logo gov.co
La CDMB lideró el Encuentro de Saberes y Entenderes con los actores sociales de la Unidad Hidrográfica río Tona

La CDMB lideró el Encuentro de Saberes y Entenderes con los actores sociales de la Unidad Hidrográfica río Tona

Boletín de Prensa

"La diligencia se desarrolló en la vereda Golondrinas y contó con la presencia del subdirector de Gestión del Riesgo y Seguridad Territorial-SURYT- de la CDMB, el acompañamiento del alcalde del municipio y, demás actores sociales que hicieron parte de la transferencia de conocimientos de “Filtros Verdes”."

Bucaramanga, 23 de noviembre de 2023. Con la implementación de filtros verdes en el manejo de aguas residuales del procesamiento de café en fincas del municipio de Tona, Santander se convierte en pionero, a nivel nacional, en el desarrollo y aplicación de esta tecnología como herramienta efectiva para el tratamiento del agua usada en la producción agropecuaria.

La experiencia, liderada por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, se realizó en la cuenca del Río Tona, donde se instalaron y pusieron en funcionamiento 16 filtros verdes en igual número de fincas cafeteras, que permiten el tratamiento y aprovechamiento de los vertimientos disminuyendo así el impacto negativo en las fuentes hídricas del municipio.

Tecnología de Santander para el resto del país

La articulación intersectorial para transferencia tecnológica, en cabeza de la CDMB y con la asesoría de la Estación Experimental San Antonio, del Centro Nacional de Investigaciones de Café - Cenicafé y la participación del Comité Departamental de Cafeteros y el Comité Municipal de Cafeteros de Tona se establecieron los lineamientos y directrices para la implementación de la metodología de Filtros Verdes en las unidades productivas de café el área de influencia del río Tona.

“Entregamos 16 filtros verdes de recirculación, que es una tecnología desarrollada por Cenicafé para el tratamiento de las aguas residuales de cultivos y beneficiaderos de café, y de cualquier tipo de producción agropecuaria”, dijo Carlos Roberto Ariza, coordinador de Investigación de la Estación Experimental San Antonio, quien agregó que estos filtros contribuyen a conservar el medio ambiente y lograr una caficultura ambientalmente sostenible y rentable.

Manejo integral del agua

José Alberto Peña, coordinador de Seguridad Hídrica y Cambio Climático de la Subdirección de Gestión de Riesgo y Seguridad Territorial - SURYT de la CDMB, informó que la implementación de filtros verdes en fincas cafeteras hace parte del plan de manejo integral del recurso hídrico en la cuenca del río Tona, junto a las acciones que se adelantan con el monitoreo participativo del agua en 6 puntos de la cuenca, el manejo de los residuos sólidos urbanos de Tona y el ejercicio de la Reg Vital.

El funcionario añadió que, el trabajo de conservación y protección del agua que realiza la CDMB “congrega a actores sociales, comunitarios, institucionales, gremiales y  académicos, para evaluar y reconocer los avances de la implementación de acciones en el esquema de seguridad hídrica, atmosférica y geológica en la unidad hidrográfica Río Tona, las acciones que nos motivan a seguir interviniendo la unidad hidrográfica es asegurar el agua para las personas y sistemas productivos sostenibles en este caso, el café, bajo el lema,” Café, capaz de conservar el Agua”.

Exitoso trabajo de armonización de actores sociales

Por su parte, Hermes Jerez, integrante de Reg Vital, manifestó que estos 16 filtros verdes son muy importantes para el desarrollo de Tona y para el cuidado del agua, y agregó que espera que se instalen más filtros para lograr que la mayor cantidad de aguas residuales que vierta a las fuentes hídricas sea limpia, para que no contamine.

El representante de Reg Vital agradeció a la CDMB la implementación de los filtros verdes por los beneficios ambientales que generan a los cafeteros y a toda la comunidad. “Ojalá que no sean solo 16 filtros, sino muchos más para todo el municipio, con el fin de usar esta tecnología para un saneamiento básico excelente en todo el territorio”, dijo Hermes Jerez.

“La implementación de los filtros verdes es una experiencia exitosa que no la esperábamos, fue un proceso de convivencia, aprendizaje y mejoramiento ambiental que se puede compartir con los vecinos para que ellos también implementen esta tecnología”, expresó Leonardo Rojas, integrante del Comité Municipal de Cafeteros de Tona.

De igual manera, destacó el trabajo realizado por la CDMB para sacar adelante este proyecto. “La Corporación se interesó mucho, vio la necesidad, le puso voluntad y en conjunto con los cafeteros se pudo hacer la implementación de los filtros verdes en las fincas cafeteras”, añadió Leonardo Rojas.

Así las cosas, luego del ejercicio, se puede evidenciar que el trabajo articulado entre la institucionalidad, las comunidades y, por supuesto, la voluntad y el deseo de trabajar conjuntamente, son el resultado de “sumar esfuerzos y multiplicar resultados” en aras de preservar y conservar los recursos naturales.

Durante la ceremonia de clausura, se realizó entrega de reconocimientos a todos los beneficiarios de esta iniciativa, que sencillamente está orientada al mejoramiento en la calidad de vida, en este caso de caficultores, pero que claramente se puede aplicar en otros campos de producción agrícola y pecuaria, y a recuperar y preservar el medio ambiente en toda el área de jurisdicción de la CDMB.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Última Actualización: Sábado, 24 de Febrero del 2024, 13:37:35.
  • Visitas:
  • Hoy 151
  • --
  • Esta semana 6913
  • --
  • Total 168586

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co