Boletín de Prensa
"La Corporación lidera la planeación de acciones de conservación, manejo y uso de la biodiversidad en el territorio a partir de la identificación de la estructura ecológica principal para la restauración de ecosistemas.”
Bucaramanga, 01 de julio de 2022. En Convenio con la Universidad de Santander y la firma Biótica Consultores, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga - CDMB - avanza en la ejecución de un estudio para identificar las zonas de conservación, manejo y uso de la biodiversidad en los 13 municipios de la jurisdicción.
Un equipo interdisciplinar conformado por biólogos, ingenieros, trabajadores sociales, antropólogos, psicólogos, comunicadores, entre otros profesionales, trabaja en el levantamiento de la información sobre biodiversidad para la identificación y la especialización de la estructura ecológica principal de la jurisdicción. Este proceso incluye actividades de interacción y construcción permanente con las comunidades.
El proyecto contempla la evaluación de la biodiversidad existente en la región a partir de biomas y ecosistemas más importantes, con ello determinar acciones futuras para la conservación y recuperación del territorio.
“El trabajo inicial consiste en identificar a partir de criterios, principios e indicadores: Desde aspectos cartográficos, hídricos, bióticos y sociales, para establecer la estructura ecológica principal de nuestra jurisdicción”, comentó la bióloga Jasmilly Benavides, funcionaria de la CDMB.
La fase de recopilación de información incluye visitas de campo, entrevistas con habitantes de la región, avistamientos, toma de muestras y de registros fotográficos de flora y fauna; posteriormente una fase de identificación de las diferentes especies encontradas y al final del proceso, se realizará el diseño de modelos de restauración de los ecosistemas para garantizar la supervivencia de las comunidades en el territorio de una manera amigable con los recursos naturales.
Por estos días, profesionales del proyecto trabajan en la construcción de la línea base para determinar la biodiversidad a partir de información primaria y secundaria, es decir investigaciones, trabajos, proyectos y bases de datos, además del levantamiento de información en los biomas o ecosistemas con vacíos de información para identificar el uso por parte de la comunidad y las acciones que se deben realizar para recuperar e implementar el diseño de modelos de restauración ecológica en espacios con afectaciones a los ecosistemas.
Al final de este proceso, la información recopilada estará disponible para consulta en la página web de la Corporación. “El resultado final nos llevará a contar con una Estrategia de Conservación, Manejo y Uso de la Biodiversidad a partir de la Estructura Ecológica Principal que conlleve a la Restauración Ecológica Participativa y a la toma de decisiones para la recuperación y el cuidado del territorio, puntualizó la bióloga Jasmilly Benavides.
La profesional aseguró que el éxito en la identificación de la estructura ecológica principal requiere de la participación, el aporte y el compromiso de todos los actores involucrados: autoridades locales, comunidades, academia y sector productivo.