Boletín de Prensa
"El hallazgo de nuevas especies es el resultado de la Estrategia de Conservación, Uso y Manejo de la Biodiversidad, liderada por la CDMB en asocio con la UDES y Biótica Consultores. Las comunidades tuvieron la palabra."
Bucaramanga, 22 de mayo de 2023. La identificación de 16 nuevas especies de aves en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) es uno de los principales resultados de la construcción participativa de la Estrategia de Conservación, Uso y Manejo de la Biodiversidad en este territorio.
Mediante esta iniciativa, liderada por la CDMB en alianza con la Universidad de Santander - UDES - y Biótica Consultores, se realizó el estudio técnico para generar conocimiento sobre la biodiversidad a partir de la Estructura Ecológica Principal en el área de jurisdicción, además de diseñar la estrategia de restauración ecológica participativa e identificar fuentes de financiación y apuestas a corto, mediano o largo plazo que propendan por el bienestar ecológico y social. Consistió en una gran apuesta interinstitucional para fortalecer la toma de decisiones sobre el aprovechamiento sostenible de los servicios ecosistémicos.
Según la CDMB, 15 de las nuevas especies de aves se identificaron en el municipio de Rionegro y 1 en Suratá. Las 16 especies identificadas son: Jabiru mycteria y Mycteria americana (cigüeñas Jabirú y cigüeña cabeza pelada), Agamia agami (garza agamí), Mesembrinibis cayennensis (ibis verde), Platalea ajaja (espátula rosada o sibiya), Theristicus caudatus (bandurria), Geranospiza caerulescens (gavilán patilargo).
También están: el Campylorhynchus nuchalis (cucarachero chocorocoy), Nemosia pileata (trinadora pechiblanca), Tinamus major (pava tinamú grande), Chloroceryle aenea (Martín pescador enano), Sublegatus arenarum (atrapamoscas rastrojero o arenero), Arundinicola leucocephala (viudita cabeciblanca), Donacobius atricapilla (Cucarachero de Laguna), Geothlypis aequinoctialis (Arañero Cara Negra) y Cacicus cela (Arrendajo Común), esta última especie se encontró en Suratá.
Más resultados biodiversos
Durante el proceso, también se encontraron cerca de 3.800 especies de plantas, mamíferos, aves, reptiles e insectos del grupo de los escarabajos, entre otros seres vivos, se encontraron 51 especies endémicas de la región y se identificaron 37 especies amenazadas.
“Estos hallazgos son un logro del trabajo interdisciplinario, a partir de cartografía, información secundaria, instrumentos de ordenamiento y en especial el trabajo de campo en los biomas priorizados que incluyó caracterización social y de biodiversidad; una estrategia de restauración que contó con la participación de las comunidades, la academia, entes territoriales y la Corporación”, destacó Carolina Santos, investigadora de la UDES.
Gobernanza del territorio
Jasmilly Benavides Céspedes, funcionaria de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CDMB, explicó que: “la Estrategia de Conservación, Uso y Manejo de la Biodiversidad a partir de la Estructura Ecológica Principal, nos permite conocer más de cerca la biodiversidad, proponer alternativas para aumentar la conectividad entre las áreas protegidas de la jurisdicción, además de plantear opciones para la generación de corredores ecológicos para el paso de la fauna silvestre mediante la restauración ecológica participativa”.
Este trabajo es un aporte a las metas del Plan de Acción Institucional CDMB 2020 – 2023 y a la línea estratégica del CONPES 4050 del Sistema Nacional de Áreas Protegidas sobre “aumentar la conectividad de áreas protegidas del SINAP”.
Las comunidades tuvieron la palabra
El proceso priorizó la participación de las comunidades que ocupan, interactúan, usan y valoran los ecosistemas, con el fin de garantizar modelos de restauración ecológica para el territorio, a través de diferentes alternativas como proyectos silvopastoriles, sistemas agroforestales, policultivos, plantaciones forestales, restauración activa y regeneración natural.
“Esto nos permite fortalecer la conservación, uso y manejo adecuado de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de los servicios ecosistémicos y en especial, mejorar la gobernanza para la toma de decisiones en el territorio”, destacó la funcionaria de la autoridad ambiental.