La delegación de la CDMB que estuvo presente en la Zona Verde de la COP16 dejó en alto el nombre de Santander y le presentó a Colombia y el mundo la gran riqueza natural del territorio, así como el importante trabajo que realizan los Negocios Verdes en pro de la sostenibilidad.
Bucaramanga, 30 de octubre del 2024. Un balance muy positivo dejó la gran participación de la CDMB en la conferencia de diversidad biológica más importante del mundo: la COP16, “Paz Con La Naturaleza”, que inició el pasado 21 de octubre y culmina el 1 de noviembre, en Cali, Valle del Cauca.
Ventas directas por más de 14 millones de pesos, cuatro acuerdos comerciales e importantes contactos con aliados nacionales e internacionales, lograron los 12 empresarios de Negocios Verdes de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, quienes expusieron sus bienes y servicios sostenibles durante tres días en la Feria de la Biodiversidad y la Vida, en el marco de la Zona Verde de la COP16.
“Estamos muy agradecidos por haber estado en este evento tan importante. Compartimos con colegas de cientos de Negocios Verdes de todas las regiones de Colombia y contamos con la visita de socios y empresarios de otros países que ven un alto potencial de nuestro producto en la canasta energética”, expresa Alex Antonio Navarro, representante de Nanomac, una empresa santandereana, que ofrece nano fluidos enfocados en mejorar la eficiencia de los combustibles, con el fin de orientar la sociedad y la economía hacia un control de los efectos del cambio climático.
De igual forma, Joao Marcelo Grisoly, gerente de Nanomac Brasil, afirma que el espacio que abrió la COP16 para los empresarios que generan impactos ambientales positivos en pro de la conservación de la biodiversidad, “es un gran oportunidad para conocer más sobre las tecnologías amigables con el ambiente y lograr contactos con inversionistas que están en la misma sintonía de la economía sostenible”.
La delegación de Negocios Verdes de la CDMB estuvo presente del 21 al 23 de octubre, en la feria que se continúa realizando por estos días en la Plazoleta de San Francisco de Cali, en un espacio donde están participando, de forma rotativa, 600 empresarios y emprendedores de todo el país.
“Nuestra representación reunió 12 empresas, que ofrecen bienes y servicios en el marco de la biotecnología, biocomercio, recursos genéticos y productos derivados; así como construcción e Infraestructura sostenible, aprovechamiento y valoración de residuos, agroindustria sostenible, tecnologías verdes, turismo y moda sostenible, entre otras actividades productivas seleccionadas, acordes a la temática de la COP16”, explica Laura Velasco Ariza, Coordinadora de Crecimiento Verde de la CDMB.
La Corporación, también estuvo presente en un espacio institucional, dando a conocer a los asistentes de la Zona Verde, el trabajo que se hace en pro de la conservación de los recursos naturales en 13 municipios de Santander, la riqueza natural del territorio y la gestión de la Ventanilla de Negocios Verdes de la CDMB, que actualmente cuenta con más de 150 empresas y emprendimientos, que en sus actividades económicas, incorporan buenas prácticas ambientales y sociales.
Territorio biodiverso de la CDMB en la agenda académica de la COP16
Jasmilly Benavides Céspedes, Bióloga - Profesional Especializada de la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio, SOPIT, fue la encargada de abrir el ciclo de conferencias de la agenda académica de la Travesía Paraíso de la Zona Verde, encuentro organizado por la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, ASOCARS y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.
Con la ponencia: “Ordenamiento y planificación ambiental a partir de la estructura ecológica principal para la conservación de la biodiversidad”, presentó el trabajo de investigación y generación de conocimiento que se ha hecho en la jurisdicción CDMB, el cual ha permitido conocer y conservar los servicios ecosistémicos de la región.
“Con este estudio se identificaron 3.887 especies entre animales y plantas, distribuidas a lo largo y ancho del territorio. 41 de estas especies se encuentran amenazadas y 51 son endémicas, es decir únicas en el mundo. Compartimos los resultados exitosos e intercambiamos experiencias con representantes de las otras 32 CAR, Corporaciones Autónomas Regionales de Colombia, lo que nos permite tomar acciones y decisiones en pro de la conservación de la biodiversidad del país”, afirma Benavides Céspedes.
De igual forma, Jorge Martínez, Asesor de Dirección de la CDMB, expuso la ponencia: “Gestión inteligente del agua y la biodiversidad en el área de la jurisdicción de la CDMB - cooperación Holandesa”.
Juan Carlos Reyes Nova, Director General de la CDMB, puntualiza que las líneas estratégicas del actual Plan de Acción Cuatrienal, PAC, 2024 – 2027: ¡El Agua Nos Une, Es Tiempo de la Seguridad Hídrica! están muy enfocadas a los objetivos de la COP16. “Nuestra gestión se basa en la gobernanza del territorio hacia la sostenibilidad, trabajando por la protección de los recursos naturales; conservando y restaurando la estructura ecológica principal y apuntándole al crecimiento verde: que permite asegurar el uso sostenible de la riqueza natural, preservación de la biodiversidad y la inclusión social”.
La COP16 es un gran escenario internacional que por primera vez se realiza en Colombia con el fin de establecer acuerdos y generar acciones para la conservación de la diversidad biológica.