logo gov.co
La CDMB conmemora el Día Nacional de la Vida Silvestre y avanza en la preservación de la fauna y la flora

La CDMB conmemora el Día Nacional de la Vida Silvestre y avanza en la preservación de la fauna y la flora

Boletín de Prensa

"En el Día Nacional de la Vida Silvestre la CDMB reconoce que Colombia ocupa el tercer lugar entre los países con mayor biodiversidad del planeta y el de mayor diversidad de aves, orquídeas y mariposas en el mundo "

Bucaramanga, 31 de julio de 2023. El 30 de julio se conmemora el Día Nacional de la Vida Silvestre para fomentar la preservación de las especies en peligro de extinción y promover en las comunidades la importancia de conservar los ecosistemas, es por esto que, desde la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, se desarrollan proyectos y acciones para el cuidado y preservación de la flora y la fauna en el territorio.

La flora son las plantas y la vegetación que se encuentran en todos los climas y son diversas de acuerdo a la temperatura, la humedad y la altura, son de vital importancia porque brindan servicios ecosistémicos y proveen el oxígeno para los seres vivos. Además, la flora, es el  lugar donde vive la fauna y les da el privilegio a los seres humanos de disfrutar y contemplar su belleza con  suministro para alimentos, medicinas y maderas.

La CDMB ha formulado y ejecuta diferentes planes de conservación que se enfocan en las especies amenazadas, que están cerca de la extinción en Santander, los cuales tiene el objetivo de hacer diagnósticos de la especie, seguimiento, censos y diferentes pruebas de propagación y germinación para luego tenerlas en vivero y trasladarlas a las siembras que hace la Corporación en los 13 municipios de su jurisdicción.

“A través de estos planes se hace investigación, conservación y la educación ambiental para poder divulgar lo que estamos haciendo y de esta forma mantener la conservación y propagarla con semillas de nuestro territorio”  explicó Ludy Janeth Archila, profesional especializada de la Subdirección de Ordenamiento Territorial.

También, la profesional hizo énfasis que durante los últimos años se han trabajado investigaciones de diferentes especies, por ejemplo, en los bosques secos, la Zamia o Cacao Indio y la Ceiba Barrigona, en las partes más altas, Magnolia Santandereana y en el Páramo varias especies de frailejones.

Cabe señalar que, se están realizando estudios en dos especies, en primer lugar, la Ceiba Barrigona para programas de repoblamiento y propagarla en el Cañón del Chicamocha y en convenio con la Universidad Industrial de Santander, UIS,  se realiza un estudio de fisiología vegetal para conocer su funcionamiento y respuesta a la sequía.

A su vez, la Corporación avanza en diferentes programas para la conservación de la Palma de Cera y del Roble y se encuentra en la fase de diagnóstico y desarrollo de estrategias de conservación en su hábitats.

Por su parte, la gran importancia que representa la fauna silvestre colombiana es que todos los animales cumplen una función biológica en los ecosistemas y cada uno genera equilibrio, como  las funciones de la dispersión de semillas y el control de plagas, que son vitales para que los ecosistemas tengan un balance gracias a las especies animales que permanecen en su hábitat. 

“En lo corrido que va del año la CDBM ha logrado atender más de 686 animales y se han liberado más de 700 desde el año 2022. Hemos podido devolver estas especies a su hábitat natural y recuperado todos estos animales que hacen parte del tráfico, la tenencia ilegal y de los rescates de fauna silvestre” destacó Juan Sebastián Mejía, Médico Veterinario del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.

Se destacan ocelotes, que son mamíferos similares a los tigrillos, oncillas, conocidas como leopardos tigres, en cuidado crítico de extinción, zorros, zarigüeyas, loros, guacamayas, monos y tortugas y cerca del 73 % de especies que son recuperadas tras un proceso de rehabilitación logran ser liberadas nuevamente en su hábitat.

Es así como en el Día Nacional de la Vida Silvestre la CDMB exalta la belleza y variedad de la fauna y la flora en los 13 municipios de su jurisdicción y avanza en generar conciencia en los ciudadanos para su cuidado, protección y preservación en el territorio.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Visitas:
  • Hoy 68
  • --
  • Esta semana 3112
  • --
  • Total 315420
  • Última Actualización: Miércoles, 17 de Julio del 2024, 10:45:47.

provincia de soto

ideam_logo.pngcertificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co