El operativo se realizó en el barrio Mutis de Bucaramanga, donde fueron encontradas las especies de fauna silvestre en calidad de mascotas.
Bucaramanga, 02 de noviembre de 2024. Con la incautación de seis ejemplares de fauna silvestre, que varias familias mantenían en cautiverio en calidad de mascotas, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB, avanza en su compromiso misional de recuperación, protección y conservación de los recursos naturales en su área de jurisdicción.
Según información suministrada por funcionarios de la CDMB y de la Policía Ambiental, en un operativo conjunto que se realizó en el barrio Mutis, de Bucaramanga, se rescataron dos canarios costeños Sicalis flaveola, un mochuelo o semillero Sporophila intermedia, un perico verde común Brotogeris jugularis una lora frente amarilla Amazona ochrocephala y una cotorra carisucia Eupsittula pertinax, especies que permanecieron enjauladas por varios años, lejos de su hábitat natural.
Fabián Andrés Córdoba Hernández, médico veterinario del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre - CAV - de la CDMB, dijo que el operativo se efectuó “en una sola cuadra del barrio Mutis y se encontró a estas especies que estaban recluidas en jaulas que no corresponden a su hábitat natural”, razón por la cual se procedió a su confiscación y posterior traslado al CAV. Allí se realizó la evaluación de su estado físico y se inició el proceso de rehabilitación de sus condiciones propias para luego proceder a su liberación en su entorno natural.
El funcionario añadió, que con estas actividades se busca concientizar a los ciudadanos de que “no sean partícipes del tráfico de fauna silvestre en cuanto a tenencia, compra y venta de estas especies, porque están haciendo una afectación negativa a los ecosistemas de nuestra región, y también incurren en delitos que son penalizados por la autoridad ambiental y por la justicia”.
Las especies silvestres deben vivir libres
El subintendente de la Policía Ambiental, Edgar Eduardo Carrillo Valero, quien participó en la recuperación de estas aves, explicó que, en el barrio Mutis se desarrolló una actividad de control al tráfico ilegal de fauna silvestre, que dejó como resultado el rescate de estas seis aves que eran mantenidas en cautiverio, en calidad de mascotas, dentro de algunas viviendas de este sector de Bucaramanga.
“Invitamos a la comunidad a no tener estos animales en jaulas, toda vez que así contribuyen al tráfico ilegal de faunas silvestres, acción que en la ley está enmarcada como un delito. La Ley 1801, en el artículo 101, prohíbe la tenencia de fauna silvestre en calidad de mascota, lo cual lleva a una multa o una amonestación. El llamado es a no cortar la libertad de estos animales encerrándolos y sacándolos de su hábitat natural. Las especies de fauna silvestre deben vivir libres, en sus ecosistemas y en su entorno natural”, expresó el subintendente de la Policía Ambiental, Carrillo Valero.