras administraciones de la entidad a continuar dando la importancia que merece a la gestión documental y archivos institucionales. Por ser patrimonio de la Nación.
Así mismo enfatiza “que todos los servidores públicos serán responsables de la adecuada conservación, organización, uso y manejo de los documentos y archivos que se deriven del ejercicio de sus funciones. (Personal de Planta y los que presten servicios a las entidades del estado)”.