logo gov.co
En un 57% avanza obra de mitigación que ejecuta la CDMB en el municipio de Suratá

En un 57% avanza obra de mitigación que ejecuta la CDMB en el municipio de Suratá

Boletín de Prensa

"Los trabajos se ejecutan sobre la margen derecha de la quebrada Carrizal, ladera que presentaba inestabilidad geotecnica."

Bucaramanga, 26 de junio de 2023. Con la construcción de una obra de mitigación en la quebrada Carrizal del municipio de Suratá, la Corporación Autónoma Regional para Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, busca controlar el proceso de inestabilidad geotecnica que se presenta en la margen derecha, aguas abajo, de este afluente que podría generar un represamiento de sus aguas y afectar gravemente a las comunidades situadas sobre la ronda de la fuente hídrica.

Jesús Evelio Sánchez, coordinador del Grupo de Gestión del Riesgo de la CDMB, precisó que la obra de mitigación consiste en la construcción de un muro anclado de 34 metros de longitud, soportado en 9 pilas de 7 metros de profundidad.

“Con estos trabajos se busca estabilizar la ladera para evitar que siga su proceso de inestabilidad que podría afectar el cauce de la fuente hídrica y ocasionar un represamiento que tendría repercusiones aguas abajo a todos los habitantes que se encuentran ubicados sobre sus márgenes”, dijo Jesús Evelio Sánchez.

Como avances del proyecto se tiene cimentación de la estructura, la construcción de los pilotes, la zapata del muro y ahora se están instalando algunos filtros que se requieren para controlar el agua superficial, que debido al alto nivel freático causan la erosión en la margen derecha de la quebrada, expresó el funcionario.

De igual manera, señaló que los trabajos que se tienen previsto ejecutar consisten en la instalación de una serie de drenes de penetración de aproximadamente 30 metros de longitud, complementados con drenes tipo francés que ayuden a controlar los altos niveles freáticos y conducir esas aguas al cauce de la quebrada, y entregar esta obra terminada a finales del mes de julio próximo.

Jesús Evelio Sánchez manifestó que esta obra de mitigación beneficia a las comunidades de la vereda El Porvenir y del corregimiento Cachirí, lo mismo que a todas las familias que habitan en el área vecina a la vía que comunica a Cachirí con el perímetro urbano de Suratá.

 

 


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Última Actualización: Sábado, 24 de Febrero del 2024, 13:37:35.
  • Visitas:
  • Hoy 166
  • --
  • Esta semana 6928
  • --
  • Total 168601

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co