Boletín de Prensa
"El proyecto de actualización del DRMI de Bucaramanga inició a finales del 2022 y se entregará segundo semestre del año en curso."
Bucaramanga, 23 de marzo de 2023. Con el fin de garantizar la protección y conservación en el tiempo de los recursos naturales del área de jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), esta entidad realiza la actualización del Plan de Manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) de Bucaramanga, del Plan de Manejo y PNR Cerro La Judía y los respectivos estudios de capacidad de carga del sendero Los Caminantes, Sendero El Diviso y de algunos complejos lagunares del Municipio de Vetas ubicados dentro del PNR Santurbán.
Esta iniciativa se ejecuta con la participación de todos los actores sociales, académicos, institucionales, productivos y comunidades de la zona, para lograr una construcción colectiva, mediante talleres, encuentros comunitarios en los distintos barrios y veredas pertenecientes a las áreas ya mencionadas.
4 MIL 200 hectáreas de área protegida
“La actualización la hacemos a partir de un diagnóstico y evaluación integral del área, para definir el componente programático o actividades, programas y proyectos que hay que ejecutar para continuar avanzando en la conservación y uso sostenible de esta área”, expresó Ricardo Villalba Bernal, funcionario de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio- SOPIT- de la CDMB.
Este Distrito Regional de Manejo Integrado cuenta con alrededor de 4.200 hectáreas y comprende áreas en la escarpa y cerros orientales de Bucaramanga, la escarpa de Malpaso en Girón y los cerros orientales de Floridablanca.
“El DRMI de Bucaramanga tiene como principal objetivo de conservación el control de la erosión para proteger los suelos de la ciudad. Además, atiende la recuperación y conservación de las corrientes hídricas y la cobertura vegetal de la zona, la adaptación y mitigación al cambio climático, soporte de fauna silvestre y otros servicios ecosistémicos importantes para Bucaramanga, su área metropolitana y la región”, dijo Ricardo Villalba Bernal.
El funcionario añadió que el buen manejo del DRMI “permite la conservación de los ecosistemas, el uso sostenible y uso público en cualquiera de sus manifestaciones, tales como vías, senderos, viviendas, entre otros”.
De igual manera, indicó que este instrumento de manejo debe articularse con el Plan de Acción de la CDMB y con los planes de ordenamiento territorial y planes de desarrollo de cada uno de los municipios que integran este DRMI.
“Es importante entender que uno de los principales objetivos por los cuales fue creada la CDMB, son muy claros, la protección y cuidado de los suelos de la erosión, regulación de caudales, adaptación y mitigación al cambio climático y su biodiversidad, entre otros servicios ecosistémicos, los cuales han sido controlados en toda nuestra jurisdicción, pero seguiremos enfocados trabajando en ello”, añadió, Juan Carlos Reyes Nova, director general de la entidad.