Boletín de Prensa
"La CDMB lanza la campaña “ Me uno al ciclo del cambio”. Una invitación a todos los habitantes de los 13 municipios de su jurisdicción y Santander, para unir esfuerzos y fortalecer hábitos en nuestra vida cotidiana, que permitan reducir las toneladas de desechos que llegan al relleno sanitario y generar el máximo aprovechamiento de los residuos sólidos.”
Cerca de mil 100 toneladas diarias de residuos provenientes de 16 municipios de Santander, entraban al relleno sanitario El Carrasco, antes de su cierre el pasado 14 de agosto, debido a una orden judicial. La mayoría de desechos los genera Bucaramanga y su área metropolitana, con más de 900 toneladas por día.
Más alarmante resulta que en la ciudad, sólo se está aprovechando el 3.5% de estos residuos para reciclaje, según el informe más reciente de Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos.
Ante este panorama y dada la actual emergencia sanitaria, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB - impulsa la campaña: ‘Me uno al ciclo del cambio”.
Desde los programas de educación ambiental que promueve la Corporación en los 13 municipios de su jurisdicción, se incentiva la participación comunitaria en actividades y proyectos de protección ambiental, desarrollo sostenible y manejo adecuado de los recursos naturales renovables.
Bajo esa línea edu-comunicativa, la autoridad ambiental centra sus estrategias pedagógicas y de sensibilización en fortalecer la cultura ciudadana frente al correcto manejo de los residuos sólidos y en generar el mayor aprovechamiento de los mismos.
“Es una campaña para educar, sensibilizar y generar cambios de hábitos, encaminados a trabajar con las 9R de la economía circular,con lo cual se busca reducir, reciclar, reutilizar, entre otras estrategias que permiten disminuir las toneladas de residuos que son dispuestos en los rellenos sanitarios. De igual forma se promueve el aprovechamiento de muchos materiales,acciones con las que se generan empleo y permiten recuperar elementos ya utilizados para volverlos a incorporar a los diversos procesos de los ciudadanos”, explica Juan Carlos Reyes Nova, Director General de laCDMB.
Es así como la Corporación está reforzando en la comunidad, los temas de la separación en la fuente, la economía circular y estrategias ambientales de posconsumo.
Dichas acciones se ejecutan desde la Oficina de Gestión Social Ambiental, GESA,através de la ruta ambiental que recorre los 13 municipios, los‘Diálogos Sociales’ que se están realizando en cada uno de estos territorios, el acompañamiento en la limpieza de las fuentes hídricas, la siembra de árboles, las escuelas de liderazgo y las capacitaciones a los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), los Proyectos Ciudadanos y Comunitarios de Educación Ambiental (PROCEDA), y Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental(CIDEA).
“Lo que también se busca es que se garantice por parte de las empresas de aseo las rutas de recolección de manera separada. Las comunidades lo están solicitando, para que quienes hagan la separación en la fuente tengan la seguridad que los materiales aprovechables serán llevados al sitio adecuado para su correcto manejo. Y a los rellenos sanitarios lleguen solamente los residuos no aprovechables”, afirma Mónica Paola Monsalve, Jefe de la Oficina de Gestión Social y Ambiental, GESA, de la CDMB.
De igual forma, se están impulsando estrategias de comunicación para llegar al mayor número de ciudadanos con un mensaje clave: tomar conciencia y crear hábitos que ayuden a disminuir significativamente la cantidad de residuos sólidos que son dispuestos en un sitio de disposición final. Debe ser un compromiso de todos y para todos.
¡Sepáralo por color!
Es una tarea que inicia en cada hogar y empresa, separando residuos en la fuente,según el nuevo código de colores dispuesto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
A través del trabajo de campo que desarrolla la CDMB se enseña constantemente a los hogares santandereanos cómo hacer la correcta separación en la fuente.
Color Blanco: residuos aprovechables, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.
Color Verde: residuos orgánicos aprovechables, como cáscaras de frutas, verduras y restos de comida.
Color Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, papeles metalizados, residuos Covid -19 (tapabocas, guantes).
Reflexiona con las 9R
Se está educando e informando sobre la importancia de aplicar en la vida cotidiana las 9R de la economía circular: rechazar, reducir, reutilizar, reparar, restaurar, remanufacturar, rediseñar, reciclar y recuperar. Acciones que disminuyen el consumo,generan aprovechamiento de los materiales y ayudan a reducir la cantidad de desechos que llega a un sitio de disposición final.
Consumo Responsable
Se están socializando las estrategias ambientales de pos consumo,para darle el manejo adecuado a los residuos especiales que son altamente contaminantes. Se trata de: pilas, computadores y sus partes, medicamentos vencidos, llantas, bombillos fluorescentes y envases deplaguicidas.
Es así como se informará sobre las campañas especiales de recolección para este tipo de residuos, que requieren una disposición especial.
De igual forma los fabricantes e importadores de productos son responsables de establecer canales de devolución de residuos posconsumo, así los consumidores pueden retornar dichos productos cuando son inservibles. De ahí la importancia, que las empresas digan: “Me uno al ciclo delcambio”.