logo gov.co
Con nueva obra de mitigación, la CDMB previene remoción en masa en el noroccidente de Bucaramanga

Con nueva obra de mitigación, la CDMB previene remoción en masa en el noroccidente de Bucaramanga

Boletín de Prensa

"En la actualidad, los trabajos de construcción de la pantalla anclada en el noroccidente de Bucaramanga registran un avance de 21%."

Bucaramanga, 13 de septiembre de 2023. Con la construcción de una nueva obra de mitigación en el municipio de Bucaramanga, esta vez en los barrios Chapinero y San Rafael, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, fortalece su sistema de control de la erosión y prevención de fenómenos de remoción en masa en la escarpa occidental.

La obra consiste en una pantalla anclada de aproximadamente 1.800 metros cuadrados, sostenida por 300 anclajes de 25 metros de profundidad que garantizan la estabilización del talud para evitar deslizamientos y derrumbes provocados por las lluvias y factores antrópicos.

Estos trabajos se ejecutan exactamente en la escarpa noroccidental de Bucaramanga, entre los barrios Chapinero y San Rafael, para brindar seguridad y tranquilidad a los habitantes del sector, y también protección a sus vidas y a la infraestructura de viviendas, vías y servicios públicos.

Se han construido 11 obras de mitigación

Jesús Evelio Sánchez, coordinador del Grupo de Gestión del Riesgo de la CDMB, dijo: “Entre 2020 y 2023 la entidad ha realizado grandes inversiones en su área de jurisdicción, las cuales han permitido el desarrollo de 11 obras de mitigación, dirigidas a proteger y salvaguardar la vida de los habitantes de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Suratá”.

En la escarpa occidental y noroccidental de la meseta de Bucaramanga esta es la octava obra que ejecuta la Corporación en los últimos cuatro años, con el fin de resguardar el Distrito Regional de Manejo Integrado de Bucaramanga (DRMI) y la vida y bienes de las comunidades vecinas a la zona de escarpa, expresó el funcionario.

De igual manera, indicó que este punto crítico por riesgo de erosión y remoción en masa fue identificado en 2020 por la CDMB, mediante un estudio de consultoría. “Este es un punto crítico histórico, porque hace más de 30 años había viviendas en este sector, las cuales colapsaron porque hubo un hundimiento diferencial del terreno y derrumbes”, manifestó Jesús Evelio Sánchez.

En 165 días se construirá la pantalla anclada

El ingeniero residente de la obra, Sergio López Santamaría, explicó que, “los trabajos se iniciaron el 15 de agosto pasado y se construirá en menos de 165 días, la cual se entregará antes del 31 de diciembre próximo, con ello lograremos uno de los principales objetivos de la CDMB, que es controlar la erosión de la escarpa y evitar situaciones que afecten a las comunidades que residen en estos sectores protegiendo de manera integral a la comunidad tanto en los bienes individuales, como también, los colectivos”.


 

Carrera 23 # 37 - 63 Bucaramanga, Santander, Colombia

PBX: (+57) (607) 6970241, Linea Gratuita: (+57) 018000180527,

  (+57) 3187069866

info@cdmb.gov.co

Notificaciones Judiciales

notificaciones.judiciales@cdmb.gov.co

Horario de Atención al Público

Lunes a viernes de 7:30 a.m. a 11:45 a.m. y 2 p.m. a 5:45 p.m.

  • Última Actualización: Sábado, 24 de Febrero del 2024, 13:37:35.
  • Visitas:
  • Hoy 148
  • --
  • Esta semana 6910
  • --
  • Total 168583

provincia de soto

certificaciones

logo gov.co logo gov.co logo gov.co