CDMB participó en actividad interinstitucional para el cuidado de cuencas en el área metropolitana de Bucaramanga.
Bucaramanga, 9 de agosto de 2024. Las quebradas La Iglesia y La Calavera recibieron atención por parte de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, a través del grupo de profesionales de Gestión Social y Ambiental – GESA, quienes, desarrollaron una jornada de limpieza en las cuencas de estas afluentes que riegan el área metropolitana de la capital santandereana.
Los sectores del sendero de los caminantes en el barrio El Jardín de Bucaramanga y las inmediaciones del barrio Lagos 1 en Floridablanca, fueron los escenarios intervenidos por la Autoridad Ambiental con el apoyo de instituciones como la Policía Nacional, EMPAS SA, EMAB, EMAF, jóvenes de la Policía Cívica juvenil y comunidad que se sumaron al llamado para la protección de estas fuentes hídricas y así cumplir con el propósito de generar conciencia ambiental entre los ciudadanos del área metropolitana.
En esta jornada de atención que se hizo de manera simultánea, fueron intervenidos cerca de dos kilómetros de los cauces y donde se logró la recolección de casi cuatro toneladas de desechos hallados en las laderas de estas corrientes de agua.
Para la ingeniera Yuly Stella Forero Pedraza, representante de empresa Cultivando Vida, manifestó que: “es importante que empecemos a darle a los residuos un tratamiento adecuado, esto viene desde los mismos hogares, haciendo la clasificación y entregando a la firma encaramada de hacer la disposición final de ellos”.
Por parte de la autoridad ambiental, el ingeniero especializado de la CDMB Bladimir Perea Mena, informó que, “estamos sensibilizando a las comunidades sobre la importancia de cuidar estas fuentes hídricas, pero haciendo énfasis en la necesidad de capacitar y culturizar en el mantenimiento de las corrientes de agua, despejándolas de estos desechos”, puntualizó.