El ejemplar fue rescatado por Bomberos de Floridablanca y llevado al CAV de la CDMB.
Bucaramanga, 29 de agosto de 2024: Durante su labor de mantener el equilibrio ecológico de su entorno al consumir el exceso de hormigas y termitas, una intrigante hembra adulta de Vermilinguo (del latín Vermilingua, “lengua en forma de gusano”), comúnmente conocida como oso hormiguero, tamandúa o yurumí, perteneciente al suborden de mamíferos placentarios del orden Pilosa, fue sorprendida por un voraz incendio forestal que casi acaba con su vida mientras realizaba su tránsito habitual por la zona.
El hecho ocurrió el pasado 18 de agosto, en la vereda El Pantano del municipio de Girón, Santander, lugar en el que los Bomberos de Floridablanca la rescataron en grave estado de salud y la entregaron al personal médico veterinario de la CDMB, quienes asistieron al sitio y, de inmediato lo trasladaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, donde fue atendido de forma oportuna por personal especializado.
La víctima de las llamas fue un hormiguero de la especie Tamandúa mexicana, que al ser atendido y valorado por el equipo médico veterinario del CAV de la CDMB, se encontró que presentaba quemaduras grado tres (graves) en sus extremidades y en parte de la cola.
Juan Sebastián Mejía, médico veterinario y coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre - CAV de la CDMB, dijo que el tamandúa, recibió atención primaria para estabilizarlo, evaluar su estado de salud y luego proceder a aplicar los tratamientos requeridos para lograr su recuperación definitiva.
En recuperación definitiva para la liberación en su hábitat
“Para la recuperación de la salud de este ejemplar, inicialmente se realizó un protocolo de atención, que incluyó manejo de analgesia (quitar el dolor), hidratación y una perfusión del paciente (aplicación de medicamentos vía intravenosa), que es lo principal que se debe hacer en este tipo de pacientes para salvar su vida”, dijo Juan Sebastián Mejía.
El funcionario agregó que, luego se le realizó un procedimiento para curar las quemaduras que consistió en la aplicación de una antibioterapia para evitar infecciones secundarias en las quemaduras, lo cual arrojó un mejor pronóstico y el paciente empezó a presentar una evolución positiva.
Con anteriores procedimientos, más el suministro de suplementos alimentarios y de electrolitos para compensar la parte nutricional y de hidratación, el ejemplar en estos momentos presenta un importante avance en la recuperación de su salud.
Según el coordinador del CAV de la CDMB, ahora solo queda esperar a que este animal continúe evolucionando en su dieta alimenticia, como ya se evidencia que lo viene realizando, para luego pasar a la parte de rehabilitación y recuperación de sus habilidades naturales para sobrevivir en el bosque, y así devolverlo a su hábitat natural para que continúe su ciclo vital y siga desempeñando su función de equilibrio natural en el ecosistema.
Equilibrio natural de los ecosistemas
Cabe mencionar que estas especies al consumir hormigas y termitas, los vermilinguos desempeñan un papel crucial en el control de la población de las plagas, contribuyendo así a la salud y el equilibrio de su hábitat, previniendo brotes y alteraciones ecológicas.
Estas especies de mamíferos prefieren consumir colonias maduras o completamente desarrolladas de hormigas y termitas, minimizando la posibilidad de afectar a la población de estos insectos y manteniendo el equilibrio ecológico, ya que pueden ingerir 35 mil hormigas en un solo día.
Por su parte, el director de la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova, hace un llamado a la comunidad a que reporte todos los ejemplares de fauna silvestre que se encuentren en esta clase de situaciones, llamando a las líneas de la Policía Ambiental y del Grupo Élite Ambiental de la CDMB, para realizar los rescates oportunos de estas especies que cumplen una importante función en todos los ecosistemas.
Ante cualquier situación, donde la fauna silvestre se encuentre en riesgo, los invitamos a comunicarse a través de las siguientes líneas telefónicas, Policía Nacional Ambiental al 123 y a la línea telefónica 3187069866 del Grupo Élite Ambiental para la Sostenibilidad.