Boletín de Prensa
"Ocho animales silvestres que fueron rescatados por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB - cumplieron su ciclo de recuperación en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAV, este miércoles ocho de septiembre fueron trasladados hacia el Zoológico de Barranquilla, su nuevo hogar de protección.”
Bucaramanga, 08 septiembre del 2021. Desde muy temprano el equipo de fauna silvestre de la CDMB, estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia, se dirigieron hacía la finca La Esperanza en el - CAV - de la - CDMB -. Esta vez, con una misión muy importante la de entregar a la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla ocho animales de fauna.
Siendo las 4:00 a.m. se realizó el embalaje en los respectivos guacales de un Tucán Caribeño (Ramphastos sulfuratus), un Chachivo (Cyanocorax affinis), un Puercoespín de cola prensil (Coendou Prehensiis) y cinco Pericos Verdes (Brotogeris jugularis); para así, ser trasladados hacia el Aeropuerto Internacional de Palonegro y ser enviados hacia el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, en la ciudad de Barranquilla. Allí un equipo del Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla los recibirá y les darán la bienvenida a estas especies a su nuevo hogar.
Dentro de los procesos de admisión, se realizó un examen clínico exhaustivo con cada una de estas especies: Desparasitaciones por protocolos de bioseguridad, exámenes clínicos pertinentes, análisis de sangre. Los cuales, dieron un dictamen médico positivo y se encontraron totalmente aptos para el traslado.
Juan Sebastián Mejía, Médico Veterinario y Coordinador del CAV aclaró que:
“Esta labor se realiza en el marco de todas las directrices instauradas por el Director de la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova para la recuperación de la fauna. Es un proceso que se ejecuta usualmente con todos los zoológicos de país, bajo el marco legal de la resolución 2064, se realizan las disposiciones finales de los animales que llevan un proceso de rescate o incautación por las Autoridades Ambientales.
Se realizó la solicitud formalmente con el Zoológico de Barraquilla sobre la colección biológica que tienen actualmente y así, se seleccionaron los animales que ellos podrían recibir.”
Entre estas ocho especies, se encuentra el Tucán Caribeño, el cual llegó en condiciones de domesticación. En inmediaciones del CAV ya cumplía un periodo de más de dos años.
¿Por qué serán enviados hacia un Zoológico y no serán devueltos a su hábitat natural?
Dentro de estos animales, hay especies que han vivido gran parte de su vida en cautiverio, algunos de ellos desde su nacimiento. Por lo tanto, sus características salvajes no se han desarrollado de manera oportuna. Siendo así, animales propensos a ser carnadas de otros o simplemente morir de hambre. Otras características de las especies que normalmente no son liberadas son porque su comportamiento ha sido alterado y demuestran agresividad.
Se recurre a esta opción para brindarles un destino final más placentero, en el que contaran con absoluta protección y puedan cumplir su ciclo de vida.
“Por ejemplo, el Puercoespín que será trasladado, fue rescatado el 12 de agosto de 2020 en un parque de Floridablanca, cuando era tan solo un recién nacido, recibió proceso de mamá canguro, tuvo un cuidado bastante especial, y, finalmente, terminará su proceso de cría y se le dará un destino. Al ser un animal criado en cautiverio complica las condiciones para ser devuelto a su hábitat natural”. Añadió Mejía.