Boletín de Prensa
"Con el acopio de más de 30 toneladas de residuos de aparatos eléctricos, electrónicos, computadores y sus periféricos, electrodomésticos, aceites de cocina, llantas, luminarias baterías, pilas, medicamentos para uso humano vencidos. Este jueves culminó la 15ª jornada de recolección de residuos posconsumo en 13 municipios de Santander.”
Bucaramanga, 27 de mayo de 2022. La actividad fue organizada por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB -, con el apoyo de entidades como Lúmina, Grasecol, la Asociación Nacional de Industriales - ANDI- seccional Santander, las Unidades Tecnológicas de Santander – UTS - y las alcaldías de los 13 municipios del área de jurisdicción de la Corporación.
Cultura del reciclaje
Vladimir Perea Mena, profesional adscrito a la Oficina de Gestión Social y Ambiental, (GESA), de la CDMB, dijo que la 15ª jornada se realizó el 25 y 26 de mayo, en diferentes puntos de Bucaramanga, su área metropolitana, y demás municipios que conforman su jurisdicción, y consistió en recoger los residuos posconsumo para darles el tratamiento adecuado mediante el reciclaje de los elementos que lo permitan, o la disposición final técnica de aquellos que definitivamente no se puedan reutilizar.
“Agradecemos a la comunidad que participó activamente en esta 15ª jornada de posconsumo, y también a las entidades que nos colaboraron e hicieron posible la recolección de esas 30 toneladas de residuos que no van a contaminar y a reducir la capacidad del relleno sanitario El Carrasco, pero sí contribuyen a mejorar las condiciones ambientales de nuestro territorio”, dijo Vladimir Perea Mena.
Esta 15ª jornada de recolección de residuos posconsumo de la CDMB, que corresponde a la primera de este año, se realizó en los municipios de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Lebrija, Rionegro, El Playón, Tona (incluido el corregimiento de Berlín y sus veredas), Suratá, California, Charta, Matanza y Vetas. La recolección en el municipio de Floridablanca no se pudo realizar debido a la situación de emergencia sanitaria que allí se presenta, pero de igual forma, se atendieron las solicitudes de la comunidad con la logística dispuesta por la Corporación.
El funcionario hizo un llamado a la comunidad en general a “no arrojar los aceites de cocina por el lavaplatos, porque impactamos negativamente al medio ambiente, debido a que la sustancia va directamente a contaminar las fuentes hídricas. Tenemos la empresa santandereana Grasecol que se encarga de recolectar el aceite de cocina usado”